martes, 23 de febrero de 2010

ASESINATOS DE SAUDITAS PONEN DE RELIEVE "PLAGA DE SECUESTROS" EN EL NORTE DE AFRICA‏

Los secuestros de extranjeros estan en ascenso en el Norte de Africa ya que celulas criminales buscan ganancia financiera y politica.
Cuatro sauditas fueron asesinados y tres seriamente heridos en la ultima de una serie de secuestros cuando fueron emboscados en la region occidental tillaberi de Nigeria el lunes. De acuerdo a un informe en el diario londinense A-Sharq Al-Awsat los atacantes estaban intentando secuestrar a los sauditas con la intencion de pasarlos a al-Qa'ida para beneficio. "Los secuestros son lucrativos," dijo Geoff Porter, Director de la division Medio Oriente y Africa del grupo Eurasia a The Media Line. "Para las normas locales del Sahara, los secuestros son asombrosamente lucrativos."
"La mayoria de los nigerianos y una gran cantidad de gente de Mali vive con menos de un dolar diario. Obviamente, los secuestros tienen sus gastos asociados, entonces los rescates no son beneficio puro, pero el margen de ganancia debe ser mayor que muchas otras actividades legales en el Sahara."
El incidente del lunes salio mal cuando uno de los sauditas abrio fuego en defensa propia y disparo un intercambio de disparos. La celula de secuestradores tiene unas 30 personas y opera mayormente sobre la frontera entre Mali y Nigeria, y en sitios turisticos. Los turistas, especialmente occidentales, son tomados supuestamente como objetivo y entregados a Al-Qa'ida por una parte del dinero de rescate posteriormente pagado por los gobiernos. Fuentes argelinas dijeron que una celula de arabes nigerianos encabezados por un contrabandista de armas identificaco por las iniciales M.I. planeo la emboscada del lunes con la intencion de venderlos a un alto miembro de Al-Qa'ida, Mokhtar Belmokhtar. Belmokhtar esta asociado con la Organizacion Al-Qa'ida en el Magreb Islamico (AQIM), un grupo terrorista argelino alineado con al-Qa'ida global. "En la mayoria de los casos los motivos de los secuestradores parecen ser puramente financieros," dijo Porter. "Hay un miembro activo de AQIM en el Sahara, Abdel Hamid Abu Zaid, quien parece ser manejado por una genuina hostilidad jihadista salafita contra los no musulmanes y europeos. El parece, sin embargo, estar en una minoria distinta e incluso otros miembros de AQIM, por ejemplo Mokhtar Belmokhtar, parecen estar motivados por lucro mas que por ideologia." AQIM la reivindicado la mayoria de los secuestros que han plagado el norte de Africa el año pasado. La organizacion tambien ha afirmado tener responsabilidad por el secuestro de una pareja italiana a principios de este mes en Mauritania y el secuestro de otros tres españoles en Mauritania a fin de noviembre. Un vocero de la organizacion dijo al canal satelital Al-Arabiyya que el secuestro de los italianos obedecio a lo que el llama el crimen de Italia en Irak y Afganistan. Italia dice que no negociara con la organizacion terrorista y que no cambiara sus politicas en Afganistan. "La cantidad de secuestros ha aumentado desde diciembre de 2008," dijo Louis Caprioli, Director del Departamento de Seguridad Internacional en GEOS, una compañia de administracion de riesgos. "Hay muchas razones para esto", dijo a The Media Line. "Primero, AQIM ha intensificado su presencia en Mauritania, Argelia y toda la region Sahel."
"Second, ellos estan tomando ventajas de la gente de Mali y Mauritania para que los apoyen y lleven a cabo sus acciones en esos paises. Ellos se estan beneficiando de muchas celulas en esos paises."

"Otra razon es que los servicios de seguridad en Mauritania, Mali y Nigeria no tienen el equipamiento o la capacidad para combatir a estas organizaciones", agrego Caprioli. "Hay una enorme dificultad en controlar esta region desertica de Sahel."

"Historicamente el Sahel es una region donde un monton de trafico ilegal tiene lugar", explico. "Cigarrillos, drogas, coches robados y armas- todo este trafico ilegal ha aumentado la tasa de criminalidad en la region. El trafico ilegal de armas se beneficio de las guerras civiles en Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil."

Los gobiernos muy raramente admiten que han pagado rescate para asegurar la liberacion de sus nacionales, dijo Caprioli. "Yo pienso que cuando un rehen es liberado no es debido a la bondad de los secuestradores", dijo Caprioli. "No es una buena solucion pero los gobiernos no tienen otras soluciones. La opinion publica esta tambien presionando a los gobiernos para que paguen, entonces es su unica solucion. Una de las dificultades en la region es que la liberacion de rehenes por medios militares es realmente dificil. El problema es que los ejercitos en Nigeria, Mauritania y Mali no tiene los medios materiales para llevar a cabo operaciones para liberar rehenes. Agreguen a esto el problema que generalmente los rehenes son retenidos en regiones como el norte de Mali, que son de muy dificil acceso. Ellos son retenidos en tierra de nadie."

Los gobiernos en la region son a menudo prevenidos de aceptar asistencia militar de gobiernos extranjeros debido a consideraciones de soberania. "Aunque los estados pueden oponerse a pagar rescates, muchas compañias e individuos compran seguros de secuestro y rescate", dijo Porter. "Esto les paga un rescate en el caso de ser tomados prisioneros."

"Las firmas extranjeras que operan en areas vulnerables a secuestros incluyen el costo de seguro contra secuestros y rescate en sus presupuestos operativos", agrego. "Obviamente si los rescates no fuesen mas pagados eso quitaria un gran incentivo para los secuestradores, pero cuando alguien que tu conoces ha sido secuestrado, ya no estas observando modelos y tendencias. Al contrario, estas enfocandote en resolver una situacion particular y pagas el rescate."

"El pago de rescates ha demostrado que puede hacerse dinero tomando rehenes", explico Porter. "Finalmente el ritmo de los secuestros se nivelara, y entonces declinara mientras el numero de extranjeros viajando a la region decrece. Los viajeros se volveran mas y mas precavidos del riesgo y no visitaran mas o pasaran por areas con una alta probabilidad de ser secuestrados."

Secuestros que han tenido lugar en el norte de Africa el año pasado:

- Diciembre 2008. Dos diplomaticos canadienses trabajando para las Naciones Unidas son secuestrados en Nigeria. AQIM se responsabiliza. Ellos fueron liberados en abril. Canada dijo que no pago rescate.
- Enero 2009. Cuatro turistas occidentales - dos suizos, un britanico y un aleman son secuestrados en la frontera de Nigeria y Mali. AQIM se responsabilizo. Un suizo y el aleman son liberados en abril de 2009 sin detalles dados de las condiciones de su liberacion. El segundo suizo es liberado en julio. El turista britanico Edwin Dyer es asesinado por sus captores en junio de 2009.
- Noviembre 2009 - Tres trabajadores voluntarios españoles son secuestrados en Mauritania. AQIM se responsabiliza.
- Diciembre 2009 - dos italianos son secuestrados en Mauritania. AQIM se responsabiliza.

- AQIM afirma que esta reteniendo a un frances secuestrado en Mali.

Fuente: THE MEDIA LINE publicado en The Jerusalem Post
Foto: el Magreb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.