martes, 16 de febrero de 2010

LA DOCTRINA DAHIYA: PELEAR SUCIO O UN GOLPE POR KNOCK-OUT?‏


Seguridad y Defensa: Atacar areas residenciales que duplican como centros de comando enemigo puede parecer cruel para algunos, pero para muchos en Tzahal, es una estrategia que es necesaria hasta que Hizbullah y Hamas cambien sus formas.

Los planes para futuras guerras son trazados por el Directorio de Operaciones de Tzahal. que esta radicado en el centro de comando subterraneo militar fuertemente fortificado, conocido por su nombre hebreo. Bor o “pozo” en castellano.
Localizado en la Kirya – el Pentagono de Tzahal – en Tel Aviv, al Bor se accede a traves de una gran puerta de acero que es sellada en caso de un ataque no convencional. En frente hay un gran cartel recordando a los visitantes quitar las baterias de sus telefonos celulares antes de ingresar, ya que los enemigos pueden hacer escuchas ilegales aun si un telefono esta apagado.
Las escaleras parecen casi interminables. En un piso hay una puerta con un cartel "Frente Norte-Siria", donde los oficiales de operaciones escrudiñan mapas y planes pertenecientes a una futura guerra con el vecino del pais en el norte. Bajando por el pasillo esta la misma puerta para Libano y Gaza.
Bajar otros dos tramos de escaleras y uno llega al salon de conferencias del Jefe del Estado Mayor, donde los peces gordos de Tzahal se reunen casi semanalmente para discusiones altamente clasificadas, y una revision de planes operativos.
La sala es bastante despojada excepto por una mesa con forma de U y una pared con pantallas de television de plasma, videocamaras y fotos de reuniones previas desde la Segunda Guerra de Libano de 2006, Operacion Plomo Fundido en la Franja de Gaza en 2009 y la retirada unilateral de Gaza en el verano de 2005.
Al menos una vez al mes alli, un desacuerdo estalla entre los altos generales sobre el significado de la Doctrina Dahiya y si debe ser utilizada nuevamente en un futuro conflicto. La mayoria cree que debe.
DAHIYA ES un barrio en Beirut al que solo pueden acceder miembros de Hizbullah llevando tarjeta. Durante la guerra de 2006, Tzahal bombardeo grandes edificios de departamentos en el barrio ya que ellos tambien eran utilizados como centros de comando y control de Hizbullah y estaban levantados sobre bunkers de Hizbullah.
Los desacuerdos respecto a la doctrina no estan directamente conectados con el Informe Goldstone, sino mas con el impacto que tales ataques tienen sobre los enemigos de Israel. Aquellos contra esta doctrina creen que debido a la composicion de Hizbullah y Hamas, es casi imposible propinarle un golpe fatal como cuando se combate contra un ejercito convencional. Aquellos a favor creen que un golpe al centro neuralgico del grupo terrorista puede de hecho tener tal efecto.

Un oficial involucrado en planeamiento de operaciones llama al actual tipo de guerra que Tzahal esta enfrentando la "Guerra Collage", ya que cuando se combate contra una organizacion como Hizbullah o Hamas, los comandantes de Tzahal enfrentaran caracteristicas de guerra de guerrillas, terrorista y batallas convencionales. En otras palabras, un comando invadiendo Libano enfrentara misiles antitanques (convencional), intentos de secuestro (terror) y tuneles subterraneos (guerrilla).

Como resultado, no hay un centro de gravedad que, si es destruido, terminaria la guerra. Esto esta en contraste con la Guerra de Yom Kippur de 1973 en que Israel recapturo el Canal de Suez, un signo claro que Egipto habia perdido.

Aunque Dahiya esta a cientos de kilometros de la Franja de Gaza, para el Juez Richard Goldstone, ellas son una y la misma. En su informe a las Naciones Unidas, el cual se espera que el gobierno responda muy pronto, Goldstone trae una cita del Oficial Comandante del Comando Norte May.-Gen. Gadi Eizenkot para respaldar su conclusion que Israel destruye consistentemente edificios y casas durante operaciones en los Territorios Palestinos.

“Lo que sucedio en el barrio Dahiya de Beirut en 2006 sucedera en cada pueblo desde el cual se dispare a Israel", dijo Eizenkot en una entrevista en Octubre de 2008. "Nosotros aplicaremos fuerza desproporcionada sobre el y causaremos gran daño y destruccion alli. Desde nuestra postura, estos no son poblados civiles, son bases militares."

Este comentario, ademas de otros hechos por funcionarios israelies, llevo a Goldstone a la siguiente conclusion: "destruccion desproporcionada y violencia contra civiles fueron parte de una politica deliberada."

Eizenkot inclusive recibio una carta de Goldstone notificandole que sus declaraciones serian utilizadas en el informe.

Seria natural pensar que tal notificacion disuadiria a Eizenkot de hacer comentarios similares en el futuro. El domingo, sin embargo, el probo lo opuesto, cuando en una conferencia en Tel Aviv dijo que Tzahal continuaria aplicando esta doctrina en el futuro.

“Hizbullah es la que esta convirtiendo estas areas en campo de batalla", dijo Eizenkot de planes futuros de bombardear hogares en pueblos libaneses donde Hizbullah esta almacenando cohetes y mantiene puestos de comando. "Yo espero que esto los restringira... pero si no, necesitamos explicarnos a nosotros y a otros que esto es algo que Hizbullah se ha atraido sobre si mismo ya que esta levantando sus zonas de combate dentro de estos pueblos."

LO MISMO es cierto para Hamas. Desde la Operacion Plomo Fundido, Hamas no ha cambiado su estrategia de utilizar infraestructura civil para lanzar ataques. Mas bien lo contrario. Y esta aumentando su sistema de tuneles a traves de Gaza. Esta colocando centros de comando y control en el ultimo piso de edificios de departamentos con el objetivo de detener los ataques de la Fuerza Aerea Israeli.

Como resultado, en un futuro conflicto, el resultado sera probablemente no muy diferente que lo que fue el invierno pasado. En tanto Hamas continue disparando cohetes desde patios de colegios y almacene sus armas en mezquitas y hogares, Tzahal no tendra mas eleccion que aventurarse en las areas construidas donde el daño colateral es estadisticamente mayor.

La respuesta de Israel al Informe Goldstone tiene tres partes: Una, Tzahal ha escrito un informe- se estima que tiene 1000 paginas- que va a traves del informe Goldstone palabra por palabra, e incluso lo atrapa en errores descriptivos. Esto sera hecho publico para mediados de febrero e incluira un rechazo a las acusaciones de crimenes de guerra, muchas de las cuales fueron encontradas infundadas.

La segunda capa de la respuesta es la decision del gobierno sobre si establecer una comision de investigacion. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu aparentemente ha estado presionando por el establecimiento de tal comision junto a las lineas de la Comision Winograd. El Ministro de Defensa Ehud Barak y el Jefe del Estado Mayor Teniente General Gabi Ashkenazi se han opuesto.

Un compromiso que fue sugerido fue el establecimiento de un panel investigador judicial que revisaria las investigaciones internas de Tzahal de supuestos crimenes durante la Operacion Plomo Fundido, pero no interrogaria a oficiales que participaron en la operacion. La esperanza es que el establecimiento de este panel desviaria las acusaciones por crimenes de guerra encontradas en el informe Goldstone, y al mismo tiempo satisfaria el pedido del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon de “investigaciones internas creibles” tanto por parte de Israel como de Hamas. La tercera capa de la respuesta es un intento por parte de la defensa y aparato politico de convencer al mundo que el problema no es con la forma que Tzahal combate- considerando las advertencias que da a las poblaciones civiles y las precauciones que toma cuando abre fuego- sino con el entendimiento por parte del mundo de la guerra moderna de guerrillas.

Ashkenazi intento hacer eso el martes y miercoles durante reuniones que sostuvo aparte de la conferencia de la OTAN en Bruselas con sus contrapartes americana, turca, francesa, canadiense, britanica, australiana y española.

Hasta que esto suceda, el informe Goldstone se convertira muy pronto simplemente en otro capitulo en un libro sin final de informes de la ONU acusando la conducta de Tzahal en los campos de batalla de Gaza y Libano.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.