jueves, 18 de febrero de 2010

Grey judia condena blog antisemita de Clarin‏

La Mañana de Córdoba, 17 de febrero de 2010

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=3834

BUENOS AIRES - Los contenidos antisemitas volcados en un blog de Clarín que se difunde en su página web, que incluyeron ataques al embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, provocaron la reaccion de la comunidad judía argentina.
Ayer, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), condenó «enérgicamente» las «manifestaciones antisemitas aparecidas en un blog del diario Clarín y firmados por el periodista Eduardo Arrivillaga».
Mediante un comunicado, la Daia señala que mediante esas manifestaciones «se desvaloriza el accionar del funcionario diplomático Héctor Timerman por su carácter de sionista militante, sinónimo con el que se pretende cuestionar su pertenencia a la comunidad judía». «Estos evidentes enunciados judeofóbicos, difundidos por la página Web del matutino Clarín no contribuyen a la conformación de una sociedad democrática», señala el documento.
En una columna periodística, Timerman reprochó ayer a sus colegas de Clarín (hay que recordar que el embajador es de profesión periodista) “el silencio” que mantienen frente a los contenidos antisemitas del blog. Y los insta a no temer a su jefe-editor, como otros periodistas, en tiempos dictatoriales, no tuvieron miedo a las fuerzas de la represión ilegal.
Por su parte, la Daia concluye su comunicado afirmando que “considera que las entidades editoriales deben asumir la responsabilidad por los contenidos que difunden y al mismo tiempo realizar los máximos esfuerzos para restringir todo discurso de carácter discriminatorio, antisemita y/o xenófobo que ofenda la identidad de cualquier comunidad». El comunicado lleva las firmas del vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Sergio Witis y del secretario general, Fabián Galante.

Rabino Goldman

Por su parte, el rabino de la comunidad Bet El, Daniel Goldman, consideró que la libertad de expresión no puede permitir la «apología del delito». Goldman pidió "tener un criterio diferencial entre la libertad de expresión de ciertas voces que puedan hacer apología del delito” con relación a la denuncia del embajador Timerman.
"En principio, más allá de pensar en un tema específicamente de censura, el salto cualitativo que hay que dar no es con la censura, sino con la posibilidad de saber que hay ciertos temas que hacen a la xenofobia y la discriminación”, aseguró Goldman.
El embajador denunció recientemente ataques "antisemitas” hacia su persona. "Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer o, su alter ego argentino, la revista (derechista) Cabildo", fustigó, en alusión a un texto publicado en el blog del diario Clarín firmado por Eduardo Arrivillaga.
Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, remarcó que lo aparecido en uno de los blog del diario no fue escrito por un periodista de Clarín "ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el editor del matutino dijo ayer que "Eduardo Arrivillaga no es periodista de Clarín, ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario” y que "el blog forma parte de la plataforma de blogs de la empresa Clarín Global que abrió un espacio de opinión libre”.
Al cierre de esta nota, no había emitido opinión el rabino Sergio Bergman, alistado en las filas opositoras al gobierno nacional que integra Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.