domingo, 28 de febrero de 2010

JEFE DE LA ORGANIZACION DE ENERGIA ATOMICA IRANI ALI AKBAR SALEHI: ATACAR LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE IRAN SIGNIFICARA EL FIN DE ISRAEL‏

Los siguientes son extractos de una entrevista con Ali-Akbar Salehi, jefe de la Organizacion de Energia Atomica Irani, que fue transmitido en la TV Al-Alam el 8 de febrero, 2010.
Para ver este clip en MEMRI TV, visite http://www.memritv.org/clip/en/2380.htm.

Ali-Akbar Salehi: "Como hemos declarado en el pasado, Iran es capaz de enriquecer [uranio para] combustible nuclear a cualquier grado. No obstante, nosotros dijimos a los otros paises, a traves de la IAEA, que preferimos comprar combustible para la planta nuclear de Tehran en el exterior. Desafortunadamente, resulta que ellos no estan preparados para tratar con nosotros.
[...]
"Nosotros hemos esperado por mas de siete meses. Por lo tanto, el Dr. Ahmadinejad dio instrucciones hoy de comenzar a producir el combustible que necesitamos, y si Di-s quiere, comenzaremos a enriquecer uranio al 20% el martes."

Entrevistador: "Iran comenzara oficialmente a enriquecer uranio al 20% el martes. Esto significa que el intercambio de combustible nuclear entre Iran y los paises occidentales, y la moratoria de uno o dos meses, se han vuelto cosa del pasado, y que Iran comenzara..."


Ali-Akbar Salehi: "No, la propuesta esta aun sobre la mesa. Nosotros estamos dispuestos a recibir el combustible del exterior. Cuando lo recibamos, frenaremos el enriquecimiento.
[...]
"Si Occidente no nos entreva el combustible, nosotros seremos forzados a producirlo. Nosotros podemos producir este combustible. No obstante, preferimos comprarlo del exterior."

Entrevistador: "Tecnicamente, Iran es capaz de enriquecer uranio al 20% sin ninguna dificultad?


Ali-Akbar Salehi: "Por supuesto... Los inspectores..."

Entrevistador: "En que planta?"


Ali-Akbar Salehi: "En Natanz."

Entrevistador: "Cuanto tiempo le llevara a Iran producir el combustible que necesita para el reactor de Teheran?"

Ali-Akbar Salehi: "La produccion del combustible sera continua. Nosotros no estamos yendo a producir solo el monto de combustible que necesitamos y luego dejar la produccion. No, la produccion de combustible sera continua. Todos los meses produciremos el monto de combustible necesario para el mes siguiente.
[...]
"El problema con Occidente es que impone condiciones insignificantes. Suponga que Iran no tuviera la capacidad de enriquecer uranio. Nosotros necesitamos combustible para el reactor nuclear de Teheran. Si algun otro pais mas que Iran necesita combustible enriquecido al 20%- se supone que comience a enriquecer uranio al 3.5%, para intercambiarlo por combustible enriquecido al 20% del exterior? Estas condiciones son irracionales y erroneas.
"De todas formas, nosotros aceptamos la propuesta de intercambiar nuestro uranio enriquecido al 3.5% por uranio enriquecido al 20%. No obstante, ellos impusieron condiciones adicionales, y no nos dieron ninguna garantia... Ok, si nosotros fuesemos a enviar nuestro uranio enriquecido al 3.5% al exterior, pero no recibimos el combustible- quien seria responsable? Por lo tanto, nosotros demandamos una garantia especial, pero ellos no estaban preparados para darnos ninguna garantia suficiente. Ellos dijeron que nosotros teniamos que aceptar su palabra por ello, pero nuestra experiencia con Occidente- con Francia, Alemania y los EEUU- ha sido mala. Nosotros no podemos confiar en su palabra unicamente.
"Nosotros estamos preparados para intercambiar uranio por combustible, si este intercambio tiene lugar en Iran, pero ellos insistieron que nosotros enviemos el uranio al exterior. Por que al exterior? Si tu aceptas la custodia de la IAEA, deja el que el uranio al 3.5% este bajo la supervision de la IAEA in Iran – en la Isla Kish o algun otro lado en Iran. Despues que nosotros recibamos el uranio al 20%, ellos podran tener el uranio al 3.5%. Ellos insistieron que el uranio al 3.5% sea transferido fuera de Iran, aunque nosotros prometimos quesi ellos dejan el uranio al 3.5% bajo la supervision de la IAEA, y si recibimos el uranio al 20%, no romperemos el sello sobre el uranio al 3.5%."

Entrevistador: "Los sellos?"


Ali-Akbar Salehi: "Si, los sellos. Permanecera sellado hasta que recibamos el uranio al 20%. Por que la supervision de la IAEA es aceptable en Turquia, Brasil, y otras partes, pero no en Iran? Esto es ilogico."

Entrevistador: "Entonces el problema reside en el lugar del intercambio, tambien en la cantidad?"


Ali-Akbar Salehi: "La cantidad no es asi importante. Pero hablando generalmente-si.
[...]
"Occidente es arrogante, yo estoy triste al decirlo. Siempre busca imponer su voluntad sobre otros paises. Iran es un pais independiente, y no aceptara estos dictados. Nosotros esperamos que las cosas no se vuelvan tan complicadas, pero si ellos lo hacen, nosotros tomaremos las medidas apropiadas." [...]
"El campo nuclear es vasto. Las actividades nucleares de Iran son numerosas, e incluyen todos los aspectos- enriquecimiento, construccion de plantas nucleares... Por ejemplo, nosotros estamos actualmente levantando una planta nuclear en Arak- o mas bien, un reactor nuclear para investigacion, y para la produccion de isotopos nucleares para medicina. Si Allah quiere, en el futuro cercano, haremos centrifugadoras mas fuertes que aquellas que utilizamos hoy."

Entrevistador: "centrifugadoras P2?"


Ali-Akbar Salehi: "P3, P4, si Allah quiere. Nosotros anunciaremos esto en dos meses."

Entrevistador: "Iran esta actualmente enriqueciendo uranio utilizando centrifugadoras P1, pero anuncio que comenzo a experimentar con P2. Iran realmente comenzo a enriquecer uranio utilizando las centrifugadoras P2?"


Ali-Akbar Salehi: "No aun. Pero si Allah quiere, en dos meses, nosotros experimentaremos con P3 y P4, y despues de eso, nosotros anunciaremos los pasos que tomaremos."

Entrevistador: "En aun otro logro, el presidente irani Ahmadinejad dio instrucciones para construir mas reactores- diez reactores nucleares adicionales. Yo pienso. Iran tiene determinados los lugares, como el presidente Ahmadinejad instruyo?"

Ali-Akbar Salehi: "No reactores, sino plantas de enriquecimiento de uranio. No reactores nucleares. Diez plantas mas de enriquecimiento de uranio, como la de Natanz. Nosotros determinamos los lugares e informamos al Dr. Ahmadinejad, y si Allah quiere, el año proximo, que comienza en Iran en dos meses, nosotros comenzaremos a trabajar en muchas plantas.
[...]
"Nosotros esperamos que la planta de Bushehr comience la produccion en los proximos meses, si Allah quiere. Antes que la planta comience su operacion, debe pasar por muchos experimentos. Nosotros hemos completado todos los experimentos, excepto uno. El mes proximo completaremos el ultimo experimento, si Allah quiere. Nosotros transferiremos el combustible al lugar designado en la planta Bushehr, y comenzaremos a operar la planta dentro de unos pocos meses, si Allah quiere.
[...]
"Han sido hechas amenazas, especialmente por parte de los sionistas, pero nosotros tomamos todas las precauciones necesarias, y el resto esta en las manos de Allah. Martirologio... todos quieren conocer a Allah como martires. Nosotros no tenemos miedo. Nuestros cientificos no tienen miedo. Naturalmente, nosotros tomamos precauciones, el gobierno invierte todos sus esfuerzos en proteger a los cientificos de Iran, pero si lo que sucedio al martir Ali-Mohammadi sucede nuevamente- entonces que sea." [...]

Entrevistador: "Los israelies y a veces los americanos, amenazan con atacar las plantas nucleares iranies. Puede usted decirnos como estas plantas nucleares estan protegidas de ataques extranjeros? Estan ellas suficientemente fortificadas para detener tales ataques?"

Ali-Akbar Salehi: "Naturalmente, nosotros tomamos todas las medidas necesarias para fortificarlas, pero esto no significa que haya 100% de proteccion. Eso es una cosa. Segundo, nosotros pensamos que el enemigo- especialmente el enemigo sionista- no se atrevera a tomar este cobarde paso. Esto podria significar el fin de Israel. Atacar a Iran no es una cosa simple, y ellos saben esto."


Fuente: MEMRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.