lunes, 22 de febrero de 2010

Parlamentarios radicales arabes: Que haria Abraham Lincoln?‏

By DAVID GLEICHER

Tanto Liat Collins como Danny Ayalon, en sus recientes columnas en el Jerusalem Post "El dilema democratico" y "La responsabilidad civica no debe ser opcional" respectivamente, plantean el tema de como el gobierno debe responder ante las acciones anti-Israel de nuestros radicales miembros arabes de la Kneset. Como estudiante de historia, cada vez que leo acerca de este problema, pienso en Abraham Lincoln, el mas grande presidente americano, y su respuesta ante las actividades del Diputado Clement Vallandigham (pronunciado veLANdigam).
Cuando la Guerra Civil Americana estallo en 1861, Vallandigham era un congresista democrata, representante de Dayton, Ohio. Algun contexto para los lectores no americanos: La Guerra Civil involucro el intento de los estados sureños que mantenian la esclavitud de secesionarse de la Union y formar su propio pais, los Estados Confederados de America. Vallandigham, aunque se oponia personalmente a la esclavitud, creia que el gobierno federal no tenia derecho constitucional a evitar la secesion de los estados sureños. Naturalmente, el estaba aun mas firmemente opuesto a la utilizacion de fuerza militar para hacer regresar al Sur a la Union. Vallandigham era el lider de los "Copperheads," los democratas anti-belicos, pro-confederados del Norte. En 1863, el Gen. Ambrose Burnside, a cargo del distrito militar de Ohio, publico una orden declarando que las declaraciones publicas de simpatia por el enemigo no serian toleradas. Vallandigham no se detuvo, y aumento el lenguaje provocativo de sus discursos, acusando que la guerra estaba siendo llevada a cabo para liberar esclavos, no para salvar a la Union, y que el presidente era el "Rey Lincoln" que debia ser removido de la presidencia. El tambien declaro que el "no queria pertenecer a los EEUU." Eso fue demasiado para Burnside, quien arresto a Vallandigham y lo hizo juzgar por una corte militar. El fue condenado por pronunciar sentimientos desleales y estorbar el desarrollo de la guerra. Vallandigham fue sentenciado a dos años en una prision militar, una sentencia finalmente sostenida por la Corte Suprema de los EEUU. Lincoln, sin embargo, no tenia deseos de hacer de Vallandigham un martir. El ordeno que el ahora ex congresista (el habia perdido la reeleccion en medio de todo esto) fuese sacado de prision y exiliado en la Confederacion que el tan fuertemente apoyaba. Los oficiales federales enviaron a Vallandigham a traves de las lineas de la Union a territorio retenido por los confederados en Tennessee. El mas tarde logro llegar a Canada y finalmente regreso al Norte. Luego de la guerra, reanudo su practica de derecho en Dayton. COMPARANDO A Vallandigham con los parlamentarios Jamal Zahalka, Taleb a-Sanaa, nosotros podemos ver ambas similitudes y diferencias. Tanto Vallandigham como los parlamentarios arabes se oponen firmemente a las acciones militares de su pais; tanto Vallandigham como los parlamentarios arabes utilizaron lenguaje provocativo e incendiario en sus declaraciones publicas atacando a su pais; y tanto Vallandigham como los parlamentarios arabes declararon que ellos no querian pertenecer a los EEUU (Vallandigham) o al estado judio (los parlamentarios arabes).
Otra similitud es que el congresista/parlamentarios atacaron a su pais durante una epoca de guerra, buscando ayudar al enemigo. Pero eso lleva a importantes diferencias en la naturaleza de los enemigos a quienes Vallandigham y los parlamentarios arabes dieron consuelo. Durante la Guerra Civil, la Confederacion nunca busco la destruccion del Norte. Mas bien queria seguir con su propio camino de sostener la esclavitud, sin interferencias de los abolicionistas del Norte, que querian "arruinar" su estilo de vida economico y social. Los enemigos de Israel, por otro lado, estan dedicados al objetivo de la destruccion del estado. Asi, las acciones de los parlamentarios arabes son mucho mas peligrosas y destructivas que cualquiera que haya hecho Vallandigham. Entonces, deben los parlamentarios arabes recibir el tratamiento de Vallandigham, exiliarlos a un pais que ellos aparentemente aman y apoyan mas que el que representan? Si nosotros preguntamos, "Que haria Lincoln?" tenemos nuestra respuesta, pero no tenemos Lincolns entre nosotros hoy.


El autor es un abogado, historiador, y autor que vive en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.