miércoles, 17 de febrero de 2010

Israel decide: Ninguna prueba independiente de la Guerra de Gaza‏

Israel cree que el informe que dio al Secretario General de ONU Ban Ki-moon a principios de este mes sobre las investigaciones que esta llevando a cabo por la Operacion Plomo FUndido es suficiente, y no hay necesidad de establecer un comite de investigacion independiente, segun se ha enterado el The Jerusalem Post.
“Israel siente que el informe que dio fue una respuesta seria, extensa, creible y completa al Secretario General de ONU", dijo un funcionario en la Oficina del Primer Ministro. “Nosotros creemos que hemos llevado a cabo investigaciones creibles y que tenemos procedimientos para investigar estos tipos de temas que son tan buenos como los que existen en cualquier pais del mundo", dijo, agregando que las investigaciones de Tzahal estuvieron bajo supervision del procurador general y fueron sometidas finalmente a la revision de la Corte Suprema.
Dos semanas atras, Israel entrego un informe de 46 paginas a Ban, titulado "Investigaciones de la Operacion de Gaza: Una Actualizacion", documentando los pasos que habia tomado para investigar las acusaciones de crimenes de guerra durante la Operacion en Gaza. Explicaba que el sistema judicial militar de Israel era independiente y estaba bajo supervision civil.
El informe descarto cuatro de las 36 acusaciones de crimenes de guerra encontradas en el informe de la Comision Goldstone, pero tambien revelo que habian sido tomadas acciones disciplinarias contra dos altos oficiales- un brigadier general y un coronel- por permitir disparos de artilleria cerca de un complejo de la ONU en un barrio en Ciudad Gaza.
En el tiempo hasta la entrega del documento, hubo una discusion publica en Israel acerca de si incluiria un anuncio de una decision de establecer algun tipo de panel judicial independiente para investigar las distintas acusaciones del informe
Goldstone.
Ninguna recomendacion de tal tipo fue hecha en el informe, y el tema desde entonces ha perdido impulso en medio de una sensacion que la respuesta de Israel puede ser suficiente para detener cualquier accion futura de la ONU.
El Ministro de Justicia Yaakov Neeman, el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman, y el recientemente retirado procurador general Menahem Mazuz estaban segun se dijo en favor de algun tipo de comite de investigacion, mientras que el Ministro de Defensa, Ehud Barak y el Jefe del Estado Mayor Teniente General Gabi Ashkenazi estuvieron firmemente opuestos a cualquier comite que tuviera poder para interrogar a oficiales o soldados.
Barak y Ashkenazi, sin embargo, estuvieron de acuerdo con la idea de un panel de revision judicial, liderado por un respetado jurista, que revisaria las investigaciones internas de Tzahal y determinaria si ellas cumplian las normas internacionales.
El Primer MInistro Binyamin Netanyahu nunca articulo publicamente una posicion sobre el tema, y estuvo segun se dice inclinado a evitar una confrontacion sobre el tema con Barak.
La Asamblea General de la ONU, que apoyo el informe de la COmision Goldstone, no tiene la autoridad para llevar el tema a la Corte Internacional en lo Criminal en La Haya, y es improbable que sea enviado al Consejo de Seguridad- el que tiene tal autoridad- debido a la probabilidad que los EEUU utilicen su poder de veto.
El problema, por lo tanto, dijo Alan Baker, un ex asesor legal del Ministerio del Exterior, reside no necesariamente en la ONU o una amenaza de enviar el tema a la Corte Internacional en lo Criminal, sino en los estados individuales- tales como Inglaterra o España- que podrian potencialmente iniciar juicios contra funcionarios y oficiales israelies sobre la base de lo que fue escrito en el informe Goldstone.
Baker dijo que sin el establecimiento de una comision, "nosotros tendremos una serie de interminables temas con paises como Inglaterra." En diciembre, los britanicos lanzaron una orden de arresto contra la lider de oposicion Tzipi Livni – quien estaba agendada para hablar en un evento de caridad judio en Londres- por su involucramiento en la Operacion Plomo Fundido. Ella cancelo su viaje.
A pesar de las promesas por parte del liderazgo britanico en esa epoca de enmendar la ley que hizo posible la emision de la orden, nada tangible ha cambiado aun sobre el tema.
Baker dijo que aunque Israel puede haber evitado las balas en la ONU, el tema probablemente no desapareceria a menos que algun tipo de comision-una comision oficial de investigacion o un comite establecido por el gobierno – investigara el proceso de toma de decisiones politicas para descartar las acusaciones en el Informe Goldstone que Israel apunto deliberadamente a civiles.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.