martes, 23 de febrero de 2010

ORGANIZACION SIONISTA DE AMERICA PIDE A DONANTES EVITAR LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, IRVINE‏

IRVINE, California — La Organizacion Sionista de America el martes pidio a los potenciales estudiantes y donantes de la Universidad de California, Irvine, buscar algun otro lado despues de crecientes tensiones entre estudiantes judios y musulmanes.
En una declaracion, la organizacion con sede en New York castigo al Rector Michael Drake por no condenar el discurso antisemita en el campus y permitir una historia de largos años de "intolerancia, discriminacion y la violacion de derechos civiles" por parte de la Union de Estudiantes Musulmanes de la Universidad. "No estamos pidiendo que la universidad infrinja los derechos a la libertad de expresion de nadie, pero nuestro argumento es que el rector tiene su propios derechos de libertad de expresion, y sea cual sea la razon, el se ha rehusado a ejercerlos", dijo Susan Tuchman, directora del Centro para el Derecho y Justicia de la organizacion. "El puede salir y condenar el discurso como dañino y antisemita."
Drake y la universidad no tuvieron comentarios sobre la declaracion, dijo la vocera Cathy Lawhon.
Hadeer Soliman, una vocera para la Union de Estudiantes Musulmanes, no respondio un email buscando su comentario.
Por años la tension se ha recalentado entre grupos de estudiantes judios y musulmanes en el campus suburbano al sudeste de Los Angeles. Pero las emociones alcanzaron un punto mas alto a principios de este mes cuando 11 estudiantes fueron arrestados por la policia del campus por interrumpir repetidamente una charla de Embajador israeli Michael Oren.
La Union de Estudiantes Musulmanes habia dado a conocer un email condenando la aparicion de Oren pero dijo que no organizo la protesta.
Tres de los estudiantes arrestados eran de la vecina Universidad de California, Campus Riverside, y no quedo en claro si los otros eran miembros de la Union de Estudiantes Musulmanes, dijo Lawhon.
En una nota editorial en el periodico del campus el lunes, Soliman defendio el derecho de los estudiantes arrestados a protestar y llamo a Oren el "funcionario representante de un estado que se compromete en crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad."
"Si la universidad elige reforzar selectivamente sus politicas a fin de castigar a estos estudiantes, esta indudablemente enviando un mensaje politico y escalofriante a los "Derechos de la Primer Enmienda" de los estudiantes", escribio refiriendose a los derechos constitucionales a la libertad de expresion.
La tension alrededor del conflicto israeli-palestino se ha derramado dentro del campus en muchas otras universidades ultimamente tambien.
Estudiantes pro-palestinos han interrumpido discursos por parte de importantes oradores israelies en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en la Universidad de Chicago y en la Universidad de California, Los Angeles.
Una charla por parte de un grupo llamado JStreet, que apoya una solucion de dos estados para el conflicto israeli-palestino, tambien disparo una reaccion en la Universidad de Pennsylvania el mes pasado.
Pero el discurso entre estudiantes pro-palestinos y estudiantes pro-Israel en UC Irvine ha sido particularmente venenoso.
La Union de Estudiantes Musulmanes atrajo la atencion en 2004 cuando mas de dos docenas de estudiantes llevaron estolas verdes para su graduacion. Ellos dijeron que las estolas simbolizaban su fe, pero otros dijeron que la vestimenta representaba lealtad al grupo militante Hamas y estaba destinada a intimidar a estudiantes judios.
En 2005, la Organizacion Sionista de America se quejo a los investigadores de derechos civiles acerca de supuestos discursos antisemitas por parte de oradores invitados al campus y dijo que la universidad estaba discriminando contra los estudiantes judios al fallar en tomar acciones.
La investigacion concluyo en 2007 que aunque algunas actividades de estudiantes musulmanes podian ser ofensivas para estudiantes judios, los discursos y marchas estaban basados en la oposicion a las politicas israelies, no al origen nacional de los estudiantes judios.
La Organizacion Sionista de America ha apelado que conclusiones y otra queja estan pendientes, dijo Tuchman, presidente del Centro de Derecho de la Organizacion.
El año pasado, la Organizacion tambien elevo una queja a la universidad que la Union de Estudiantes Musulmanes estaba llevando a cabo recaudacion de fondos para un grupo llamado Viva Palestina en un evento en el campus y alego que el dinero estaba apoyando actividades terroristas.
Lawhon, vocera de la universidad, dijo que UC Irvine esta aun investigando si la Union de Estudiantes Musulmanes violo la politica de la universidad llevando a cabo recaudacion de fondos en el campus y ha elevado als preocupaciones de la Organizacion Sionista de America al FBI.
Laura Eimiller, vocera del FBI, no regreso un llamado para comentarios.
Los estudiantes arrestados a principios de este mes enfrentan acciones disciplinarias que podrian alcanzar desde una advertencia a la expulsion, dijo Lawhon.
La oficina del fiscal de distrito de Orange County decidira si efectuara acusaciones criminales cuando reciba los informes de arrestos de la policia de la universidad, dijo Susan Schroeder, vocera del fiscal.
El Consejo de Asuntos Publicos Musulmanes y el Consejo de Relaciones Americanas-Islamicas han condenado los arrestos.


Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.