martes, 23 de febrero de 2010

ANALIZANDO DUBAI‏

David Horovitz

Perspectiva – I: El mundo no ha sido empobrecido por la muerte de Mahmoud Mabhouh.

Mabhouh era el asesino confeso de dos soldados israelies, Ilan Sa’adon y Avi Sasportas, en dos secuestros con asesinato separados que el perpetro con otro terrorista de Hamas en el termino de tres meses en 1989. El fue un fundador de las bandas terroristas Izzadin Kassam de Hamas. Y desde que abandono Gaza para escapar a las consecuencias impuestas por Israel para sus acciones, el se habia mudado a Damasco para supervisar la transferecia de misiles iranies a Hamas para disparar a traves de la frontera a civiles israelies.

Perspectiva – II: La operacion para matar a Mabhouh no se echo a perder.

Si nosotros vamos a creer los informes que el Mossad fue responsable, esta no es una recurrencia del fiasco de Lillehammer de 1973, cuando agentes del Mossad en Noruega, asignados para vengar las matanzas de Septiembre Negro de los atletas olimpicos israelies en los Juegos de Munich el año anterior, mataron a un mozo marroqui inocente, Ahmed Bouchiki, a quien ellos habian confundido con el jefe terrorista palestino Ali Hassan Salameh.
Y nuevamente, si nosotros vamos a creer los informes que el Mossad fue responsable, no es la repeticion de la debacle de Amman de 1997, cuando agentes del Mossad, buscando asesinar al lider de Hamas Khaled Mashaal, fueron arrestados despues de echar toxinas en el oido de Mashaal, y la repercusion de un fallido golpe israeli llevado a cabo en el exterior a plena luz del dia en las calles de la capital jordana amenazaron con arruinar el tratado de paz de tres años de antigüedad. Las relaciones politicas entre Israel y Jordania ya estaban tensas, y era la calma sociedad en seguridad que habia formado el lecho de la cooperacion bilateral.Cuando el desastre de Mashaal desestabilizo esa sociedad, no habia relacion politica calida para suavizar el golpe, y los vinculos fueron solo salvados cuando Israel suministro el antidoto para salvar la vida de Mashaal y libero al sangriento ideologo fundador de Hamas, Sheikh Ahmed Yassin para asegurar el retorno de sus agentes capturados.
En Dubai el mes pasado, Mabhouh fue asesinado- y asesinado en tal forma que no fue inmediatamente obvio si habia sido un deceso no natural.
Sus asesinos, ademas se escaparon a salvo, dispersandose a una variedad de destinos distantes.

Perspectiva - III: Es una reflexion de como los aspectos improvisados del golpe de Dubai ahora parece que algunos "expertos" estan teorizando que podria posiblemente no haber sido una operacion del Mossad. En estos analisis, el afamado servicio de inteligencia de Israel, para todos sus ocasionales embrollos, simplemente no hubiese dado luz verde a una mision que hubiese comprometido a una docena o mas de agentes clave- sus rasgos sonrientes en sus pasaportes falsos inmortalizados en cada base de datos de la inteligencia global, y atrapados en un circuito cerrado de camara tras camara vagando junto a corredores de hoteles y deslizandose dentro y fuera de disfraces en camino a la habitacion 320 del Al-Bustana Rotan.
Tan dudosos analisis, sin embargo, estan siendo promulgados con retrospectiva- ahora que las autoridades de Dubai han probado ser algo distantes de los aparementente torpes incompetentes que, hasta hace pocos dias, podria haberse creido en algunos lugares que fracasarian en seguir la pista de los asesinos.
Hasta hace poco, por mas de tres semanas despues del ataque a Mabhouh, importantes politicos israelies estaban parpadeando y sonriendo mientras las aparentemente inconfirmables acusaciones de involucramiento del Mossad se deslizaban por la region. Gatos que habian tragado la crema, ellos dieron la presumida impresion colectiva de tener tanto que querian contarnos, si solo pudieran hacerlo. Esta forma de auto-satisfaccion permeo partes de los medios hebreos, donde el jefe del Mossad Meir Dagan fue saludado como un jefe de inteligencia por excelencia, quien habia revivido al servicio y tomado energicas acciones donde sus predecesores habian sido injustificadamente cautos- un hombre que se habia atrevido y gano.
Ahora, sin embargo, nosotros hemos pasado de la auto congratulacion al castigo. Incluso mientras la Israel oficial, fiel a las politicas tradicionales de ambigüedad, elige ni confirmar ni negar responsabilidad por el asesinato, los criticos repentinamente surgidos estan preguntando amargamente si, 13 años mas tarde, el mismo primer ministro bajo el cual el caso Mashaal se habia llevado a cabo, fallo nuevamente en hacer las preguntas necesarias, imponer las enmiendas necesarias, tomar las precauciones necesarias.
Y el maestro de espias Dagan, heroe la semana pasada, es el villano de esta semana. Ahora el es descripto como un hombre que maneja una dictadura. Un hombre que ha echado a una serie de vices y fracasado en cultivar una sucesion asi que ninguno de sus jefes de division es actualmente estimado capaz de asumir por sobre el. Un hombre que ha estado por mucho tiempo en el puesto- seis años, siete años, ocho años- cuando la norma sensible para jefes de tales jerarquias es cuatro o cinco, antes que el centro y la sobre-confianza y sentido de omnipotencia se establezcan. Un hombre que ahora debe irse.
Pero asi como la forma de auto-congratulacion fue exagerada, asi tambien ahora lo es el oprobio.
Un asesino peligroso, que estaba comprometido en actividades que seguramente costarian mas vidas inocentes, fue frenado. Como con el aun no resuelto asesinato del jefe terrorista Imad Mughniyeh en Damasco dos años atras, la organizacion para la cual Mabhouh trabajaba, Hamas, fue encontrada vulnerable, y sus cabecillas tendran que moverse aun mas cuidadosamente desde ahora en adelante- inhibiendo su capacidad de crear daño.
Sea cual sea la agencia que llevo a cabo el golpe, con la cooperacion que sea de donde sea, logro sus objetivos criticos- el objetivo fue eliminado, y el escuadron escapo. El hecho que fue finalmente reconocido que Mabhouh habia sido asesinado mas que morir de causas naturales- Mashaal, tambien, en el fallido plan de 1997, se suponia que tenia que morir de una muerte misteriosa- fue un fracaso, de hecho, pero uno que hubiese caido bien dentro de los parametros de los escenarios aceptables. El hecho que las autoridades de Dubai probaron ser tan astutas en recoger y reconciliar datos para identificar al equipo asesino puede de alguna manera haber sorprendido a los planificadores, pero, nuevamente, no hubiese caido mas alla de los parametros de posibles repercusiones previstas.
De igual manera, la utilizacion de pasaportes extranjeros falsos era un riesgo calculado.
Los planificadores pueden haber considerado que las discrepancias obvias entre los inmigrantes genuinos israelies de Occidente y los agentes fotografiados en los pasaportes falsos llevando sus nombres aseguraria que los impotentes inmigrantes serian capaces rapidamente de demostrar su inocencia. Ellos podrian haber calculado que la utilizacion de pasaportes britanicos, aun si era expuesta, causaria solo daño potencial transitorio; el actual gobierno laborista de Gordon Brown pronto estaria enfrentando elecciones generales que se espera pierda ampliamente. Podria haber sido un aspecto
“davka” para la eleccion de paises cuyos pasaportes fueron utilizados- Inglaterra, donde la jurisdiccion universal significa que los supuestos criminales de guerra israelies no se atreven a entrar; Irlanda, donde el nombre de Israel es rutinariamente enlodado. No todas estas consideraciones hubiesen sido la preservacion del servicio de seguridad; algunas hubiesen estado en el ambito de actuacion de los politicos.
Nuevamente, estos pueden o no haber sido algunos de los calculos y consideraciones. Lo que sea que fueron, una repercusion es justamente cierta: Los proyectos del gobierno de Brown de enmendar la legislacion sobre jurisdiccion universal no han sido muy realzados.
Con Inglaterra eligiendo investigar formalmente el caso, Irlanda entrando airadamente al juego, y todas las posibilidades que las autoridades de Dubai produzcan mas informacion, aquellos calculos seran ahora puestos a prueba. Si Inglaterra demanda insistentemente explicaciones y respuestas de Israel- y ha habido una fascinante mezcla en los influyentes medios britanicos de mojigatas criticas al delincuente Israel y maravillada admiracion por el percibido atrevimiento del Mossad- entonces las explicaciones y respuestas tendran que ser.
No hay dogma para manejar temas tales como este, ni reglas fijas de practica. Cuenta uno la verdad absoluta, media verdad, miente descaradamente? Todo es en funcion de la circunstancia particular, la naturaleza de las relaciones, otras areas de cooperacion, politica interna- estos y una cantidad de otros factores.
Cuando exploto el caso Mashaal, el entonces jefe del Mossad Danny Yatom inmediatamente se sincero con los jordanos y otros operadores israelies experimentados ayudaron a limpiar. Si, una vez mas, nosotros vamos a creer los informes que el Mossad fue responsable por el asesinato de Mabhouh, estan aquellas manos expertas disponibles ahora? Seran ellas necesarias? El aparato de seguridad de Israel de hoy dia tiene las habilidades para manejar este revuelo suavemente?
Nosotros estamos por descubrir- recordar, una ultima vez, que este no fue el fiasco de Mashaal; fue, aun con todas las repercusiones, una mision cumplida.

Perspectiva – IV: No hay tal cosa como una operacion infalible. Cada emprendimiento de este tipo tiene sus vulnerabilidades, sus puntos debiles. La infalibilidad es para el Papa.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.