viernes, 19 de febrero de 2010

quién dijo que es difícil ser judío en Turquía?

El Ministro Binyamin Ben Eliezer, durante su visita a Turquía, manifestó haber frenado la pelota de nieve en las sensibles relaciones entre ambos países. Incluso el Presidente de Siria, Bashar Assad, comentó, sorprendido, sobre el rápido deterioro y dijo: "Turquía debe mantener buenas relaciones con Israel si pretende mediar entre nosotros".
En este momento la ficha cayó sobre Turquía. Cabe suponer que, detrás de las muchas sonrisas desplegadas por el Presidente de Turquía, Abdullah Gul, el Canciller Ahmet Davutoglu y el Ministro de Defensa Vecdi Gönül, al finalizar su encuentro con Ben Eliezer, se encuentra una decisión estratégica tendiente a retornar el vínculo a su recorrido. Ante todo, Turquía quiere tomar una posición central en Medio Oriente y, para ello, requiere también de Israel. Todas las señales dan cuenta que la turbia red de relaciones, entre el gobierno de Israel y la conducción turca, se recupera, pero no está claro si, la misma sensación, llegó a la calle.
¿Acaso los judíos e israelíes, que viven en Estambul y Ankara, padecen de la misma crisis política? Durante la Operación Plomo Fundido la comunidad judía se quejó por el clima antisemita sin precedente. Se publicaron libros antisemita, manifestaciones inmensas anti judías y anti israelíes tuvieron lugar en Estambul. El periodismo atacó, con dureza, y los judíos se sintieron discriminados en el país.
En la actualidad, en la comunidad, expresan que la situación es diferente. "Después de la Operación israelí en Gaza, sentimos que el antisemitismo aumentaba pero, para nuestra alegría, hoy se volvió a lo anterior", dijo el jefe de la comunidad judía en Turquía, Silvio Obadia. "Como comunidad judía queremos que las relaciones, entre Turquía e Israel, sean buenas. Somos muy optimistas y estamos seguros que el vínculo mejorará. Nuestra relación con los gobiernos es excelente y, después de la visita del Ministro Eliezer, la situación solo tenderá a mejor".
Danis Uzlevo, hombre de negocios que vive en Estambul, relató que si bien la situación de los judíos en Turquía es cómoda no es como en los 80 y 90. "Eso fue un idilio. Ahora cambió pero, confío, que retornaremos a los buenos tiempos". Según sus palabras, Turquía torció su dirección en política exterior con el propósito de abrirse al mundo islámico en lugar de a Occidente: "Si bien eso daña a las relaciones con Israel, no afecta nuestra vida cotidiana. Además, la mayoría de los turcos con los que nos encontramos, son liberales y occidentales. No tenemos problemas con ellos".
En Turquía residen unos 23 mil judíos (unos 20 mil en Estanbul y el resto en Ankara y Esmirna La comunidad judía pasa por un nuevo proceso en los últimos años. Si en el pasado, la mayoría de los judíos aquí, eran pequeños comerciantes, ahora, la nueva generación prefiere estudiar en al universidad y avanzar en la academia y en el mundo de la empresa. La joven generación sabe que no es posible confiar más en el dinero del padre y se especializan en los negocios".
Y, ¿qué hay con respecto a la emigración hacia Israel? "La mayoría de los judíos turcos quieren vivir en Estados Unidos y menos en Israel", responde Uzlevo con una sonrisa.
Y si los negocios persisten, en esa área tampoco se vieron dañadas las relaciones con Israel, a partir de la crisis política. "Es absolutamente posible separar entre la economía y la política por el hecho que nuestros negocios en Turquía no se vieron, en nada, afectados", dijo Ofer Obed, Director de Netafim. Obed, quien reside en Turquía desde hace 7 años (de los cuales 6 como Director) aclaró que, en contraposición a lo que se piensa, los negocios israelíes en Turquía funcionan regularmente. "Es un hecho. Nuestra empresa crece, cada año, en un 100%". (…)"Trabajamos en Turquía hace 13 años. En los últimos 2, levantamos una gran fábrica al este, que produce para el mercado interno y el exterior, como Ucrania y Rusia. Emplea a 35-40 trabajadores, unos 35 en ventas, agrónomos, gente de servicios y mantenimiento. En total, emplearemos en el año, a 70 trabajadores turcos".
Obed descubrió que es acreedor de apoyo y gran ayuda por parte del gobierno del país: "Existe subsidio oficial para equipamiento de riego complejo. En los últimos 3 años, hubo falta de recursos para riego y, por ello, es necesario nuestro emprendimiento en el mercado turco. A través del subsidio, nuestras ventas se multiplican cada año. No tenemos problemas en participar o competir en cualquier llamado del gobierno. No creo que hagan problemas a los israelíes por ser israelíes. 85-90% de nuestras ventas se realizan a través de subsidios del gobierno financiados oficialmente y a través del Banco Central Agrario, que es gubernamental. Es un hecho: avanzamos y crecemos".
Obed comenta que su empresa se vio dañada levemente solo por la crisis económica pero de ninguna manera por la crisis política entre Jerusalén y Ankara. "En Israel no comprenden que Turquía es una nación inmensa en la que conviven muchas y diferentes opiniones. Aún si el Primer Ministro Erdogan dice determinadas cosas, hay que aclarar que dice muchas cosas. Pero en Israel se citan sus declaraciones más extremas. También menciona que, el vínculo con Israel, es importante".



Minsterio de Asuntos Exteriores de Israel
Videos y presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.