lunes, 22 de febrero de 2010

CARICATURISTA DE MAHOMA DESAFIA LAS AMENAZAS DE MUERTE‏

COPENHAGUE – Kurt Westergaard, quien ha estado enfrentando amenazas de muerte por cuatro años por su caricatura del profeta Mahoma, esta intentando ponerse comodo en su hogar- un mes despues de un ataque con hacha en su living.
El caricaturista danes, de 74 años, muestra el vidrio roto, daño de una de sus obras de arte y marcas de hacha en la puerta de su casa de Aarhus. El no se ve como valiente, y dice que esta de lo mas determinado a hacer campaña por la libertad. "No se ajusta a mi temperamento esconderme debajo de una piedra en algun lugar", dice Westergaard, sirviendo cafe en la pequeña habitacion donde tuvo lugar el incidente del Dia de Año Nuevo. "Yo he defendido algunos valores centrales daneses que estipulan que todos deben poder practicar su religion, pero no debe ser a expensas de la libertad de expresion. Yo simplemente no me posiciono por eso."
La caricatura de 2005 de Westergaard de Mahoma vistiendo un turbante que parecia como una bomba produjo furia musulmana alrededor del mundo. El se ha vuelto un simbolo del choque cultural entre el Islam fundamentalista y la Dinamarca laica, cuyos medios estan primeros en la libertad de prensa entre 175 paises en el Indice de Libertad de Prensa 2009 de Periodistas Sin Fronteras con sede en Paris.
La caricatura estaba destinada a ser una nota satirica de precaucion que la religion no debe ser utilizada para promover la violencia, dice el. El urge la tolerancia; los grupos musulmanes lo acusan de insultar a su religion.
Hombre informal con pelo gris y barba recortada, Westergaard esta esperando saber si puede visitar a Muhudiin Mohamed Geele, de 28 años, quien esta ahora en custodia.
Geele, un somali viviendo en Dinamarca, se declaro inocente de dos acusaciones de intento de asesinato del caricaturista y un policia que fue llamado al lugar el 1º de enero. El artista dice que quiere entender la motivacion de aquellos que estan reducidos a "un estado de furia total" por sus acciones.
Westergaard se encuentra en el centro de un debate sobre el costo de defender la libre expresion. Su peluquero dijo que el no cortaria su pelo debido a que su familia inmigrante la repudiaria. Tales actos muestran que Dinamarca esta luchando para ajustar su rol como abanderado de la libertad de expresion, dice el.
“Lo peor de ser estigmatizado es que no puedo hacer nada,” dice Westergaard. “Cuanto mas me expreso, peor se vuelve." Su desafio ha tenido un precio mas alla de volverse un paria social. En 2007, el y su esposa, Gitte, vivieron escondidos por ocho meses mientras la policia investigaba a dos tunecinos y un danes por acusaciones de un plan contra su vida. El 14 de enero dos hombres de Chicago y dos pakistanies fueron enjuiciados en los EEUU por planear un ataque al periodico
Morgenavisen Jyllandsthe para el que Westergaard trabaja.
Gitte trabajaba como maestra sustituta en un jardin de infantes local en febrero de 2008, dice. Ella fue despedida debido a que otro miembro temia que su presencia haria peligrar a los chicos. Cuando esto surgio en los periodicos locales al dia siguiente, un concejal forzo al jardin a reintegrarla y el alcalde la invito a tomar el te en la municipalidad.
La casa de remates online Lauritz.com el mes pasado rechazo vender una de sus pinturas de personajes de fabula como parte de una campaña nacional para juntar fondos para las victimas del terremoto en Haiti, temiendo por sus empleados, dijo la compañia en su website.
El recurrio a su galeria, Galleri Draupner, por ayuda. Pronto la pintura reunio tres ofertas competidoras de $18,881, de acuerdo al propietario Erik Guldager. Una pintura similar fue vendida por $467 en una muestra en agosto, dice Guldager. Los visitantes a la website de la galeria pasaron de un promedio de 220 diarios a 48,600, dice.
“Nunca he visto algo como esto,” dijo Guldager. “La gente lo ama. El no es un fenomeno repentino- el tiene durabilidad."
Un par de meses atras, Westergaard – quien ha intentado continuar como siempre- estaba entrenando en un local de gimnasia. Cuando se iba se le aproximaron dos jovenes con aspecto de Medio Oriente. Ellos le preguntaron: “Es usted Kurt Westergaard?”
Con el corazon palpitando, el contesto: “Si.”
El sonrie mientras recuerda si ellos podian sacarse una foto con el. "Se pararon uno a cada lado y pusieron sus brazos sobre mis hombros", dice. "Yo estuve muy feliz cuando regrese a casa."
Actos de apoyo como estos alientan a Westergaard a continuar su defensa de la libre expresion. El fue acusado de alentar el odio por parte de un grupo de estudiantes musulmanes antes de hablar en Yale y Princeton en septiembre y octubre. El ha ofrecido debatir con clerigos islamicos en publico mientras rechazo hablar con un grupo de presion conservador en Washington el año pasado, dice.
En casa en su modesta casa de ladrillo a la vista, luego de tres semanas escondido, Westergaard sirve a su la torta de cerveza dulce de su esposa, la cual el dice es un batacazo con los dos guardaespaldas charlando en la otra habitacion. El hombre que fue denunciado por airadas multitudes a traves del mundo viste su saco de cuero que es marca registrada camisa negra y un pañuelo alrededor del cuello. Su fragil marco de seis pies no parece ajustarse a un fanatico cargando un hacha.
La mitad de los 654 escritores, artistas y administradores de museos daneses que tomaron parte en una encuesta el 14 de enero dijeron que la libertad de expresion esta bajo amenaza en Dinamarca, de acuerdo a la revista semanal A4. Uno de cada 8 han rechazado hacer proyectos por miedo a que puedan ofender a grupos religiosos, mostro la encuesta. Cada vez que el surge en los medios, la gente se vuelve mas temerosa de estar con el, dice Westergaard.
“Yo quiero advertir contra la forma de auto-censura y estigmatizacion de las que estamos comenzando a ver señales", dijo a los periodistas el primer ministro danes, Lars Loekke Rasmussen. "Si nosotros comenzamos a aislar a aquellos que necesitan nuestro apoyo y proteccion, entonces nos entregamos y nos damos por vencido.”
El artista esta feliz de estar de regreso en su casa, donde planea tener su cumpleaños numero 75 este verano. El ha dicho a amigos y familia que preparen un discurso sobre el o su tema favorito en vez de traer regalos. El ha hecho un plan de cinco años que le permitira ver a la mayoria de sus nueve nietos graduarse de la secundaria.
Como muchacho, Westergaard fue enviado a un colegio religioso de dias domingos por su padre, un comerciante en un pueblo del norte danes, asi la familia no enojaria a la congregacion fundamentalista cristiana. En la secundaria el se topo con los trabajos del escritor danes Kjeld Abell, quien desafiaba a las convenciones de las clases media y religiosa. Westergaard se volvio ateo.
“Fue una revelacion,” dice. “Yo estaba tan feliz de escapar a las presiones de la religion. Ninguna religion o llamada verdad debe ser mantenida sobre el reproche. No hay doble norma en la libertad de expresion."
Durante el ataque con hacha del mes pasado, un collage de las viejas caricaturas de Westergaard que colgaba en la pared fue dañado. El artista examina un agujero en una caricatura de un judio ortodoxo envuelto en alambre de pua y sosteniendo un arma. La caricatura era un comentario a las politicas de Israel en Cisjordania.
En los años 1990s, Westergaard enojo a la comunidad fundamentalista cristiana dibujando a Jesus vistiendo un traje Armani y llevando una valija mientras el dejaba la cruz para asistir a la empresa. El dejo un cartel diciendo "horarios de visita de 9 a 11 am los domingos."
Un par de años mas tarde, el dibujo la caricatura nuevamente y agrego un imam observando a Jesus de costado, preguntandose como podria lograr lo mismo.
Su casa esta teniendo seguridad ajustada extra, y esta siendo construido un pabellon en un area detras del jardin donde guardaespaldas de la policia pueden quedarse. Observando el pequeño patio que el ha pavimentado para que el y Gitte puedan moverse aun si sus piernas se deterioran con la edad, Westergaard se da cuenta que trozos de vidrio quedaron cuando su puerta fue tirada abajo. “Cuando tu tienes que dejar cada dia la vida detras y todo se vuelve incierto", dice, "entonces las banalidades de la vida de pronto se ven muy atractivas."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.