miércoles, 24 de febrero de 2010

Mi palabra: El dilema democratico‏

Liat Collins

Un rato atras, yo hable a un grupo de filantropos judios americanos durante una cena y mencione, al pasar, a la clase media israeli-arabe. Inmediatamente me di cuenta que habia cruzado una linea politicamente correcta. En una forma indefinible, la calma de los oyentes interesados se volvio en un silencio conmovido. La vajilla dejo de sonar. Los vasos regresaron a la mesa y permanecieron alli. Y entonces uno de los participantes dijo: "Tu no quisiste decir eso realmente."
Yo pense en los muchos doctores israelies arabes que me han ayudado. Recorde al veterinario que habia tratado a las mascotas de mi familia en Galilea. Yo encuadre a los periodistas arabe-parlantes y los maestros que me enseñaron arabe. Mentalmente repase una lista de dentistas israelies-arabes que hacen propaganda en el periodico local de Jerusalem, prometiendo honorarios atractivos y servicios de emergencia los sabados. La unica otra descripcion que yo podria pensar para la mayoria de ellos fue "clase media alta", pero pense que aquellos comensales con comida aun en sus bocas podrian atragantarse.
SE HA vuelto tan instintivo pensar en los "pobres palestinos"- como opuesto a los "ricos judios"- que cualquier otra cosa es dificil de digerir. Solo despues, cuando yo repase el incidente en mi mente, me di cuenta que no habia pensado en todos los parlamentarios arabes que conoci como la periodista del Post para la Kneset.
Mirando atras, yo entiendo por que. Mientras que los doctores, dentistas, maestros y demas, eran todos identificablemente israelies arabes, la identidad- y aun la lealtad- de algunos de los miembros de la Kneset era mucho mas dificil de medir.
Recientemente, una serie de incidentes se combinaron nuevamente para nuevamente plantear el tema de precisamente a quien representan los parlamentarios arabes. La mayoria se definen como "palestinos" y no afirman hablar por el votante judio, pero que hay acerca de los intereses de sus propias comunidades? Y la aceptacion de una banca en el parlamento israeli- que llega con un salario y beneficios definitivamente de clase media alta- no significa que los parlamentarios de todas las religiones y contextos etnicos finalmente deben representar al Estado de Israel? El primero de los mas recientes casos en poner el foco sobre el comportamiento de algunos de los parlamentarios arabes tuvo lugar el 31 de diciembre en el Cruce Erez hacia el norte de la Franja de Gaza donde ellos se reunieron para conmemorar el primer aniversario de la Operacion Plomo Fundido. Muchos parlamentarios hablaron contra la politica israeli, pero fue el parlamentario Taleb a-Sanaa - nunca extraño a la controversia - quien atrajo la mayor atencion cuando el permitio al lider de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh se dirigiera a los manifestantes a traves del telefono celular que se le provee por cortesia del contribuyente israeli.
A-Sanaa (Lista Arabe Unida-Ta'al) posteriormente aparecio en radio y television afirmando que el habia actuado dentro del marco de la inmunidad parlamentaria y comparandose con el fallecido disidente de la paz Abie Nathan, quien debia estar revolviendose en su tumba. SI A-SANAA o cualquier otro parlamentario arabe estuvo relacionado con el misil Grad que aterrizo en Netivot esa noche, me lo perdi. El misil, como no causo heridos o daños, no estuvo mucho en los titulares. Israel ha crecido tan acostumbrada a los misiles desde Gaza que los simples disparos desafortunadamente no son considerados noticia. Para apropiarse de los titulares, una historia tiene que ser mas grande- algo que el parlamentario Jamal Zahalka evidentemente aprecia. Zahalka sucedio a Azmi Bishara como presidente del vehementemente anti-sionista partido Balad despues que Bishara huyo del pais en el año 2007 luego de acusaciones que el habia espiado para Hizbullah durante la Segunda Guerra del Libano. Bishara, a proposito, viene de una familia cristiana de clase media de Nazareth, y tuvo una prospera carrera como profesor de filosofia antes de ingresar a la Kneset en 1996. Como parlamentario, sus puntos de vista se volvieron cada vez mas- o mas abiertamente- extremos, pero el era el tipo de persona con quien tu podrias tener una interesante discusion intelectual. Zahalka comparte los puntos de vista de Bishara pero carece del atractivo de Bishara. Luego de la marcha en Gaza, Zahalka fue invitado al popular programa de noticias de la noche de la Erev Jadash de la Television Educativa donde el peleo con el anfitrion Dan Margalit luego de afirmar que el Ministro de Defensa Ehud Barak escuchaba musica clasica mientras los chicos eran asesinados en Gaza. La entrevista- si puede ser llamada asi- puede ser vista en YouTube y ustedes no tienen que entender hebreo para apreciar precisamente cuanto se acaloro mientras Margalit llamaba a Zahalka "atrevido", y el parlamentario repetia su retorica grafica. Margalit, uno de los periodistas mas respetados y veteranos del pais, en forma no caracteristica hizo echar a Zahalka del estudio, mientras el parlamentario lo acusaba de ser "un nada, un sirviente de primeros ministros, y carente de conciencia", gritando en un ultimo disparo que el estudio mismo en el barrio Ramat Aviv al norte de Tel Aviv esta en tierra ocupada y Margalit es "un inmigrante." Por lo menos nadie puede acusar a Zahalka de esconder sus opiniones. OBSERVANDO LO que resulto de la marcha de Hamas sobre la frontera entre Egipto y Gaza la semana pasada, cuando un soldado egipcio fue asesinado, yo supongo que nosotros debemos estar agradecidos que los parlamentarios arabes hayan estado solo disparando con sus bocas.
No obstante, las acciones de a-Sanaa llevaron al Ministro de Seguridad Publica Yitzhak Aharonovitch (del archienemigo del Balad, el partido Israel Beiteinu) a enviar una carta urgente al Procurador General Menahem Mazuz pidiendo por "el inmediato juicio a a-Sanaa por proveer apoyo al terrorismo." Y la diatriba de Zahalka, la que continuo en- y contra- los medios israelies, tambien resulto en pedidos para que el sea juzgado por incitacion.

Por casualidad, Mazuz decidio el 5 de enero que el director de Jenin, Muhammad Bakri no sera acusado por difamacion sino que explico que el asistiria a una audiencia sobre una apelacion presentada en la Corte Suprema por representantes de ex soldados combatientes que tomaron parte en la incursion de Tzahal al campo de refugiados de Jenin durante la Operacion Escudo Defensivo en 2002. Los soldados y familias estan apelando un fallo de junio de 2008 rechazando su demanda por difamacion civil contra Bakri, cuya pelicula acusaba a tropas israelies de crimenes de guerra.
El comportamiento de los parlamentarios ha llevado a renovada discusion no solo de lealtad e inmunidad parlamentaria sino tambien el tema dificil-de-manejar de la sedicion. Aun levantando la inmunidad de un parlamentario e impulsar cargos de incitacion deja al sistema judicial y politico israeli abierto a acusaciones de persecucion. Los parlamentarios palestinos "sui generis" de Israel encontrarian facil retratarse en la prensa mundial como las victimas.
De igual manera, los intentos por elevar el umbral electoral para mantener fuera a los elementos mas extremos son automaticamente etiquetados como racistas, como lo fueron los anteriores intentos por prohibir al Balad.
EL HECHO que los israelies arabes puedan ser electos para la Kneset y detentar posiciones ministeriales prueba que el pais es una democracia. Mientras, efectivamente, es el mismo dilema acerca de como proceder con aquellos representantes electos que abusan de sus posiciones, poder y derechos parlamentarios.
Algunos israelies arabes utilizan la Kneset y el sistema legal del pais para mejorar su posicion; otros eligen explotar a aquellas mismas instituciones. Esto podria promover sus carreras pero no hace nada por mejorar la situacion de sus electores, quienes- como el resto de nosotros- merece lo mejor. Por encima de todo queda colgando la pregunta: Donde empieza la democracia- y donde termina?
Yo podria haber preguntado al filosofo Bishara, pero el actualmente no esta disponible para comentarios.
FUENTE: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.