jueves, 18 de febrero de 2010

IDIOTAS UTILES‏

David Harris

En 1933, poco despues que Adolf Hitler se convirtio en canciller aleman, la Union de Oxford adopto como es sabido una resolucion que decia "Que esta Casa en ninguna circunstancia combatira por su Rey y Pais." La medida fue aprobada por un voto de 275 contra 153.
Winston Churchill reacciono diciendo que "uno podia casi sentir la curvatura de desprecio sobre los labios de los hombres en Alemania, Italia y Francia cuando ellos leyeran el mensaje enviado por la Universidad de Oxford en el nombre de la Inglaterra Joven."
Poco despues, su hijo, Randolph, intento quitar la resolucion de los libros, pero la mocion fue sonoramente derrotada por la Union de Oxford.
En otras palabras, estudiantes brillantes en una distinguida universidad britanica son capaces de hacer cosas tontas. Al menos en este caso, debe ser dicho, la "Inglaterra Joven" crecio para la ocasion seis años mas tarde, cuando la Segunda Guerra Mundial comenzo, y revelo sus colores verdaderos de patriotismo, coraje y resistencia.
Recientemene, a otra union estudiantil britanica se le presento una propuesta controvertida. La Escuela de Economia de Londres (LSE) debatio si buscar el hermanamiento de su institucion mundialmente reconocida con la Universidad Islamica de Gaza (IUG).
Luego de una acalorada discusion, la mocion fue llevada por una votacion de 161 a 133. La administracion de la universidad se distancio de la decision.
Como un alumno de la Escuela de Economia de Londres, yo estoy avergonzado de la accion estudiantil. Seguro, la Escuela de Economia de Londres tiene una reputacion de politica pendenciera, pero esto es llevarla un poco lejos.
La Universidad Islamica de Gaza fue establecida en 1978 por nadie mas que el mismo Sheikh Ahmed Yassin. Yassin, sera recordado, fue el fundador de Hamas. En 2007, un periodista del New York Times describio la Universidad Islamica de Gaza como "uno de los principales medios de Hamas para convertir a los palestinos a la causa islamista." De hecho, de acuerdo al La Cronica de Educacion Superior, la Universidad Islamica de Gaza "ha surgido como un terreno de entrenamiento para el liderazgo politico y espiritual de Hamas. Muchos lideres de Hamas que son tambien academicos han enseñado en la universidad..."
Yassin dificilmente haya sido fundido en el molde de un educador liberal occidental. Entre sus muchos pronunciamientos publicos, el declaro que "la reconciliacion con los judios es un crimen" y que "Israel debe desaparecer del mapa." El afirmo que Israel es, de hecho, tierra musulmana y debe estar reservada para aquellos de la fe "hasta el Dia del Juicio."
Y Yassin no solo se limito a florecimientos retoricos, tampoco. El busco la "lucha armada" contra Israel, apuntando a civiles y bendiciendo a los atacantes suicidas.
Ademas, en 2007, durante la guerra civil en Gaza entre las fuerzas de Hamas y Fatah, el ultimo ingreso a la universidad y encontro lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, cohetes, rifles de asalto y municiones, todo lo que fue posteriormente mostrado en la television palestina.
Dos años mas tarde, Israel ataco dos edificios de la Universidad Islamica de Gaza, los cuales de acuerdo a los voceros militares, eran utilizados como "un centro de investigacion y desarrollo de armas para Hamas, incluyendo cohetes Kassam." Aquellos cohetes eran utilizados para atacar indiscriminadamente ciudades y pueblos israelies cerca de la frontera de Gaza, con el objetivo de matar y aterrorizar a sus residentes.
Cuando escuche primero que la union de estudiantes de la Escuela de Economia de Londres voto por hermanarse con la Universidad Islamica de Gaza, quede sin palabras.
Como pudieron los estudiantes de una universidad de clase mundial que celebra el intercambio abierto y respetuoso de ideas hacer causa comun con el academico abanderado de Hamas, un grupo violento, oscurantista basado en la Sharia?
Como pudieron ellos afirmar solidaridad con una institucion que esta activamente involucrada en una campaña de largo plazo para destruir a una nacion vecina- y una democratica?
Como pudieron ellos, viviendo en un mundo de pluralismo, igualdad de generos y libertad sexual, unirse en los hurras a tal entorno regresivo y represivo social como la Universidad Islamica de Gaza?
Como pudieron ellos, estudiantes de una universidad que fue una de las piedras fundamentales en la sociedad britanica para que los judios obtuvieran igualdad, identificarse con una universidad que predica el odio a los judios y celebra su asesinato?
La respuesta, me temo, es la alianza bizarra que ha surgido en el Reino Unido entre el culto a la kefiyeh de la ultra-izquierda y los extremistas islamicos.
Cuando los neo-fascistas llegan escupiendo slogans reaccionarios acerca de mujeres y gays, la ultraizquierda sin vacilar los denuncia. Pero cuando la misoginia y la homofobia emanan de los labios de los islamistas, ellos probablemente obtendran una aprobacion deferencial de los repentinamente culturalmente sensibles.
Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, y George Galloway, Miembro del Parlamento, son dos importantes ejemplos de lo que los comunistas dicen cuando se refieren a "idiotas utiles"- aquellos que, en su ingenuidad final, ayudarian a los extremistas a subir al poder, solo para ser los primeros en la linea de la destruccion una vez que el objetivo fue obtenido. En el caso de Livingstone y Galloway, ellos raramente hayan encontrado un radical del Medio Oriente con quien no hayan concordado. Y, por supuesto, ellos tienen sus contrapartes en la Escuela de Economia de Londres y en otros campus universitarios, en sindicatos de comercio y en los medios.
La votacion de la Union Estudiantil de la Escuela de Economia de Londres fue un triste dia para el mundo academico britanico. Traiciona todos los valores que han hecho de Gran Bretaña un faro de libertad y educacion.
Uno puede solo esperar que esta decision siga el camino de la resolucion de la Union de Oxford de 1933- y haga su camino al tacho de basura de la historia lo mas rapidamente posible.

Fuente: In the Trenches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.