lunes, 22 de febrero de 2010

JUDIOS ROMANOS, BENEDICTO XVI Y LA SOMBRA DE PIO XII‏

Los judios han vivido en el patio trasero de los Papas por mas de 2000 años, incluyendo mas de 300 años (de 1555 a 1870) detras de las puertas cerradas del ghetto, como fue ordenado por la bula papal de Paulo VI, cum nimis absurdum.
Luego de la unificacion de Italia, 140 años atras, los judios fueron finalmente liberados de los toques de queda y se les permitio nuevamente practicar abiertamente comercio y profesiones, ingresando gradualmente a todos los pasos de la vida italiana. Como ciudadanos patrioticos y leales, los judios de Roma y el resto de Italia sirvieron como soldados y oficiales durante la Iª Guerra Mundial. Asi, las Leyes Raciales de Mussolini de 1938 llegaron como el golpe de un relampago. De pronto los judios fueron una vez mas ciudadanos de segunda clase, prohibidos como estudiantes y maestros en todos los niveles de la educacion publica desde el jardin de infantes a la universidad. Ellos no podian poseer tierras, negocios, casas, coches o radios, ni tener empleos cristianos, mezclarse con gentiles en playas publicas, detentar cualquier cargo publico, ni podian servir en el ejercito. De un dia al otro, los judios italianos fueron ostracizados y despojados de sus identidades. Luego llego el 16 de octubre de 1943, el dia que los alemanes rodearon a los 1021 judios romanos al amanecer en el viejo ghetto: hombres, mujeres, chicos, bebes, los ancianos e invalidos, en el usual estilo nazi. Ellos los mantuvieron encerrados por dos dias mientras solo salia silencio de la ventana de Pio XII solo cruzando el Tiber. Su tren para Auschwitz dejo la estacion Roma Triburtina el 18 de octubre. Al final de la guerra, solo 17 de los 1021, regresaron con vida.
Estos recuerdos, en resumen, son el legado de todo judio romano- una parte inalienable de su vision del mundo y ansiedad existencial.
El Papa polaco, Juan Pablo II, en 1986 se convirtio en el primer Papa en visitar una sinagoga desde la primera historia de la Iglesia Catolica Romana, llegando a la Gran Sinagoga de Roma. Las imagenes y palabras de su visita cambiaron por siempre los pensamientos sobre las relaciones entre cristianos y judios. Sentado en una silla con apoyabrazos cerca de aquella de Elio Toaff, el Rabino Jefe de Roma, el se dirigio a los judios como estimadamente amados hermanos mayores.
El actual Papa nacido aleman, Benedicto XVI, llegara a la sinagoga el 17 de enero, en una atmosfera diferente.
Aunque abiertamente comprometido desde el inicio a continuar en los pasos de Juan Pablo II- a quien, cuando el era conocido como Josef Ratzinger, el claramente apoyo como su asesor teologico- el Papado de Benedicto ha sido sembrado con colisiones catolico-judias, seguidas por correcciones y hasta disculpas.
Los incidentes incluyeron el renacimiento de una oracion en Latin para la conversion de los judios y rescindir las excomuniones (pero sin readmitirlos de regreso en la Iglesia) de curas de la cismatica Sociedad de San Pio X (anti-Segundo Concilio Vaticano), incluyendo al Obispo Richard Williamson- que luego se descubrio era un negador del Holocausto.
Dos semanas atras, el 19 de diciembre, la alarmante promocion por parte de Benedicto de las "heroicas virtudes" de Pio XII en su "causa por la santidad" elevaron al Papa de la epoca de guerra al status de "venerable"- un paso de la beatificacion. La comunidad judia de Roma inmediatamente mantuvo una reunion especial para permitir a todos los consejeros electos, y presidentes actuales y pasados, sobrevivientes del Holocausto y rabinos, expresar democraticamente sus puntos de vista sobre cuestiones respecto a la inminente visita papal a la principal sinagoga de la ciudad. Fue una sesion tumultuosa, que duro hasta las 2 a.m. y concluyo con el milagroso nacimiento de un comunicado aprobado unanimemente. Durante la noche, en la tradicion de una leccion de Talmud-Torah, las distintas opiniones de rabinos y lideres judios israelies y de la Diaspora, presentados por el Rabino Jee de Roma, el Dr. Riccardo Di Segni, fueron ampliamente discutidos. El comunicado final puso de relieve las lineas finales: La comunidad "confirma la importancia del dialogo interreligioso del cual la inminente visita de Benedicto XVI es un paso fundamental. Este acontecimiento, sin embargo, al cual los judios observan con grandes expectativas, no debe ser interpretado como una aprobacion de las controvertidas interpretaciones historicas de la eleccion de silencio de Pio XII [durante el Holocausto]. Nosotros esperamos que la verdad surja a traves de la investigacion y la evaluacion historica de todos los documentos de esa epoca." Esta huella de bienvenida, acompañada por una firme postura critica, ya habia sido adoptada inmediatamente luego del anuncio del Vaticano de la promocion de Pio XII como venerable. El 19 de diciembre, un comunicado conjunto dado a publicidad por Di Segni, junto con los presidentes de las comunidades judias romana e italiana, Riccardo Pacifici y Renzo Gattegna, respectivamente, declaro, "Si la decision de hoy implica un juicio definitivo y unilateral de las acciones de Pio XII en la historia, nosotros confirmamos que nuestra evaluacion continua siendo critica." Sin embargo, significativamente, tambien confirmo que "el mundo judio estando agradecido a los individuos e instituciones catolicos que trabajaron para salvar a los judios perseguidos." La atmosfera preparatoria de este evento esta tensionada con la carga de la historia judeo-catolica,en un grado aun mayor que el de la visita de Juan Pablo II en 1986. La comunidad judia argentina siente una gran responsabilidad en honrar a Benedicto con calida hospitalidad, mientras se mantiene firme simultaneamente en los pedidos de la juderia mundial para posponer la beatificacion de Pio XII hasta que los archivos de su Papado esten disponibles y hayan sido estudiados por historiadores independientes. De acuerdo al Obispo Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano, estos millones de documentos posteriores a la guerra de 1939 estaran listos para revision en cuatro o cinco años.
La pregunta clave del momento es, "Por que Benedicto eligio firmar el decreto sobre las "virtudes heroicas" de Pio XII en este momento particular?"

La respuesta reside en un analisis de los objetivos de Benedicto.

En esta escala de valores, el Papa ha elegido equilibrar su incuestionable compromiso de buenas relaciones con el pueblo judio con su preocupacion por recuperar al ala de centro-derecha del catolicismo. Esta esta compuesta no solo de la Sociedad de San Pio X, aun en el limbo, sino de todos los tradicionalistas dentro de la propia Iglesia Catolica.
Las razones de Benedicto para romper el punto muerto de 18 meses sobre la investigacion historica de las "virtudes heroicas" de Pio XII menos de un mes antes de la visita a la sinagoga fueron probablemente dobles.
. Primero, un candidato a la beatificacion puede ser declarado "venerable" solo una vez al año, generalmente en diciembre, Benedicto ya bloqueo el caso de Pio XII por un año y medio, y ha sido presionado para promoverlo por sus mas cercanos asesores en la curia, incluyendo el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone. Certificando finalmente las "virtudes heroicas" de Pio XII, Benedicto ha aliviado la presion.
• Segundo, el Vaticano ha calculado muy probablemente que las reacciones negativas del mundo judio en este momento serian aliviadas por la necesidad, sentida por ambas partes, de hacer un exito de la visita del 17 de enero.
El dialogo conciliatorio diplomatico entre el Vaticano y los judios romanos mientras tanto ha tenido lugar. Luego de la queja judia italiana e internacional, el vocero del Vaticano, Rev. Federico Lombardi indico que la beatificacion de Pio XII no esta vinculada a aquella de Juan Pablo II (que se espera tenga lugar en octubre proximo).
El Rabino Jefe de Roma, Rabbi Di Segni declaro a la Radio Vaticano que la declaracion de Lombardi era "importante" y "un signo de la sensibilidad vaticana a la reaccion judia a este decreto."

Probablemente, la beatificacion de Pio XII no esta a la vuelta de la esquina. Incluso despues de ser declarado "venerable", el proceso puede llevar años. El proceso de beatificacion de Pio IX, por ejemplo, llevo casi un siglo debido a una fuerte oposicion del estado italiano y otros, y fue completada solo en el año 2000 por Juan Pablo II.

Problemas semanticos tambien pueden ennegrecer el tema.
Contrariamente a lo que puede parecer obvio, la definicion teologica de "virtudes heroicas" no se refiere a acciones valientes en el contexto de la historia. Las virtudes son "fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza y templanza." De acuerdo al vocero Lombardi, si un candidato para la beatificacin ha evidenciado estas virtudes sobre y mas alla de la normalidad, el puede ser propuesto como modelo de vida cristiana... La evaluacion observa esencialmente... su intensa relacion con Di-s... su continua busqueda de la perfeccion evangelica- y no la evaluacion del impacto historico de todas sus elecciones de accion."
Otro terreno resbaladizo facilitando los malentendimientos respecto a lo que muchos cristianos tanto como judios equivocadamente consideran interferencia en los asuntos religiosos internos de la Iglesia Catolica.

"Por que debe importarles a los judios a quien el Vaticano elige para la santidad?" declaran. "Los judios ni siquiera creen en santos.". La respuesta es nuevamente doble.

• Cierto, los judios no creen en santos, pero ellos sostienen ejemplos de rectitud para comportamiento modelo, mientras que los catolicos mantienen santos como modelos para comportamiento cristiano.

Una vez que la santidad sea concedida, los partidarios de Pio XII will consideran las criticas a su vida como una ofensa aun mayor que lo que es hoy. Y nosotros sabemos de la amarga experiencia en que medida tales conceptos erroneos y estereotipos en la educacion cristiana religiosa puede ser transformada en herramientas para el odio y finalmente, persecucion.

• El recuerdo de Pio XII no puede ser dejado como propiedad privada de la Iglesia Catolica. El fue una figura publica que jugo un rol crucial en el drama de la IIª Guerra Mundial. Su recuerdo pertenece a la historia.

Mas al tanto los lideres judios reconocen que Pio XII fue primero y principal un diplomatico y un intelectual con profundas ansiedades sobre su no deseada vida y responsabilidades de muerte durante uno de los mas oscuros, mas caoticos momentos de la historia; un lider politico y religioso (como titular de la Iglesia Catolica tanto como del Estado Vaticano) que navego con equidistancia entre Hitler, Stalin y los aliados a fin de salvar a la Iglesia Catolica y la mayor cantidad de vidas posibles (incluyendo, aunque no principalmente, aquellas de los judios).

Estan todos aquellos, tales como el principal partidario judio de Pio XII, Gary Krupp, el presidente de la fundacion Asfalta el Camino, quien, con casos historicos a mano, aun creen que el Papa de tiempos de guerra era un Justo Gentil como para ser honrado en Yad Vashem.

Pero la gran mayoria de los lideres judios no estan de acuerdo.

Para los judios italianos, el 16 de octubre de 1943, cuenta la historia completa. Para ellos es una inquebrantable confirmacion de la tesis que Pio XII a sabiendas eligio el silencio sobre la condena abierta mientras los alemanes estaban llevando a cabo sus barbaras persecuciones y asesinatos. Ellos estan convencidos que un grito de protesta desde las ventanas del Papa que se asomaban por encima de la prision podrian haber salvado a los 1021 de la deportacion.

Por esta unica razon, no importa que otra evidencia puede surgir de los archivos, los judios romanos no pueden estimar que Pio XII haya sido un Justo Gentil, y con toda probabilidad se retirarian completamente del dialogo judio-catolico luego de un decreto papal sobre la santidad de Pio XII.

Si Di-s quiere, dentro de las proximas dos semanas, posteriores garantias sobre la futura sincronizacion seran hechas para clarificar que la apertura de los archivos y la investigacion historica independiente precedera a cualquier paso posterior que podria ser hecho hacia la beatificacion de Pio XII.
Fuente: The Jerusalem Post

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