domingo, 28 de febrero de 2010

OTRO ROMPECABEZAS EN IRAN DESPUES QUE EL COMBUSTIBLE NUCLEAR FUE MOVIDO‏

By DAVID E. SANGER
Published: February 26, 2010
WASHINGTON — Cuando Iran fue atrapado en septiembre ultimo construyendo una planta secreta y subterranea de enriquecimiento nuclear en una base militar cerca de la ciudad de Qum, los lideres del pais insistieron que ellos no tuvieron otra opcion. Con sus instalaciones nucleares bajo constante amenaza de ataque, ellos dijeron, solo un tonto las dejaria a cielo descubierto.

Entonces imaginen la sorpresa de los inspectores internacionales casi dos semanas atras cuando ellos observaron como Iran trasladaba sus existencias completas de combustible nuclear enriquecido bajo a una planta por sobre la superficie terrestre. Fue como si, un funcionario destaco, hubiese sido pintado sobre el una lente de un arma

Por que tomar tan gran riesgo?

Ese misterio es el tema de ferviente debate entre muchos que estan intentando decodificar las intenciones de Iran. Las teorias van desde lo bizarro a lo mundano: de acuerdo a una, Iran esta realmente tentando a los israelies a atacar primero. De acuerdo a otra, es simplemente escalar en la confrontacion con Occidente para ganar mas concesiones en las negociaciones. La explicacion mas simple, y a la que la administracion Obama suscribe, es que Iran se ha quedado corto con los contenedores adecuados de almacnamiento para combustible radioactivo, entonces tuvo que mover todo.
El debate refleja el alcance de la confusion acerca de las intenciones de un liderazgo irani malamente dividido. Desde Octubre, cuando Iran acepto en principio embarcar muchas de sus existencias nucleares fuera del pais para que pudiera ser convertido en combustible para un reactor medico, han habido una serie de acciones inexplicadas. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad ha cambiado de aceptar el acuerdo a apartarse de el. El pais ha declarado que pronto construira 10 nuevas plantas de enriquecimiento- una cantidad que no tienen la capacidad de llevar a cabo. Ha declarado que ha contestado todas las preguntas de los inspectores acerca de potencial trabajo en armas; los inspectores dicen que no han habido respuestas desde mediados de 2008.
Entonces mientras Washington y sus aliados estan profundamente inmersos en evaluar las capacidades tecnicas de Iran, ellos estan aun intentando adivinar sus intenciones politicas. A pesar que la considerable evidencia que los EEUU e Israel tienen al menos parcialmente penetro el programa nuclear- ellos aun no estan seguros de si Iran esta buscando una bomba nuclear, o simplemente la posibilidad para construir una, o incluso meramente la apariencia de la posibilidad. Como un asesor senior del Sr. Obama dijo a fines del año pasado, "Nosotros tenemos un expediente casi perfecto de estar equivocados acerca de estos muchachos por 30 años.

Lo que provoco todo este juego de adivinanzas fue una unica oracion en uno de los informes normalmente crudos de la Agencia Internacional de Energia Atomica. El informe decia que el 14 de febrero, con los inspectores presentes, los iranies movieron aproximadamente 1950 kilos de uranio enriquecido bajo del profundo almacenamiento subterraneo a la pequeña planta que han declarado utilizaran para re-enriquecer el combustible a la pureza del 20%. (Hace falta 80- a 90% de pureza para hacer un arma, un salto tecnologico relativamente pequeño desde el 20%.)
Sobre la superficie, el movimiento no tuvo sentido. Iran no necesita ni ahi esa cantidad de combustible para su proposito aparente: alimentar un reactor viejo en Teheran que hace isotopos medicos. Ademas, el combustible ahora esta a la vista, donde un ataque aereo, o incluso un accidente o incendio cuidadosamente escenificado podria destruirlo.

Funcionarios americanos y europeos diran poco sobre el registro debido a que el juego de adivinanzas toca tres de los mas sensibles temas en la disputa: Si Israel atacara las instalaciones y el riesgo de iniciar una guerra mas amplia en Medio Oriente; si aun hay tiempo para frenar el programa irani a traves de sanciones y diplomacia; y quien esta realmente en el control de Iran y su programa nuclear. "No hay explicacion tecnica, entonces debe haber otra motivacion", dijo un funcionario senior de la administracion que estudia la estrategia irani despues de una reunion informativa de la Casa Blanca la semana pasada luego de la revelacion de la agencia atomica.

La mas extraña de las especulaciones- pero la que esta siendo conversada mas- es que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran esta invitando a un ataque para unificar al pais luego de ocho meses de demostraciones callejeras que han llevado a millones de iranies contra su gobierno. Como un importante diplomatico europeo destaco el jueves, un ataque militar israeli podria ser la "mejor cosa" para el liderazgo de Iran debido a que juntaria a los iranies contra un enemigo nacional.

Ofreceria una excusa que algunos iranies podrian querer mucho para expulsar a los inspectores nucleares y renunciar al Tratado de No Proliferacion Nuclear. Eso dejaria a Iran en la posicion en que esta Norcorea: libre de fabricar combustible o bombas sin inspectores para hacer sonar la alarma.

Otros, incluyendo algunos funcionarios en la Casa Blanca, dicen que ellos no compran esa teoria. Iran ha trabajado muy duro para permitir que su suministro sea destruido, ellos argumentan, "Yo realmente dudo que esten tentando a los israelies a atacarlos", dijo Kenneth Pollack, un profesor de la Brookings Institution quien recientemente llevo a cabo una simulacion de un dia de lo que sucederia luego de un ataque israeli sobre las instalaciones nucleares de Iran. "Seria humillante para el regimen irani", dijo. El especulo que Iran tendria que tomar represalias, y "la consiguiente confrontacion iria en direcciones que nadie puede realmente predecir."

El Sr. Pollack se cuenta entre aquellos que sospechan de otra explicacion: jactancia. Los iranies han dejado en claro que a ellos no les gustan los terminos en sus propios negociadores llegan a casa para intercambiar su combustible nuclear por combustible especializado para el reactor medico. Cambiando de lugar su suministro de combustible a la planta de enriquecimiento, ellos estan amenazando esencialmente con volverlo a un grado casi de bomba- y quizas forzar a los EEUU a reabrir las negociaciones.
Pero la explicacion mas simple, que los iranies no tuvieron eleccion, tiene sus proponentes. El combustible es almacenado en un enorme y especializado tonel. Cuando alguien ordeno que el combustible comience a ser alimentado en las gigantes centrifugadoras para mas enriquecimiento, los ingenieros lo movieron al unico lugar disponible- la planta expuesta. O, como un funcionario de inteligencia americano dijo, "Tu no puedes descartar la posibilidad que esto sea un embrollo."

Sea cual sea la causa, los funcionarios militares dicen que este es un momento tentador para los israelies. La administracion Obama quiere claramente asegurarse que Israel no tome acciones militares. En las ultimas semanas ha enviado a su asesor nacional de seguridad y al presidente del Junta de Jefes del Estado Mayor a Israel para asegurarse que no haya sorpresas como el ataque de Israel de 2007 al reactor nuclear en construccion en Siria. En ese caso, los israelies dieron a la Casa Blanca poca advertencia de su decision de actuar.
FUente: The New York TImes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.