lunes, 22 de febrero de 2010

EL CASO DEL SILLON BAJO‏

By DAVID M. WEINBERG

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha acusado repetidamente a Israel de crimenes de guerra contra los palestinos.
Nosotros sentamos a su embajador en Tel Aviv mas abajo en un sillon bajo. Que emocion!
Erdogan lanzo una diatriba publica contra Israel y acuso- en su cara- al estimado presidente del estado, Shimon Peres, de barbarismo. Entonces, ante las camaras de television del mundo, el ofensivamente abandono el escenario del Foro Economico Mundial en Davos.
Frente a camaras de television, nosotros sentamos al embajador de Erdogan en un sillon bajo y fallamos en sonreirle. Escandaloso! Mientras la mayoria de los lideres de Medio Oriente, privadamente, y en algunos casos hasta publicamente, apoyaron a Israel durante la Operacion Plomo Fundido, Erdogan (y su compañero Mahmoud Ahmadinejad) buscaron intervenir en nombre de Ismail Haniyeh. El activamente respaldo a nuestro encarnizado enemigo en una guerra contra nosotros.
El vice ministro del exterior, Danny Ayalon recibio al embajador Erdogan en la Kneset, pero lo sento en un sillon bajo. Cuan terriblemente insultante!
Erdogan abrupta y manifiestamente cancelo la participacion de Israel en el ejercicio aereo multinacional Aguila de Anatolia en Turquia en octubre ultimo, y ha actuado para enfriar y recortar la importante relacion militar y estrategica de Israel y Turquia. Ayalon sento al embajador turco Ahmet Oguz Celikkol sin una bandera turca sobre la mesa ante el. Conmocionante! En 2008, Turquia recibio bien al irredento presidente de la Republica Islamica de Iran para una visita formal. Ningun pais occidental ha emitido tal invitacion al lider irani. Luego que Ahmadinejad robo la eleccion irani de junio de 2009, Erdogan se apresuro a felicitar al dictador irani por su "reeleccion", mientras el resto del mundo demandaba que la eleccion sea investigada. Nosotros pensamos manifestar los alcances de nuestro disgusto por el corto comportamiento de Erdogan sentando a su representante a nivel bajo en un sillon barato. Pueden creer eso? Erdogan recientemente anuncio que Turquia no participara de ninguna sancion destinada a evitar que Iran obtenga las armas nucleares que quiere. Entonces, en desafio a los intentos americanos de imponer sanciones mas duras sobre Iran, particularmente en el area de los productos derivados de petroleo, Ankara acepto establecer una refineria de petroleo crudo de $2 mil millones en el norte de Iran como un proyecto de inversion conjunta. Nosotros sentamos al embajador de un regimen que esta colaborando con nuestros mas peligrosos enemigos en un sillon bajo para una discusion franca acerca del nadir al cual su jefe ha llevado nuestra relacion. Inconcebible! EN UNA entrevista con The Guardian antes de su reciente viaje a Iran, el premier turco acuso absurdamente a nuestro ministro del exterior, Avigdor Lieberman, de amenazar con atacar la Franja de Gaza con un arma nuclear. El segundo de Lieberman, Ayalon, evito un reproche publico del representante turco en Israel sobre esto, ni llamo la atencion sobre las ampliamente difundidas violaciones a los derechos humanos en Turquia, ni pronuncio siquiera ni una vez el nada lindo nombre Erdogan. Pero el sento al turco en un sillon bajo. Nu? Erdogan rechaza reunirse con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, pero el ha quebrado el consenso occidental albergando al Presidente sudanes Omar Hassan al-Bashir para una visita formal en Turquia. Ningun lider musulman, dijo Erdogan, podria jamas cometer los crimenes de guerra y genocidio en Darfur por los cuales Bashir es considerado mundialmente responsable.
Por consiguiente, nosotros sentamos al embajador del premier turco 'abrazador de criminales de guerra' en un sillon bajo y le leimos el acta de disturbios.

La television estatal turca manejada por el partido gobernante AKP ha ahora transmitido muchas series dramaticas inflamatorias contra Israel, incluyendo episodios que retratan a soldados de Tzahal de violar y masacrar palestinos, y a agentes del Mossad de secuestrar a jovenes mujeres turcas.

Ayalon entrego una blanda reprimenda con un poco de pinchazo sentando al embajador turco en un sillon bajo- asi Turquia sabra que nosotros tambien tenemos un poco de orgullo nacional. Nishkeferlaj*. Puedo vivir con eso.

El actual viento en los vinculos Israel-Turquia es tambien el resultado de antisemitismo genuino en el AKP. Erdogan, por ejemplo, dijo a estudiantes de la Universidad de Estambul en una convocatoria academica el año pasado que ellos debian trabajar duro pero intentar no ser como los judios tacaños. Esta es una conversacion de acequia. Entonces el embajador de Erdogan no obtiene ser sentado en una silla de cuero acolchado, con respaldo alto y de clase diplomatica. El obtiene el sillon bajo.

Es bastante entendible realmente.



El autor es director de asuntos publicos en el Centro Begin-Sadat para Asuntos Estrategicos de la Universidad de Bar-Ilan.
www.davidmweinberg.com.

*nishkeferlaj: es una expresion en idish, significa "no es grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.