viernes, 26 de febrero de 2010

PURIM‏


Purim, la fiesta de la alegría
¿Por qué ser feliz durante el mes de Adar? ¡¿Por qué no?!


La palabra Purim significa literalmente “echar suerte”. La celebración nos recuerda el hecho de que Amán realizó un sorteo para determinar la fecha en que los judíos de Persia serían asesinados. No había motivo alguno para la elección de esta fecha, se dejó librada al azar.

Esther mantiene en la clandestinidad su verdadera identidad para salvar a su pueblo. Esther nos enseña que nuestro poder y los privilegios son protecciones carentes de sentido si no las utilizamos para garantizar la seguridad de los integrantes de nuestra comunidad.

Somos un pueblo de sobrevivientes y Purim es una de las muchas festividades judías que celebran la supervivencia.

Leemos la historia de Purim en Meguilat Esther. Enviamos regalos de dulces golosinas a nuestros amigos. Tendemos nuestras manos para ayudar a los necesitados. Nos disfrazamos. Nos alegramos con una alegría que trasciende los límites de nuestro discernimiento. Purim es una fiesta que expresa nuestra esperanza en un mundo mejor.

Purim nos revela que mucho de los que nos ocurre es una cuestión de azar.

Cuándo nacemos, quiénes son nuestros padres, las personas que encontramos en los distintos marcos en los que desarrollamos nuestras actividades, todas estas son cuestiones que en su mayoría están fuera de nuestro control.

A pesar de que en algunos aspectos no tenemos control sobre lo que nos acaece, podemos siempre decidir de qué manera responder frente a cada circunstancia que la vida nos plantea.

El hecho de que la suerte, que había sido “echada” se dio vuelta y que la fecha que el “azar” había destinado a la destrucción de los judíos se convirtió en el día de la desaparición de Amán, nos recuerda el carácter imprevisible de la vida.

Disfrutemos la alegría de la celebración. Disfracémonos para ponernos en los zapatos de los otros.

Al finalizar el día de Purim, quitémonos las caretas, para volver a ser nosotros mismos con una mirada renovada sobre la responsabilidad que nos cabe como miembros de este suelo que habitamos, y de la comunidad a la que pertenecemos

Jag Purim Sameaj!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.