miércoles, 24 de febrero de 2010

ANALISIS: EL GOLPE DE DUBAI NO FUE UN TRABAJO ECHADO A PERDER‏

Sin importar quien llevo a cabo el asesinato el 19 de enero del terrorista de Hamas Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, la operacion fue meticulosamente planeada y exitosamente ejecutada, y a pesar de una investigacion sorprendentemente impresionante por parte de la policia de Dubai, el golpe no puede ser considerado un trabajo echado a perder.
Fuentes extranjeras continuan sosteniendo que el Mossad es responsable por el asesinato, aunque Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad.
A diferencia del fallido intento de asesinato por parte del Mossad del lider de Hamas, Khaled Mashaal en 1997 en Jordania, las fuerzas de seguridad locales en Dubai fueron incapaces de capturar a los asesinos. Hoy, no hay repercusiones urgentes y masivas por relaciones diplomaticas con un estado arabe que es regionalmente vital para Israel, como fue el caso en 1997, cuando las relaciones jordano-israelies se tensaron casi al punto de la ruptura.
Una repercusion diplomatica con Londes, causada por la utilizacion de pasaportes falsos del Reino Unido, parece una posibilidad muy real si las autoridades del Reino Unido acusan oficialmente a la inteligencia israeli por el asesinato en Dubai. Pero tal acontecimiento seguramente hubiese condicionado cualquier decision para dejar fuera a Mabhouh. La friccion diplomatica ahora levantandose hubiese sido estimada soportable antes que cualquier orden de "adelante" hubiese sido dada para el asesinato.
Dados todos estos factores, el mismo hecho que la operacion continuo adelante parece indicar el grado en el cual Mabhouh fue visto como un objetivo extremadamente valioso.
De acuerdo a los informes, Mabhouh superviso el contrabando de cohetes iranies de largo alcance en Gaza, permitiendo a Hamas amenazar a la region densamente poblada de Gush Dan, hogar de mas de tres millones de israelies y el escenario del centro financiero del pais.
En un video hecho dos semanas antes de su muerte y transmitido en Al-Jazeera a principios de este mes, Mabhouh dijo que el habia secuestrado y asesinado a dos soldados de Tzahal, Ilan Sa’adon y Avi Sasportas, en 1989. Mabhouh dijo que el se habia disfrazado de judio ortodoxo durante el ataque.
La policia de Dubai no ha discutido el proposito de la visita de Mabhouh al estado del Golfo.
De acuerdo al analista en seguridad de Yedioth Ajronot, Ron Ben-Yishai, los olim que encontraron sus nombres en la lista de mas buscados de la policia de Dubai no encontraran grandes dificultades en limpiar sus nombres, ya que la mayoria de los detalles en los documentos falsos fueron cambiados de los originales. Los asesinos aparentemente llegaron a grandes extremos para asegurarse que los olim pudieran distanciarse del incidente, cambiando los numeros de pasaportes, insertando nombres del medio falsos y alterando fechas de nacimiento.
Lo mas importante, los pasaportes utilizados por los asesinos han sido declarados falsos oficialmente por los gobiernos europeos, asi dejando a un lado a los olim.
Puede haber poco desacuerdo sobre las considerables capacidades mostradas por la policia de Dubai en su investigacion, la cual fue tan rapida como efectiva. El estado del Golfo, dispuesto a preservar su nombre como refugio financiero neutral, libre de males violentos que afligen a otras partes del Medio Oriente, ha ido mas alla para juzgar y poner en aprietos a los asesinos y aquellos que los enviaron. Tales esfuerzos, presuntamente, hubiesen sido previstos por los planeadores de la mision como un resultado posible, y estimado aceptable.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.