martes, 16 de febrero de 2010

La mujer en el camino de un Acuerdo de prisioneros palestinos‏



Amneh Muna esta elevada en la lista de Hamas de prisioneros palestinos a ser intercambiados por el soldado Gilad Shalit. Cumpliendo una sentencia de por vida, ella se volvio simbolo de las mujeres palestinas prisioneras, una agitadora de linea dura para los derechos de los prisioneros palestinos y una espina constante en el costado de sus carceleros israelies. Pero el crimen por el cual ella fue condenada es tan feroz a los ojos de los israelies que pocos ven alguna justicia en dejarla ir, aun por la libertad de sus propios soldados.
Nueve años atras, Muna sedujo a un chico israeli de 16 años por Internet, atrayendolo mediante engaños a una relacion que resulto en su muerte. En esa epoca, Muna era una periodista palestina de 24 años de la ciudad cisjordana de Ramallah cuando comenzo a navegar por los sitios de chat de internet para la epoca de la segunda intifadeh. Ella pronto encontro a Ofir Rahum, un escolar de la ciudad israeli de Ashkelon. Ella dijo que su nombre era Sali, judia marrocana recientemente emigrada, y pronto inicio una relacion cibernetica cargada sexualmente. El joven estaba hechizado por el pensamiento de una mujer mayor estando tan apasionada por el.
Solo semanas despues que su conexion comenzo, ella convencio a Rahum para hacerse la rata al colegio y encontrarse con ella en Jerusalem. "Te extraño Ofir", escribio Muna en una serie de apasionados intercambios. "Yo espero que vengas el miercoles... por favor no digas no, yo necesito que estes conmigo... por favor. Te estare esperando el miercoles. Yo tendre buenos sueños contigo... Tu no sabes cuanto estoy esperando por el miercoles. Te amo querido." Ella se describio como de "1,69 metros, cabello negro corto, ojos almendrados" y pidio por su descripcion para poder encontrarlo cuando el bajara del autobus. Rahum no conto a sus padres donde estaba yendo. El retiro sus ahorros y dijo a amigos cercanos que estaba yendose a una cita con su amante online. "El estaba muy entusiasmado acerca de ella debido a que era mayor que el. Yo pienso que eso es lo que lo atrajo, su edad. Nosotros nunca nos imaginamos que tal cosa podia suceder", dijo su amigo Shlomi Abergil.
En su confesion, Muna describio como ella conocio a Rahum en Jerusalem en ese dia de enero de 2001, tomo un taxi a los suburbios al norte y desde alli manejo su propio coche a la ciudad palestina de Ramallah. Las dos ciudades estan casi tocandose. Rahum probablemente no supo que habia dejado Jerusalem. Muna conto a la policia que ella tenia intencion de retener a Rahum como rehen para producir que los israelies liberaran prisioneros palestinos. Pero en Ramallah, uno de sus co-conspiradores, Hassan al-Qadi (un "alto agente terrorista armado," de acuerdo a la inteligencia israeli), supuestamente disparo al chico a corta distancia. Cuando Rahum no regreso esa noche y sus padres descubrieron que el no habia ido a la escuela, alertaron a la policia. Buscando en la sala de chat a traves de su computadora, la hermana de Rahum intento contactar a Sali pero no hubo respuesta. "Yo sabia acerca de su relaicon con la mujer pero ninguno de nosotros sabia que ella era de Ramallah", dijo el amigo Abergil del chico. "Ella lo engaño. El nos dijo que ella era de Jerusalem." La policia israeli descubrio el cuerpo de un chico en las afueras de Ramallah. La inteligencia israeli rastreo el nombre en pantalla de Muna en un cafe de internet en Ramallah y la rastreo hasta la casa de sus padres en Dir Naballah, un pueblo al norte de Jerusalem, donde ella fue capturada dias despues del asesinato.
En el juicio, su abogado Jawad Boulos dijo que Muna nunca tuvo intencion de matar al muchacho. "Lo que sucedio, sucedio fuera de su control, sin su conocimiento y ciertamente sin su consentimiento", dijo. Pero en las entrevistas en el tribunal, ella dijo a los periodistas, "Estoy orgullosa de mi misma. Estoy orgullosa de mi misma." En noviembre de 2001, Muna recibio una sentencia de por vida por parte de una corte militar israeli. El asesino al-Qadi, mientras tanto, habia sido muerto en una explosion en Ramallah en abril de 2001. Nunca quedo establecido si el habia sido tomado como blanco de los israelies o fue victima de una bomba que el puede haber estado manejando en ese momento. Detras de las rejas, Muna se volvio una lider radical de las mujeres prisioneras y una heroina palestina. Para los israelies, sin embargo, ella era una armalios. En 2004, Muna provoco dos motines en la Prision Sharon cerca de Netanya. Los guardacarceles dijeron que ella aterrorizo al bloque de la celda de mujeres con amenazas de violencia, castigando a cualquiera que intentara desafiarla. En 2006, ella fue transferida por golpear a una compañera de prision. Declarando que ella era muy destructiva para mezclarla con otras internas, los funcionarios pusieron a Muna en confinamiento solitario. En 2007, sin embargo, ella hizo una huelga de hambre para protestar por su aislamiento, manteniendola en su celda por mas de 23 horas por dia. En junio de 2008 fue trasladada a la Prision Damon en el norte de Israel, donde ha dicho a los visitantes que las condiciones son apenas mejores.
Gerald Steinberg, profesor de Ciencia Politica en la Universidad Bar-Ilan, dice que la notoriedad de Muna la ayudo a estar en la lista de Hamas pero tambien hace que Israel no este dispuesta a liberarla. "Ella cometio un crimen horrendo pero si es liberada sera saludada cuando regrese como un simbolo y una heroina. Por tal razon Israel se resiste fuertemente a permitirle salir, o si ella es liberada ellos quieren expulsarla del area. Israel ha resistido este intercambio por mas de tres años. La mayoria de los israelies encuentran el acuerdo desagradable pero lo aceptan como el precio necesario para traer de regreso a un soldado israeli que fue secuestrado", dice Steinberg.

Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.