domingo, 28 de febrero de 2010

EL CONTEXTO TOXICO DEL 'DEBATE ISRAEL'‏

Gil Troy

Nosotros nos hemos acostumbrado a darlo por hecho, pero uno de los mayores escandalos de la politica moderna es la forma en que el negacionismo y terrorismo palestinos han sido facilitados por la ONU y defendidos por la izquierda, cubriendo deseos letales de borrar del mapa a Israel en el idioma de los derechos humanos.
Es mas, como el Profesor Shalom Lappin del Kings College, Londres testifico en la Investigacion Parlamentaria de Inglaterra Contra el Antisemitismo, la que publico su informe en septiembre del 2006:

El encuentro israeli-palestino ha sido largamente desnaturalizado y quitado de su contexto politico y regional. Ya no es mas visto como una lucha politica y militar entre dos naciones con una larga y compleja historia... En cambio, ha sido dotado con el status peculiar de un choque icono entre el bien y el mal. Israel cada vez mas ha llegado a ser erigida como la mas pura encarnacion del imperialismo, racismo y opresion cuyo unico proposito nacional es despojar a los palestinos."

Esta inadecuada malinterpretacion maniquea del conflicto alienta el comportamiento perverso. Una y otra vez, las instituciones violan sus propios ideales centrales. Una y otra vez, los ciegos prejuicios contra Israel oscurecen los hechos, precedentes, y al mismo sentido comun.
En este contexto toxico, el distinguido profesor y Embajador Israeli para los EEUU, Michael Oren, fue callado repetidamente mientras hablaba en la Universidad de California, Irvine. La Union Estudiantil Musulmana "condeno fuertemente a la universidad por co-auspiciar y de esa manera apoyar inadvertidamente, al embajador de un estado que es condenado por mas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de ONU que todos los otros paises en el mundo combinados".
Noten como los libelos se reciclan. La tendencia de la ONU contra Israel legitimiza la protesta de la Union Estudiantil Musulmana- la que escalo a gritos y vandalismo, resultando en 11 arrestos.
Afortunadamente, al menos un academico con conciencia defendio a Oren. "Esto va mas alla de ser vergonzoso...", proclamo el Profesor Mark P. Petracca. "Esta no es forma para que se comporten nuestros estudiantes. Nosotros tenemos una oportunidad de escuchar a un importante tomador de decisiones politicas para uno de los temas mas importantes que enfrenta este planeta y ustedes estan evitando no solo escucharlo ustedes sino que cientos de otras personas en este salon y cientos de otras personas en el entrepiso lo hagan. Me dan vergüenza! Este no es un ejemplo de la libertad de expresion."
Mientras tanto, a traves del continente, una decision personal de un joven de 20 años de unirse al ejercito israeli, disparo un alboroto en New York debido a que su padre es el jefe de la oficina Jerusalem del diario New York Times. Ethan Bronner, a pesar de su distinguido expediente de muchas decadas de informar lo que incluye algunos informes duros criticando a Israel, fue acusado de "tendencias pro-Israel" debido a que su hijo se enrolo en Tzahal. Incluso el editor publico del Times sugirio reasignar a Bronner- aunque Bill Keller, director ejecutivo, lo rechazo.
La respuesta de Bronner, "Deseo ser juzgado por mi trabajo, no por mi biografia," es perfecta. Pero la presuncion operativa alimentando la controversia es inquietante. Los argumentos contra Bronner supusieron que las acciones del hijo reflejaban los deseos del padre y podrian influenciar al padre en favor de Israel. Los veinteañeros frecuentemente desafian a sus padres. Y muchos israelies critican la politica israeli aun mas intensamente debido a que sus hijos sirven en el ejercito. Especialmente incluso dada la ambivalencia de algunos judios americanos sionistas acerca del enrolamiento de sus hijos, por que asumir que la decision del joven Bronner hara a su padre mas simpatico hacia Israel?
Si, los periodistas tienen vidas personales. Quien sabe cuantos periodistas del Times tienen hijos en edad del ejercito sirviendo en Irak y Afganistan? Los periodistas no son monjas, aunque ellos pertenecen a un gremio con sus propias presunciones, normas y narrativas. Generalmente, los periodistas son juzgados por lo que escriben, no por quienes son- hasta que nosotros llegamos a Israel.
Estos dos incidentes ponen otra enojosa controversia en contexto. La organizacion Im Tirtsu fue llamada "mcCarthysta" por publicar un informe detallando "un asombroso ejemplo de proceso auto-impulsado: las mismas organizaciones que presionaron por el establecimiento de la comision Goldstone proveyeron los testimonios utilizados por la comision Goldstone para justificar sus reclamos contra Tzahal e Israel, y la mayoria de estas organizaciones son patrocinadas por el NIF (New Israel Fund)". El informe tambien revelo que la Coalicion de Mujeres por la Paz- un subvencionado del NIF tambien- inicio el escrito de una carta el 22 de diciembre de 2009, a altos funcionarios britanicos demandando que enjuicien a altos funcionarios israelies.
Israel es una democracia vibrante. Yo estoy orgulloso que organizaciones como el New Israel Fund existan para apoyar a un amplio rango de organizaciones de derechos humanos israelies. Sin embargo, yo estoy profundamente consternaco por la parcialidad de estas organizaciones. El informe destaca que pocas de estas organizaciones se molestaron en apoyar a Sderot o llegar a las victimas israelies del terrorismo palestino- no tienen los israelies derechos humanos tambien? Es mas, muchas de estas organizaciones no reconocen el contexto toxico en el cual la discusion acerca de Israel tiene lugar, y no asumen la responsabilidad por su rol en envenenar mas la atmosfera. El New Israel Fund reforzaria su credibilidad rechazando financiar organizaciones que acusan a lideres israelies de cargos por crimenes de guerra. Incrementaria la credibilidad de las organizaciones que financia si demostrara algun sentido de proporcion, alguna sensibilidad ante la desproporcionada e histerica demonizacion de Israel que emana del mundo arabe y, yo lamento decirlo, racionalizada por la Izquierda.
Tipicamente, mientras ataca a Im Tirtsu por atreverse a observar a quien financia el NIF, Ha'aretz y otros criticos observaron a quien financia Im Tirtsu. Y mientras objetaban las criticas a la presidente del NIF, la Prof. Naomi Chazan, tanto como haciendola una martir de la libertad de expresion, sus partidarios pasaron por alto la justificacion del The Jerusalem Post por dar de baja su columna; debido a que ella amenazo con acciones legales contra el periodico. Ninguno de nosotros, periodistas, academicos, o politicos, podemos permitirnos convertir nuestras batallas ideologicas en guerras legales. Solo los abogados ganan.
Por supuesto Israel no debe ser inmune a las criticas, y los valores democraticos de Israel deben ser mantenidos. Los ciudadanos deben discutir acerca del informe de Im Tirtsu, mientras que la Kneset y el Gabinete deben mantenerse aparte, demostrando respeto por la libertad de expresion. Pero los ciudadanos tienen derechos tanto como responsabilidades. Las voces de la Izquierda deben influenciar su credibilidad- y finalmente realzarla- condenando el ciclo de demonizacion arraigado en el antisemitismo arabe y el antisionismo, luego racionalizado y perfumado por la ONU y la Izquierda, resultando en vandalismo en los campus universitarios, vendettas contra periodistas razonables y un discurso parcializado e histerico que hace que el sueño de la paz parezca siempre mas distante.

Gil Troy es Profesor de Historia en la Universidad McGill de licencia en Jerusalem.

Fuente: Center Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.