jueves, 18 de febrero de 2010

El profeta Mahoma por el barrio marroquí de Oslo‏

Despues que muchos diarios daneses han tomado la decision de reproducir las 12 viñetas del dibujante Kurt Weestergaard, del Profeta Mahoma, publicadas inicialmente el 30 de setiembre de 2005 en el diario danès Jyllands – Posten, la prensa noruega està tomando una via editorial idèntica. En el caso noruego, seria totalmente erroneo pensar que se trata de una provocacion planeada contra el Islam, pues lo que aqui se quiere demostrar es que se ha vencido la reticencia que estos medios de comunicacion se habian impuesto a si mismos, por estar enfrentados a toda clase de coacciones y violencias contra su libertad de expresion. Realmente podia ser una situacion paradojal, con la pregunta que se hacian muchos acerca de cual es el papel de la prensa. Hasta el momento presente, ya son dos importantes diarios de Oslo los que las han publicado, Aftenposten i Dagsavisen, y el semanario Minerva. Noticias no confirmades dan cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistan ha condenado la publicacion de las viñetas.

Hace pocos dias que este tema rebroto con intensidad, despues del largo debate sobre aquella cuestion que ya se habia iniciado en el año 2005 con la aparicion de las caricaturas en el diario Jyllands – Posten. Esta nueva situacion ha sido consecuencia de unas declaraciones del Secretario General de la Asociacion de la Prensa Noruega, Edgar Kokkvold, señalando que mas medios de comunicacion tendrian que publicar los dibujos del Profeta Mahoma, como un acto de solidaridad con los implicados en este tema. Es decir, que con palabras muy diplomaticas recordaba a los medios noruegos que mostrar valentia y responsabilidad. En este punto del debate, se ha preguntado la opinion del ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, recordandole que en el año 2006 habia declarado que "no seria inteligente su publicacion". "Hoy no deseo decir lo mismo", dijo Støre.

Lo que ha quedado muy claro los ultimos dias, es que el tema a debatir no es exclusivamente religioso, sino que tambien esta fuertemente determinado por la importante presencia de la inmigracion musulmana en Noruega. Se ha denunciado que esta controlada por grupos reducidos de musulmanes conservadoras, que ejercen de policia local, ejercen un control religioso riguroso sobre el comportamiento social de los inmigrantes. Segun la prensa noruega, se ha creado ahora un grupo de musulmanes liberales, denominado LIM, que tienen la conviccion que los musulmanes conservadores han llegado a dominar a los que profesan esta religion en Noruega, y ellos van a las barricadas para decir que ellos no se sienten ofendidos por las viñetas del dibujante danes Kurt Westergaard.

Un amplio reportaje publicado el dia sabado 9 en el diario Aftenposten, titulado "El barrio Grønland de Oslo és mas musulman que Marruecos", denunciaba que la vida se desarrolla bajo un severo control musulman y que muchos inmigrantes se sienten agredidos. "La vision y el comportamiento que se ve, en relacion con las mujeres, recuerda en ciertos aspectos la vida y la sociedad de ciertos paises del tercer mundo." Muchas mujeres que usan ropa normal dentro de la sociedad noruega son agredidas e insultadas como "prostitutas", muchas veces por el simple hecho de no usar polleras largas., moltes vegades pel simple fet de no usar faldilles llargues.

El ministro noruego de temas sociales relacionados con la inmigracion, Audun Lysbakken, se acaba de referir a este tema, que considera como una agresion.

Esta policia moral, ha dicho el ministro,no hace mas que sabotear la diversidad existente enel barrio de Grønland, y representa un control social inaceptable. Por su parte, la prensa ha recordado el hecho que en aquel sector de Oslo se esta construyendo un "muro de Berlin" con reglas propias. En realidad el mismo hecho se produce en el bario vecino de Tøyen, en el que esta el Museo Munch, que en lugares determinados tiene una poblacion inmigrante que puede llegar al 50%. Tres de las mas importantes mezquitas de Oslo se encuentran dentro de aquel sector de la capital.

El líder del Consejo Islamico de Noruega, Senaid Kobilica, ha confirmado en declaraciones a la prensa que "reconocemos que algunos musulmanes actuan como agentes de policia moral, y esta es una cuestion que se ha de discutir en las mezquitas." Ha dicho tambien de forma clara que "no es legal juzgar a los demas, este es un comportamiento que no deseamos. Nada mas Di-s puede determinar quienes son los buenos musulmanes."
Fuente: La Vanguardia-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.