domingo, 21 de febrero de 2010

VIA PRINCIPAL DE JERUSALEM DE LA EPOCA BIZANTINA EXPUESTA‏




El Mapa Madaba Map – un antiguo mapa mosaico en una iglesia en Jordania del siglo VI de nuestra era, que describia la Tierra de Israel en el periodo bizantino, mostraba explicitamente: la entrada a Jerusalem desde el occidente era a traves de una puerta muy grande que llevaba a una unica y centrica via publica en esa parte de la ciudad.
Distintas evidencias de las importantes construcciones en Jerusalem que aparecen en el mapa han sido descubiertas con los años o han sobrevivido hasta este dia- por ejemplo la Iglesia del Santo Sepulcro- pero la gran calle bulliciosa del periodo en que Jerusalem paso a ser una ciudad cristiana no ha sido descubierta hasta ahora. La razon para esto es que ninguna excavacion arqueologica tuvo lugar en la region debido a los inconvenientes que causaria en parar el transito en tan ocupada locacion centrica.
Ahora, debido a la necesidad de un minucioso tratamiento de la infraestructura en la region, la Autoridad de Desarrollo de Jerusalem ha iniciado trabajos de rehabilitacion y esta renovando la infraestructura en esta area en general, y cerca de la entrada a la calle David (conocida para los turistas como la calle con negocios) en particular. Asi es posible tanto para los arqueologos como para el publico atrapar una rara vision de lo que esta sucediendo debajo del pavimento de piedra que es tan familiar para todos nosotros.
Desde su conocimiento del Mapa Madaba, el Dr. Ofer Sion, director de excavacion en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, supuso que el lugar donde la infraestructura sera reemplazada es donde un camino principal pasa que es conocido por el mapa. "Y efectivamente, despues de quitar una cantidad de estratos arqueologicos, a una profundidad de 4,5 metros debajo del nivel de hoy de la calle, para mucha excitacion nuestra, descubrimos las grandes piedras que pavimentaban la calle." Las piedras, de mas de un metro de largo, fueron encontradas quebradas por la carga de los siglos. Un cimiento construido de piedra fue desenterrado junto a la calle sobre la cual una vereda y una hilera de columnas, que no han sido reveladas aun, fueron encontradas. De acuerdo al Dr. Sion, "Es maravilloso ver que la Calle David, que esta teniendo tanta vida hoy, realmente conservo la ruta de la bulliciosa calle de hace 1500 años atras."
Durante la Edad Media un muy grande edificio que enfrentaba la calle fue construido sobre el cimiento de piedra del periodo bizantino. En una etapa posterior, durante el periodo mameluco (siglos XIII-XIV de nuestra era) habitaciones alargadas fueron construidas dentro de esta estructura, algunas de las cuales estan abovedadas; estas eran aparentemente utilizadas como negocios y salones de almacenamiento. Resulta que debajo de este edificio- justo debajo de la calle que corre entre la Ciudad de David y la Calle David y lleva al barrio armenio- hay una enorme cisterna de 8x12metros y 5 metros de profundidad, la cual proveia de agua a sus ocupantes.
El Mapa Madaba es un mapa en mosaico de 8 x 16 metros levantado en una iglesia en Madaba, Jordania y describia la Tierra de Israel a traves del intimo conocimiento que el constructor del mismo tenia del pais. El mapa describe esquematicamente toda la Tierra de Israel, con un enfasis en los lugares cristianos en ella. Entre otras cosas que aparecen en el mapa hay muchas de las iglesias que comenzaron a levantarse en esta epoca en que la ciudad paso por un cambio religioso del paganismo a la cristiandad. Las iglesias pueden ser identificadas por las terrazas rojas que estan retratadas en el mapa.
Los artefactos que fueron descubiertos en las excavaciones incluyen una abundancia de vasijas de ceramica y monedas y cinco pesas cuadradas de bronce que los comerciantes utilizaban para pesar metales preciosos.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
Foto 1: Jerusalem como aparece en el Mapa Madaba
Foto 2: Restos de la vieja calle de Jerusalem de 1500 años de antigüedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.