miércoles, 24 de febrero de 2010

NETANYAHU: LA CAMPAÑA DE ABBAS ES HIPOCRITA' (LEY DE PATRIMONIO NACIONAL)‏

La oficina del Primer Ministro reacciono con enojo el martes a la noche ante la advertencia del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas que una "guerra religiosa" podria ser iniciada por la decision de Israel de poner la Cueva de los Patriarcas en Hebron y la Tumba de Rajel en Betlejem en su lista de lugares de patrimonio.
La campaña palestina contra estos dos lugares fue "mentirosa e hipocrita", dijo el vocero del Primer Ministro Netanyahu, Nir Hefetz en una declaracion que el publico para los medios.
Abbas hablo a los parlamentarios de la Union Europea en Bruselas, dos dias despues que el gabinete agrego ambos dos lugares judios de Cisjordania en su lista de sitios historicos, religiosos y culturales que serian marcados para preservacion y restauracion. El advirtio que el movimiento podria traer una tercera intifada. “Esta es una provocacion peligrosa. Israel tomo este paso precisamente luego que el presidente americano Barack Obama lo presiono a tomar medidas de construccion de confianza frente a los palestinos", dijo Abbas. “Nosotros hemos alcanzado una etapa muy critica que necesita una campaña internacional intensiva y coordinada. La construccion en asentamientos, que mata al proceso de paz y contradice las obligaciones de Israel bajo el mapa de ruta, debe ser frenada", dijo.
Hefetz dijo en respuesta, "Israel esta comprometida con la libertad de culto para todas las religiones en todos los lugares santos, y esta es la forma en que opera en la practica. La tumba de Rajel y la Tumba de los Patriarcas- el lugar de entierro por mas de 3500 años de los patriarcas y matriarcas del pueblo judio- ciertamente son dignos de ser restaurados y preservados."
El trabajo de mantenimiento estaba actualmente siendo completado en la entrada del camino que lleva a la habitacion de rezo musulmana en la Cueva de los Patriarcas, dijo Hefetz. De igual manera, el dijo, Israel estaria dando mantenimiento para el area utilizada por los judios en la Tumba.
Otro vocero, Mark Regev, dijo que la paz entre israelies y palestinos debe estar basada en el "respeto mutuo."
“Asi como Israel entiende la conexion musulmana con la Tumba de los Patriarcas, nosotros tenemos derecho a escuchar de los palestinos que ellos respetan nuestra conexion con un sitio que es muy importante para el pueblo judio", dijo Regev. "Es decepcionante escuchar otros mensajes del liderazgo palestino."
En una nota mas gentil en Bruselas, Abbas agrego que la Union Europea y los EEUU cada uno tenia parte importante a jugar en el proceso de paz, y que cualquier retraso en la reanudacion de conversaciones haria mas remota la posibilidad de paz.
Durante su discurso, Abbas reitero que el punto muerto en las conversaciones de paz de Medio Oriente podia ser atribuido unicamente al rechazo de Israel a aceptar los acuerdos existentes, y no a un supuesto rechazo palestino a retornar a la mesa de negociacion. Abbas explico que no todos los temas eran negociables. Si Israel deseaba comenzar las negociaciones, dijo, debe parar de crear hechos en el terreno continuando expandiendo las comunidades judias en las areas palestinas, incluyendo en Jerusalem oriental.
En Bruselas, Abbas tambien se reunio con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek de Polonia.
Dani Dayan, el presidente del Consejo de Comunidades Judias de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, dijo que Abbas estaba negando la conexion judia con la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Rajel, en la misma forma en que el una vez nego el Holocausto.
“El esta negando la historia judia, y haciendo eso, esta negando la existencia misma del pueblo judio,” dijo Dayan.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.