domingo, 21 de febrero de 2010

2500 protestan por caricatura de Muhammad en Noruega‏


Unas 2500 personas marcharon a traves del centro de Oslo en una protesta el viernes contra un periodico noruego que imprimio una caricatura del Profeta Muhammad.
Los manifestantes cantaron "Di-s es grande" en arabe y agitaron carteles pidiendo por un boicot al diairo Dagbladet.
El 3 de febrero, el periodico publico una fotografia mostrando a un hombre frente a una pantalla de computadora con una descripcion de Muhammad como un cerdo. La foto acompañaba un articulo que decia que los usuarios estaban subiendo material ofensivo acerca de musulmanes y judios en la pagina de facebook de la policia de seguridad noruega.
El editor en jefe actuante del Dagbladet, Lars Helle, dijo a Associated Press que el no lamenta imprimir la imagen ofensiva y que el recibia bien la protesta del viernes.
"Fue una prueba para la sociedad noruega- si esto seria una protesta pacifica o no", dijo Helle.
El dijo que Dagbladet no ha recibido ninguna amenaza directa desde que publico la caricatura. El ataque de un hacker originado en Turquia hizo caer la website del diario por dos horas el miercoles a la noche, pero Helle dijo que no esta en claro si el ataque estuvo conectado con la caricatura.
Los manifestantes dijeron que ellos querian mostrar a los medios noruegos cuan dañinas eran esas imagenes para los musulmanes. La ley islamica generalmente se opone a cualquier descripcion del profeta, aun favorable, por miedo a que podria llevar a idolatria.
"Nosotros no hemos hecho nada a nadie. Queremos vivir aqui en paz. Noruega es nuestro hogar. Nuestros hijos viven aqui. Por que ellos deben lastimarnos de esta manera?" dijo Naradim Muhammad, un maestro de 43 años que ayudo a organizar la manifestacion.
La manifestacion fue pacifica, excepto por un petardo que fue aparentemente arrojado por un manifestante a un restaurant. Causo daño al sofa del patio, pero nadie resulto lastimado. Despues de la explosion, los organizadores ordenaron a la multitud dispersarse, alentandolos a ir a casa o a una mezquita local a rezar.
El vocero de la policia, Joern-Kristian Joergensen dijo que la protesta concluyo sin posteriores incidentes. Sin embargo, la policia de Oslo, que mantuvo un bajo perfil durante la manifestacion para evitar la confrontacion, continuaria en alerta durante la noche, dijo.
Airadas protestas se dispararon en los paises musulmanes en 2006 luego que un periodico danes imprimio 12 caricaturas del Profeta Muhammad. Ese periodico dijo que estaba desafiando a una percibida auto-censura entre los artistas temerosos de ofender al Islam.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.