jueves, 25 de febrero de 2010

RANGO DE HIPOCRESIA Y DOBLES NORMAS TRANSPARENTES‏

David Harris

Yo se que ya no deberia sorprenderme, pero no puedo evitarlo.
En una reciente edicion del The New York Times, despues de ver 25 lineas en la pagina 4 dedicadas a un articulo titulado
"Israel Refuta 2 en Ataque a Complejo de la ONU," yo lei una corta noticia sobre un tema dos paginas mas tarde. No tenia mas que ocho lineas, el cuarto tema de los cinco del "Resumen Mundial."
Aqui estan las dos primeras (de tres) oraciones:

Un grupo de derechos humanos critico a Jordania el lunes por quitar la ciudadania a casi 3000 jordanos de origen palestino en los ultimos años. Preocupados por el creciente numero de palestinos, que forman casi la mitad de la poblacion, Jordania comenzo en 2004 a revocar la ciudadania de palesitnos que no tienen permisos israelies para residir en Cisjordania."


Aparte de la escasa cobertura mediatica de lo que es, despues de todo, una historia importante- miles de personas perdiendo su ciudadania mientras un pais busca inclinar su delicado equilibrio demografico- esta, por supuesto, otro tema.
Aparte del grupo que hizo sonar la alarma sobre esta politica de años, donde esta la queja?
Cuando Israel es acusada, aunque sea injustamente, de cualquier supuesta mala accion contra los palestinos, el escandalo es inmediato y ensordecedor. Pero cuando los compañeros arabes son mostrados infligiendo daño real sobre los palestinos, hay apenas un silbido.
Desde que la historia surgio casi una semana atras, he buscado en vano editoriales, columnas, articulos de opinion editorial, o cartas al editor sobre la politica ciudadana. No pude encontrar nada.
Yo controle en las direcciones usuales que profesan preocuparse por el destino de los palestinos- la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Informador Especial sobre los Territorios Palestinos de la ONU, la Liga Arabe, la Organizacion de la COnferencia Islamica y el Movimiento de No-Alineados entre otros- y no encontre nada.
Yo observe a los individuos generalmente locuaces y grupos para quienes el tema palestino es el alfa y omega de las cuestiones de derechos humanos- el primer y ultimo ejemplo de refugiados jamas producidos por algun conflicto- y me encontre con un espacio en blanco.
Silencio del alcalde de Malmo. Silencio de la Union de Estudiantes de la London School of Economics. Silencio de la Union de Comerciantes Britanicos que quieren boicotear a Israel. Silencio de los academicos noruegs que desean descartar a sus contrapartes israelies. Silencio de aquellos que buscan quitar los productos israelies de los supermercados Trader Joe's y Carrefour. Silencio de los medios noticiosos que pueden ser contados para acusar a Israel por cada violacion percibida a los derechos palestinos. Bueno, ustedes ya tienen una idea.
En otras palabras, cuando Israel toma acciones para defenderse, las fuerzas pro-palestinas alrededor del mundo estan listas para movilizarse con la noticia del momento con sesiones de emergencia, indignacion auto-correcta, acaloradas resoluciones, protestas airadas, boicots, campañas de envio de cartas y propagandas.
Pero, estas mismas fuerzas estan AUSENTES SIN PERMISO si Israel no esta involucrada. Ellas simplemente no pueden ser molestadas. Repentinamente, su angustia auto-descripta sobre el sufrimiento palestino se evapora.
Y, por supuesto, este no es el primero de tales ejemplos.
Aqui hay dos ejemplos mas.
En 1990, Saddam Hussein ordeno a las fuerzas iraquies ocupar Kuwait, afirmando que era una provincia de su pais. Luego que el ejercito iraqui fue echado, los funcionarios kuwaities ordenaron la expulsion de 300,000 - 400,000 palestinos que habian estado viviendo en el pais, en algunos casos por decadas. Los palestinos fueron acusados de haber servido como una quinta columna para Irak. Quedaron fuera.
Dejen de pensar en eso. Toda una comunidad fue etiquetada de subversiva y echada a patadas en masa. Ese fue un paso bastante pesado por parte de un gobierno que no ofrecio recursos judiciales, ni derecho a apelacion ni compasion por las vidas rotas.
Donde estaban las fuerzas pro-palestinas en esa epoca? Nuevamente, perdidas en accion. Ellas no pudieron poner la culpa directamente sobre Israel- aunque indirectamente acusan de todo lo que sucede a los palestinos al mismo ser de Israel- asi el destino de cientos de miles de palestinos huyendo de Kuwait no les causo noches de insomnio.
O que hay de la situacion de los palestinos viviendo en Libano? De acuerdo a la UNRWA, hay mas de 400,000 palestinos registrados con la agencia de la ONU. La mayoria han estado alli por decadas. En linea con la politica de la UNRWA, no hay mandato de reasentar a estos palestinos o las futuras generaciones. Mas bien, ellos son deliberadamente mantenidos como "refugiados" a diferencia de cualquier otra poblacion de tal tipo en el mundo.
Mientras tanto, el gobierno libanes ha adoptado resoluciones y decretos con los años efectivamente destinados a los palestinos en el pais. "Los extranjeros", queriendo decir palestinos, estan restringidos de trabajar en mas de 70 profesiones diferentes en Libano, incluyendo medicina, leyes y contabilidad.
Ademas los refugiados palestinos en Libano no pueden hoy adquirir propiedades, y aquellos que compraron tierras antes de 2001 tienen prohibido pasarlas a sus hijos. Solo los ciudadanos libaneses tienen el derecho de formar organizaciones no gubernamentales. Los refugiados palestinos deben hacerlo a traves de otros ya que no se les acordo la posibilidad de adquirir nacionalidad libanesa.
Tema bastante draconiano. Pero una vez mas, donde esta la indignacion moral de aquellos que afirman estar preocupados por el bienestar del pueblo palestino? Por que el llamativo silencio?
Oh si, lo habia olvidado. No es Israel que esta poniendo las duras restricciones sobre la actividad profesional, adquisicion de tierras, o la formacion de asociaciones civicas por parte de los palestinos, entonces no es lo suficientemente buena como causa digna de perseguir.
Si este no es el caso de grado de hipocresia y dobles normas transparentes, entonces que es?

Fuente: In the Trenches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.