viernes, 19 de febrero de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Que dirias para evitar que alguien cometa suicido? Que sucederia si despues de escuchar todo el dolor y sufrimiento por el que una persona ha pasado a lo largo de su vida, tu pidieras, "Cuentame, que pasa si por encima de todos tus problemas ademas estuvieses ciego. Entonces justo antes que saltaras un milagro sucede y puedes ver. Saltarias?" Las posibilidades son que la persona diga, "Estas loco? Yo quisiera ver como se ven mis hijos, el color del cielo, ver el oceano, una montaña! No habria forma de que me mate!"

Pero, hay muchas personas que pueden ver y se matan aun cuando pueden ver a sus hijos, el color del cielo, el oceano y una montaña. Por que? Nosotros simplemente nos hemos acostumbrado a los placeres de la vida. Una persona puede acostumbrarse a todo- buena salud, ser multimillonario, aviones privados, casas hermosas, hasta a perder al ser amado. Es triste. Pero, es tragico. Que podemos hacer para enfocarnos en los placeres de la vida?

Aqui hay una idea: Si estas casado, acuerda con tu esposa que al final de cada dia compartiran dos cosas buenas que hayan sucedido ese dia. Tan a menudo pasamos nuestro tiempo con nuestra esposa quejandonos acerca de lo que salio mal en el dia. Solo comparte las dos cosas buenas antes de pasar a las tribulaciones. Cada dia tienen que haber dos nuevas cosas! Y si estas soltero, planea con un amigo hacer lo mismo cada dia.

Que contestas cuando alguien te pregunta como estas? A menudo la gente conque me encuentro dice, 'No me puedo quejar". No significa mucho para mi ni para la persona decirlo. A veces intentare enfocarlo en que si no puede quejarse, entonces tiene probablemente algo bueno de lo cual tener placer. Como lo hago? Le pregunto "Por que no? Yo soy rabino y escuchare tus quejas sobre la vida." La mayoria de la gente dice que ellos realmente no tienen nada de que quejarse (No soy ingenuo; yo se que simplemente podria ser posible que la persona prefiera no tener esta discusion conmigo...)

Entonces yo sugiero, por que no entrenarte en responder, "Bien, gracias a Di-s" - o si el o ella realmente quieren apreciar la vida para responder "Maravilloso, gracias a Di-s." Y si el o ella realmente quieren contestar con vida, responder "Fabuloso, gracias a Di-s" o "Magnifico, gracias a Di-s". No solo levanta a la persona que responde, levanta a la que pregunto!

Por que yo siempre sugiero terminar con "gracias a Di-s"? Es importante en la vida tener gratitud y mostrar gratitud. Todo lo que tenemos en la vida es finalmente un regalo del Todopoderoso. Enfocarse en ese hecho y responder en forma amable, no solo lo hace a uno mas feliz, sino tambien una mejor persona.

En un nivel aun mas profundo, el Talmud (Brajot 54a) enseña que una persona esta obligada a bendecir al Todopoderoso por el infortunio ocn la misma alegria que cuando bendice por la buena fortuna. Como es posible cumplir esta obligacion? Si nosotros apreciamos que el Todopoderoso nos ama y solo nos da lo que es bueno para nosotros- para nuestro crecimiento espiritual- entonces nosotros podemos trabajar en enfocarnos en eso que parece "malo" ahora sera finalmente para mejor.

Ademas para el enfoque filosofico mas amplio, cada uno de nosotros tiene una opcion en cuanto a lo que nos enfocamos en el presente inmediato. La vieja pregunta: "esta el vaso medio lleno o medio vacio?" se aplica diariamente y momentaneamente. (Quizas el vaso sea demasiado grande? O quizas depende de su estas echando o tomando?) La felicidad en la vida es un tema de enfocarse en el presente. Si aprecias lo bueno en cada momento, entonces finalmente tu vida estara llena de millones de momentos de felicidad y es una vida feliz.

CITA DE LA SEMANA:

Tres grandes esenciales para la felicidad en esta vida son
algo que hacer, alguien a quien amar,
y algo que esperar.
-- Addison (1672-1719)

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.