miércoles, 24 de febrero de 2010

QUIEN NECESITA PAZ, AMOR, Y ENTENDIMIENTO, DE TODAS FORMAS?‏

By Dan Ephron |
Publicado 2 de enero, 2010
Del tema de la revista datado 11 de enero, 2010

Por mas de 15 años ya, dos cientistas politicos de la Universidad de Tel Aviv, trabajando con encuestadores, han estado preguntando a los israelies aproximadamente las mismas dos preguntas todos los meses: Apoya usted las negociaciones con los palestinos? Y cree usted que las conversaciones traeran la paz entre las dos partes en el termino cercano? Su proyecto, que comenzo como el Indice de Paz y fue retitulado en 2008 como el Indice de Guerra y Paz, destinado a rastrear la opinion israeli acerca de un proceso que comenzo con los Acuerdos de Oslo en 1993. El optimismo ha encerado y menguado con los años, llegando a su pico justo despues del asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin en 1995 por un fanatico de Derecha, cuando mas del 60% de los encuestados se sintieron bien acerca del proceso de paz, y hundiendose durante los ataques suicidas de la segunda intifada palestina.
Pero raramente desde el inicio del proyecto los numeros han sido tan bajos- consistentemente bajos- como en los ultimos años. Solo un 40% de los israelies ahora desean un rejuvenecido proceso de paz con los palestinos. Y un numero aun menor, un 20%, cree que tales conversaciones llegarian a algo.
Eso no significa que los israelies sean belicistas, aunque el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de derecha, a menudo se queja que su gobierno es retratado en esa forma. Los negociadores palestinos estuvieron indignacos la semana pasada cuando los israelies aprobaron la construccion de otras aproximadamente 700 unidades de vivienda en Jerusalem oriental a pesar del congelamiento en la nueva construccion en los asentamientos de Cisjordania; ellos afirman que el deseo profesado de Netanyahu de sentarse y hablar es deshonesto. Pero en los largos años desde que el proceso de Oslo comenzo, cada parte ha tenido su turno- muchos turnos- como el aguafiestas. Y de hecho, mas israelies que nunca antes (incluyendo Netanyahu, aunque con importantes reservas) ahora dicen que ellos estan dispuestos a vivir junto a un estado palestino independiente.
Lo que cambio es que mas israelies que nunca tambien parecen sentir poca urgencia en alcanzar esa meta. Esto, tanto como alguna reticencia de parte de Netanyahu, puede colocar el mayor obstaculo a los esfuerzos de la administracion Obama por alcanzar un acuerdo de paz antes de 2012. Una combinacion de factores en los ultimos años- una situacion de seguridad mejorada, un sentimiento que la aceptacion por parte de los arabes ya no importa mucho, y el creciente descontento de la politica generalmente-ha llamado para muchos israelies a cuestionar el calculo basico que ha manejado el proceso de paz. En vez de desfallecer por la paz, ellos ahora se estan preguntando: quien la necesita?
Pocos israelies hubiesen posado esa pregunta solo unos pocos años atras, cuando los autobuses y cafes estaban explotando sin frecuencia alarmante. Pero la casi total ausencia de ataques suicidas desde 2006 ha cambiado las actitudes, en formas que fueron palpables para mi cuando yo visite recientemente por primera vez en cuatro años. En esa forma no cientifica que un visitante toma en una forma nacional, yo encontre a los israelies mas alegres y menos angustiados de lo que habia recordado—tambien menos obsesivos acerca de lo que ellos llaman hamatzav, literalmente "la situacion." La practica de encender la radio cuando el boletin de noticias de cada hora llega, parece haber caido, un cambio perturbador para cualquiera que ha pasado alguna cantidad de tiempo en el pais. Incluso Jerusalem, con su despiadada enemistad entre arabes y judios, religiosos y laicos, se sentia menos tensa. Para una entrevista en la ciudad con un importante ministro del gabinete, yo llegue 30 minutos mas temprano, recordando los rigurosos controles de seguridad que preceden a tales reuniones. El guardia que se suponia me revisaria no pudo conseguir que su detector de metales manual funcionara. En vez de buscar nuevas baterias, el esbozo una sonrisa y dijo en ingles con acento: "Solo digame que podemos confiar en usted, y lo dejare entrar."
Para la logica promedio del proceso de paz de Medio Oriente, este debe ser el momento perfecto para negociar un acuerdo. Los israelies, despues de todo, han argumentado largamente que las conversaciones reales acerca de tierra por paz no pueden proceder hasta que el terrorismo pare y algun nivel de seguridad sea logrado. Pero, como a menudo sucede en el Medio Oriente, la logica promedio no se sostiene mas. Si la seguridad era un pre-requisito para hacer la paz, ahora es un objetivo en si mismo. Y esta siendo logrado, los israelies pueden posiblemente argumentar, a traves de sus propias duras medidas.
Consideren los numeros. En un periodo de seis años comenzando en septiembre de 2000, unos 140 atacantes suicidas cruzaron a Israel desde Cisjordania, matando a unos 500 israelies, un enorme numero para una poblacion de 7 millones (aunque solo un 10º de ese numero de palestinos resultaron muertos durante el mismo periodo). Desde mediados de 2006, el año que Israel completo grandes secciones del nuevo muro alrededor de Cisjordania (y alrededor de partes de Jerusalem), ni un solo atacante suicida se ha infiltrado desde el area y llevo a cabo un ataque exitoso. Construida en parte sobre tierra palestina, la barrera ha generado criticas en casa y el exterior. Pero si ustedes ponen aparte la controversia, al menos en el corto plazo, la conclusion es clara: la barrera esta funcionando.
Gaza ha sido de igual manera suavizada. En 2008, los palestinos lanzaron alrededor de 3000 cohetes al sur de Israel, un promedio de unos 250/mes, de acuerdo a una lista oficial. (Los coheres han causado pocas victimas pero se han cobrado un impuesto psicologico y economico.) Entonces, un año atras, Israel llevo a cabo una controvertida guerra en Gaza. Los criticos de la campaña se han enfocado, justificadamente, en el alto numero de victimas civiles y el desproporcionado uso de la fuerza. Pero los resultados son indiscutibles: desde la guerra, la cantidad de ataques con cohetes desde Gaza ha bajado en un 90%.
La estabilidad, a su vez, ha ayudado a la economia israeli. Aunque la recesion global hundio a otros paises en la crisis en el año pasado, casi todos los indicadores de Israel se han mantenido estables. El turismo, una buena medida de bienestar general, toco una altura de 10 años en 2008. Asombrosamente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) proyecto recientemente que el PBI (Producto Bruto Interno) de Israel crecera mas rapido en 2010 que aquel de la mayoria de los otros paises desarrollados.
En resumen, los israelies estan disfrutando los dividendos de la paz sin un acuerdo de paz. Claramente, eso no puede durar. Sin una resolucion a este conflicto, Israel siempre enfrentara la perspectiva de aislamiento internacional y desafios a su misma legitimidad. Pero la tendencia hacia el pensamiento de corto-plazo es reforzada por otro analisis en cierta forma desvirtuado de costo-beneficio que los israelies estan inclinados a adoptar: mientras que la ausencia de paz se esta cobrando un precio muy bajo, los intentos israelies por forjar un acuerdo de paz se cobraron uno muy alto.
La mayoria de los israelies, en este analisis, asocian los Acuerdos de Oslo no solo con el historico apreton de manos en el cesped de la Casa Blanca sino con el primer ataque suicida por parte de los palestinos. Pregunten a los israelies que obtuvieron a cambio de su oferta en Camp David casi una decada atras de entregar casi todo Cisjordania y ellos les señalaran la segunda intifada. En las mentes israelies, los palestinos debieron estar agradecidos por la retirada israeli de Gaza de 2005- en vez de disparar cohetes a Israel.
Es un relato de la historia que los israelies a traves del espectro politico aceptan casi incuestionablemente, y se traslada a una profunda reticencia a avanzar muy lejos, muy rapido. Como Tamar Hermann, una de las dos cientistas politicas que manejan el Indice de Guerra y Paz, me dijo recientemente, "En una forma, los israelies estan mirando alredor y diciendo, 'Hemos logrado la normalidad. No tenemos ataques con bombas. El mercado de valores esta muy bien. Por que debemos lanzar otro desastroso proceso de paz que puede sacudir el bote nuevamente'?
Hermann concluye que los israelies se han desconectado intelectualmente de hacer la paz. Su desapego emocional puede ir aun mas profundo. En el esperanzador periodo despues de Oslo, los israelies acuñaron una frase: comer hummus en Damasco. La expresion era taquigrafica para la coexistencia en el "nuevo Medio Oriente" que finalmente parecia estar materializandose. Pero tambien tenia un significado literal. Para los ciudadanos de una pequeña y recluida Israel, la paz regional significaria que ellos podrian manejar sus autos a traves de fronteras internacionales, comprar en los shuks (mercados) de capitales arabes, y hacer viajes por carretera desde Tel Aviv a traves de Turquia y a Europa. El debate nacional entre izquierda y derecha se centro en si esa vision era obtenible o engañosa. Pero los beneficios potenciales eran obvios.
Hoy dia, el hummus en Damasco ha perdido su atractivo. Esto sucedio gradualmente, comenzando en los años 90s, cuando los israelies se aventuraron en el mundo arabe como nunca antes. La experiencia fue a menudo de desilusion. El proceso de paz fracaso en borrar la animosidad arabe hacia los israelies, quienes fueron a menudo recibidos con sospechas o incluso hostilidad. Aquellos israelies que habian fantaseado acerca de combinar la experiencia israeli con el capital arabe- permitiendo a todos volverse ricos- encontraron desalentadora la burocracia e ineficiencia de los paises arabes. Mientras tanto el explosivo sector de alta tecnologia israeli ha llevado al pais mas ajustadamente a la economia global, haciendo el comercio con los vecinos menos importante. Como resultado, incluso en los buenos años, el comercio de Israel con el mundo arabe nunca sumo mas del 1%de su ganancia total del comercio internacional. Estos dias, dice Ori Nir, el vocero israeli en Washington de los Americanos para Paz Ahora, los israelies mas bien comerian mucha mas pasta en Roma que hummus en Damasco.
Nir dice que el sentido de desilusion ha ayudado a hundir a los partidos pro-paz israelies, que sufrieron su mayor derrota en elecciones el pasado marzo. La paliza ha llevado a algunos politicos en la izquierda a correr sus prioridades. Nir me conto que Nitzan Horowitz, un miembro del parlamento del partido de izquierda Meretz, habia buscado ayuda de amigos recientemente para establecer reuniones en Washington. Cuando los amigos preguntaron que grupos de paz americanos el quisiera reunir, Horowitz dijo ninguno: el estaba mas interesado en ver grupos de defensa de medio ambiente y derechos de los gays. Horowitz confirmo el relato cuando lo visite en su oficina en Israel, donde el tenia una foto en el Kotel con el Dalai Lama, y una matricula inscripta con las palabras CAMBIO EN EL QUE PODEMOS CREER—OBAMA EN '08. "La gente quiere una agenda clara," me dijo, explicando por que Meretz habia bajado de 12 bancas en el parlamento de 120 miembros en 1992 a solo tres bancas el año pasado. "No tiene que estar enfocado siempre en el conflicto arabe-israeli."
Por supuesto los israelies se han apartado de la politica generalmente en los ultimos años, en gran parte en respuesta a un abultamiento en la corrupcion en los circulos de gobierno. En 2009 solamente, el ex primer ministro israeli Ehud Olmert fue procesado por cohecho, el ex ministro de finanzas Abraham Hirschson fue encarcelado por malversacion, y el ex presidente Moshe Katsav fue a juicio por violacion. Al menos dos ex ministros de gabinete han sido condenados por corrupcion en los ultimos cinco años y un procesamiento contra el actual ministro del exterior, Avigdor Lieberman, se espera de un momento a otro.
Ese delito, aunque no tiene nada que ver con el proceso de paz, ha contribuido al desapego israeli por hacer la paz. De acuerdo a un reciente estudio por parte del Instituto apartidario Democracia de Israel, un resultado de todos los escandalos es que los israelies sienten que no puede ser confiado a sus lideres que tomen sus intereses en cuenta- no en temas pequeños, y ciertamente no en algo tan importante como conversaciones de paz. "Hacer la paz es dificil", dice Tamar Hermann, quien es coautora del documento del Instituto. "Si tu no confias en los politicos, no queres saltar al agua de ninguna manera". Entre otras cosas, el estudio encontro que el 90% de los israelies creen que el pais esta contaminado por la corrupcion, y el 73% aconsejaria a sus amigos y parientes que se mantengan fuera de la politica. Los israelies se estan "apartando, a veces con disgusto, del aparato politico", concluyo el estudio.
En cierto nivel, los cambios por los que esta pasando Israel son parte de la evolucion normal de una democracia occidental. Tiene sentido que los israelies con el tiempo se volvieran menos obsesionados con la politica, mas cinicos acerca de sus vecinos, menos confiados de sus lideres. Pero para los palestinos de la puerta de al lado, nada es normal. Hamas ha pegado un rebote desde la guerra de Gaza y esta una vez mas contrabandeando armas. En Cisjordania, el unico socio de paz confiable de Israel, el presidente palestino Mahmoud Abbas, ha prometido renunciar. Hacia adelante, un conflicto con Iran se teje. Muchos israelies saben que es solo cuestion de tiempo antes que otra bomba explote en Tel Aviv o Jerusalem. Pero como me dijo un israeli: la medicacion se ha vuelto tan efectiva en aliviar el dolor, que hay pocos incentivos para curar realmente la enfermedad.

Fuente: Newsweek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.