martes, 23 de febrero de 2010

EL PROBLEMA DE RELACIONES PUBLICAS DE ISRAEL‏

de enero de 2010
Michael Hirsh

El Estado Judio es bueno en muchas cosas, como guerra y tecnologia, pero inepto para promoverse. Necesita hacerlo mejor, pronto.

Aunque el carece de toda credibilidad- aun en su propio pais estos dias- los periodistas occidentales nunca parecen cansarse de Mahmoud Ahmadinejad. El sentimiento es obviamente mutuo. Mientras pasaba el 2000, el presidente irani se sento complacido para aun otra serie de entrevistas con los grandes medios americanos. Como siempre, el parecio ansioso por una nueva ronda de "debate" sobre el derecho de Israel a existir, a mas de 60 años de su fundacion. Mostrado en el show televisivo Larry King Live el otoño pasado, Ahmadinejad saco a relucir su argumento favorito: aun si el Holocausto sucedio—un hecho que el no concede bastante- no habia ninguna justificacion para desembolsar un estado judio en el medio de Palestina en 1948. Por que ese lugar en particular, pregunto el ex "profesor de universidad" (como Ahmadinejad se refirio a si mismo), dejando a un lado 4,000 años de historia y la Declaracion Balfour de 1917 con una sonrisa afectada.
Aun sonriendo, Ahmadinejad respondio a su propia pregunta: "Debido a que el Holocausto sucedio, ellos dijeron, y el pueblo judio fue oprimido, y el pueblo judio necesitaba un gobierno independiente. Y donde en el mundo? En Palestina. Y nosotros estamos diciendo, bueno, que tiene que ver esto exactamente con Palestina?" La respuesta de Larry King? "Bueno, yo entiendo eso, intelectualmente entiendo eso." Pasamos al proximo tema, justo despues de esta pausa.
Para estar seguros, poca gente inteligente ha tomado jamas seriamente a Ahmadinejad. Pero repitiendo eternamente tal propaganda en el horario central, cortesia de presentadores de television no educados, enemigos de Israel de alto perfil como el lider irani han estando sembrando semillas de duda existencial acerca de Israel por demasiado tiempo. Y por demasiado tiempo, Israel ha estado permitiendo que este tipo de sinsentido pase sin ser contestado en una forma efectiva. No es que los israelies no respondan a la propaganda; es que los israelies tienden a hacerlo tan defensiva como reticentemente, y por lo tanto incompetentemente.
Aun Benjamin Netanyahu, un elocuente orador en ingles que puede ser el mas efectivo comunicador que jamas haya servido como primer ministro, jugo en la agenda de Ahmadinejad cuando el dedico la mayoria de su discurso en la ONU el pasado otoño para defender a su pais contra las "diatribas" del lider irani. Intercambiando acusaciones con Ahmadinejad, el agito una copia recientemente adquirida de los planos originales para Auschwitz y los minutos reales del infame Protocolo de Wannsee de 1942, el que detallaba el plan nazi para la Solucion Final. "Es este protocolo una mentira?" el pregunto. El mismo tipo de quejumbrosa defension caracterizo la respuesta de Israel a la publicacion del Informe Goldstone de la ONU, el que alegaba atrocidades por parte de tropas israelies en la Operacion Plomo Fundido en Gaza a fines de 2008. Los funcionarios israelies denunciaron el informe como equivocado e injusto pero fallaron en producir su propia contraevidencia de solo cuanto esfuerzo su ejercito puso en evitar las muertes de inocentes en la extraordinariamente dificil operacion. (Entre la evidencia que YO he visto: imagenes de video mostrando a agentes de Hamas atrapando chicos de la calle y utilizandolos como escudos para evitar exitosamente el fuego israeli, asi utilizando la misma humanidad que los criticos de Israel ahora niegan que existio.)
Esto no lo lograra. Para sobrevivir en el largo plazo, Israel debe hacerlo mejor en luchar por si misma en el "nuevo campo de batalla" de la opinion mundial, como un estudio recien dado a publicidad lo llama. La unica forma de desarrollar eso es una estrategia de largo plazo y continuar en la ofensiva. Israel es ferozmente efectiva en tomar la ofensiva militarmente tanto como tecnologicamente- como Dan Senor y Saul Singer lo señalan en su nuevo libro, Nacion Emprendimiento—pero de alguna forma continua cronicamente inepta en promover agresivamente sus intereses. El gobierno israeli continua viendo esto como un tema secundario de poca esencia. Su actitud parece ser: Por que molestarse? El mundo de todas formas no esta con nosotros. Nunca lo estara.
Por lo tanto, durante la guerra de Libano de 2006, el entonces Primer Ministro, Ehud Olmert nunca se molesto en sostener una conferencia de prensa explicandose en ingles. Y en el medio de la desconexion de 2005 de Gaza, cuando los soldados israelies habian desarraigado pueblos enteros de angustiados ciudadanos israelies, el gobierno fracaso en desarrollar una campaña de Relaciones Publicas para ganar simpatia mundial. "Cuando yo les pregunte por su 'estrategia de prensa,' ellos solo me miraron de cierta forma. Ellos no tenian una," dice Senor, quien sirvio como estratega de comunicaciones para la autoridad de ocupacion de los EEUU en Irak. "Sea en tactica o estrategia, ellos son terribles en eso. Su actitud es, que ellos estan ocupados en una pelea a cuchillazos y no tienen el tiempo." En un viaje reciente a Israel, yo escuche exactamente las mismas quejas acerca de la falta de comprension de Relaciones Publicas del gobierno—incluso de algunos israelies.
Esa actitud descartadora ya no es mas una opcion. En algun momento de 2010 Israel puede emprender la mas sensible operacion militar en su historia- un ataque sobre Iran- y si lo hace, necesitara a todos los aliados que pueda conseguir alrededor del mundo. Mas alla de eso, sin embargo, la futura lucha de Israel por su existencia es mucho mas probable que tenga lugar en el ambito de la politica mundial que las amenazas regionales militares, y tiene que prepararse. Poniendo a un lado el tema nuclear de Iran, Israel es militarmente segura; ningun ejercito de una nacion rival puede llegar cerca de desafiarla, y el muro de seguridad tanto como el mejoramiento de la reunion de datos de inteligencia en Cisjordania han reducido los ataques suicidas a una nueva baja. Politicamente, sin embargo, las cosas estan viendose mas conmocionadas que lo que se han visto por mucho tiempo. Con los palestinos esperanzadoramente divididos, y Netanyahu resistiendo un congelamiento total de los asentamientos, una solucion de dos estados negociada parece tan remota como siempre. La campaña unilateral de Israel para promover un estado palestino separado- el centro de la estrategia que llevo a la retirada de Gaza- ha fallado irreparablemente con la toma violenta del territorio por parte de Hamas. El enviado americano George Mitchell es enviado de regreso a la region en breve en un intento quijotesco para recomenzar conversaciones con lo que resta del gobierno palestino. Pero en la ausencia de campañas de paz significativas, hay una nueva campaña surgiendo alrededor del mundo para plantear cuestiones fundamentales acerca de la legitimidad de Israel como un estado puramente judio.
Mientras el sueño de paz parece estar muriendo, en otras palabras, la vieja pregunta en el centro de la ocupacion de Cisjordania esta mas viva y sana que nunca: como puede Israel retener su identidad judia si intenta gobernar territorialmente sobre millones de palestinos en el futuro indefinido? "Los recientes ataques a la legitimidad del estado amenazan empujar a Israel al status de un estado paria y por lo tanto exponen una amenaza real," escribio Eram Shayshon del Instituto Reut de Tel Aviv. La consultora de accion politica ha publicado un estudio concluyendo que la lucha mas dura de Israel puede ahora llegar en una guerra de palabras. Los campos de batalla, dice el estudio, seran los "centros de deslegitimizacion" basados en ciudades tales como Londres, Toronto, Bruselas y Madrid.*
Los desafios estilo Ahmadinejad al derecho basico a existir de Israel estan por debajo del comentario. Pero en tanto todos aquellos arabes y palestinos continuen en su medio, su status politico irresuelto, los criticos de todas partes se mantendran cuestionando cuanto puede resistir Israel tanto como estado judio y como una democracia. Por que no organizar una estrategia de Relaciones Publicas bien fundada, completa con apoderados importantes (estadistas retirados del tipo que los productores de TV aman ver), comenzar a contestar esas preguntas ahora? Continuar la ofensiva: un caso podria ser que, como el unico estado de Medio Oriente que realmente fue aprobado por una votacion de la Asamblea General de la ONU (Resolution 181 en Noviembre de 1947, particionando Palestina en secciones judias y arabes; los judios la adoptaron y los arabes fueron a la guerra por ella), Israel tiene el derecho bajo la Ley Internacional de retener su identidad como estado judio. Por contraste, Siria, Irak, y Libano fueron meramente emparchados por tratados de burocratas en la misma epoca- dificilmente un sello de aprobacion global.
No rechazar simplemente, en otras palabras; dar la cuchillada tambien. Atacar preventivamente por corazones y mentes. Desarrollar estrategias de largo plazo. Dejar preparado el terreno para futuros desafios para que ustedes tengan aliados con la camara lista en altas posiciones, y los Larry Kings del mundo sean gradual y sutilmente "educados" en como responder a obvias declaraciones falsas de los hechos. Planear y organizar unas giras mas y reuniones informativas privadas para periodistas y consultoras de accion politica—del tipo que los grupos judios y senadores y congresistas americanos ahora obtienen rutinariamente, para gran efecto. Incluyan a periodistas extranjeros y otros en mas operaciones. Lleven a los dubitativos a los tuneles arqueologicos bien debajo de los barrios arabes de Jerusalem oriental para mostrar a la gente, una y otra vez, que los judios estuvieron en el Kotel HaMa'aravi primero. Ustedes pueden entonces recordarles que, para todas las acusaciones de brutalidad e insensibilidad arrojadas a Israel, los israelies aun se refrenan hoy de rezar en el lugar mas santo en el Judaismo- la "piedra fundacional" del Arca del Pacto a 250 pies del Kotel- para no agitar las sensibilidades musulmanas (se asienta debajo del mas recientemente construido Domo de la Roca).
Ganar buena voluntad significa un interminable asedio a la opinion mundial, pero Israel ya no puede mas desdeñar la guerra ue la espera en este nuevo campo de batalla. Para sobrevivir, debe hacer mejor uso de su talento e ingenuidad para armar su caso.

Fuente: Newsweek
*ver blog de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.