viernes, 26 de febrero de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Purim esta llegando esta semana! Purim es la fiesta que nos recuerda que Di-s maneja al mundo detras de escena. (" 'Coincidencia' es solo la forma en que Di-s esta permaneciendo anonimo.") En ninguna parte de la Meguilat Esther esta el nombre de Di-s mencionado, aunque hay una tradicion que cada vez que las palabras "El Rey" son utilizadas tambien se refiere al Todopoderoso.

La Meguilat Esther es un libro lleno de suspenso e intriga con un final muy satisfactorio- el pueblo judio es salvado de la destruccion!

Purim es celebrado el sabado a la noche, febrero 27, durante todo el dia domingo (excepto en aquellas partes destacada mas abajo). Es precedido por el Ayuno de Esther el jueves, 25 de febrero (generalmente el ayuno es el dia que precede a Purim; sin embargo, uno solo ayuna el Shabat cuando Yom Kippur cae en Shabat) conmemorando los tres dias de Ayuno de Esther y el pueblo judio antes que ella se aproximara al Rey Ajashverosh con su pedido.

Un gran libro elucidando Purim es el de Rabbi Shimon Apisdorf The One Hour Purim Primer - Everything a family needs to understand, celebrate and enjoy Purim. Una cosa que Rabbi Apisdorf escribio, me impacto gratamente: Si una familia es una "familia de sinagoga dos veces al año", entonces el "vota por Purim y Simjat Torah (cuando todos bailan celebrando que se completa y comienza la lectura de la Torah)." Nuestros chicos deben ver y ser parte de la alegria de ser judio!

Purim viene de la palabra "pur" en persa que significa "sorteo" - como en, "Haman hace sorteos para la fecha mas 'auspiciosa' para matar a los judios." La fecha cayo el 13 de Adar. Los acontecimientos de esa fecha feuron dados vuelta de un dia de destruccion a un dia de victoria y alegria. Nosotros celebramos Purim el 14 de Adar porque "ellos obtuvieron confianza en el 14º, el cual ellos hicieron un dia de fiesta y alegria" (Meguilat

Esther 9:17).

En muy pocos lugares - mas destacablemente en Jerusalem - Purim es celebrado al dia siguiente, el 15 de Adar. Los sabios declararon que todas las ciudades que eran amuralladas en la epoca de Joshua deben celebrar Purim al dia siguiente. Esto es para conmemorar el dia extra que el Rey Ajashveroxh concedio a Esther para permitir a los judios de Shushan (la capital de Persia, que, dicho sea de paso, era una ciudad amurallada) para encargarse de sus enemigos. En Shushan ellos obtuvieron confianza en el 15º. La fiesta es llamada Shushan Purim en estos lugares.

Existen dos formas en las cuales intentar destruir al pueblo judio- fisica y espiritualmente. Nuestros enemigos han intentado ambas. Januka es la celebracion sobre aquellos que intentaron y fracasaron en asimilarnos culturalmente (los griegos y la cultura occidental); Purim es la celebracion sobre aquellos que han intentado y fracasado en destruirnos fisicamente (los persas, hasta la nausea).

Por que nos disfrazamos con vestimentas y mascaras en Purim? Como es mencionado mas arriba, en ninguna parte de la Meguila Esther aparece el nombre de Di-s. Si uno asi lo desea, puede ver la historia completa de Purim como una cadena de coincidencias totalmente vacio de la Providencia Divina. Asi como nosotros nos escondemos detras de mascaras, pero nuestra esencia esta aun alli, asi tambien Di-s ha "escondido Su cara" detras de las fuerzas de la historia, pero aun esta guiando la historia.

Por que nosotros hacemos ruido cada vez que el nombre de Haman es mencionado en la Meguila? La respuesta: Haman era un amalequita, de ese pueblo que encarna el mal y al cual la Torah nos ordena aniquilar. Tapando el nombre de Haman nosotros estamos aniquilando simbolicamente a los amalequitas y el mal.

La fiesta is celebrada escuchando la Meguila el sabado a la noche y el domingo a la mañana. Durante el dia solo, nosotros cumplimos tres mitzvot: 1) Matanot L'evyonim - dar regalos o dinero a al menos dos personas pobres. 2) Mishloach Manot, el "envio de porciones," dar al menos dos comidas listas para comer a un minimo de una persona. Uno debe enviarlo a traves de un mensajero. y 3) Seudah, una comida festiva.

Durante la comida se nos ordena tomar vino hasta que no sepamos la diferencia entre "Bendito sea Mordejai" y "Maldito es Haman". (Esto se cumple mejor tomando un poco y dormir un poco- uno no sabe la diferencia entre ellos mientras duerme...). Uno NO debe tomar en exceso. La Mitzva es acerca de conectarse con el Todopoderoso- y los tomadores somnolientos son terribles en espiritualidad. Tomar puede ser peligroso. La mitzva es solo en la comida y debe ser bien controlada y minimizada.

Por que se nos instruye tomar este monto? En cierto sentido, Purim es mayor que Yom Kippur. En Yom Kippur nosotros ayunamos y es facil para nuestra alma tener dominio sobre el cuerpo. Purim es el epitome de integrar lo fisico y lo espiritual hacia darnos cuenta que el Todopoderoso nos ama. La unica cosa que permanece entre ustedes y el Todopoderoso- son ustedes. El vino y el espiritu del dia nos ayudan a ir mas alla de la barrera- a darnos cuenta que todo viene del Todopoderoso para nuestro bien! Nosotros podemos percibir cosas que nos suceden como "malas" aunque finalmente ellas nos benefician sea fisica o espiritualmente.

Las mitzvot de Mishloach Manot y dar regalos a los pobres fueron prescriptas para generar amor fraternal entre todos los judios. Cuando hay amor y unidad entre nosotros, nuestros enemigos no pueden dañarnos!


CITA DE LA SEMANA:

Di lo que quieres decir, da significado a lo que dices...
pero no lo digas en una forma malvada .


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.