martes, 23 de febrero de 2010

Mission: Impossible

Tobin Harshaw

Quieren ver la mejor novela de suspenso de espias del año? Si tienen media hora, la presentacion (vale la pena la inversion, creanme):
http://video.gulfnews.com/services/player/bcpid4267205001?bctid=66672644001

(Para agregar al blog):


Esta asombrosa, e inquietantemente no sangrienta, mirada al espionaje internacional llega por cortesia de los servicios de seguridad de Dubai, quienes estan intentando juntar las piezas exactamente de como el comandante militar de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, fue asesinado en la habitacion 230 del hotel Al Bustan Rotana el 20 de enero. Pero la identidad de los asesinos (y como ellos se las arreglaron para salir de la habitacion con el seguro interior cerrado) no esta sobrevolando el misterio aqui. Mas bien, hay tres preguntas pertinentes dando vueltas en la blogosfera: Los asesinos (y la mayoria de los bloggers y relatos noticiosos asumen que fueron agentes del Mossad) "echaron a perder" el trabajo siendo atrapados por camaras de vigilancia? Si se prueba que Israel es responsable, fue el golpe de inteligencia digno del precio diplomatico que parece estar por pagar debido a que algunos de los asesinos utilizaron pasaportes falsificados del Reino Unido (con los nombres de ciudadanos britanicos vivos) para entrar y salir de Dubai? Y, mientras nosotros retrocedemos y recordamos que una vida humana fue terminada justo fuera de camara, cual es la moralidad de estos tipos de asesinatos selectivos? (Esta pregunta es de lo mas relevante para un publico americano dado el hecho que, mientras yo discutia esto dos semanas atras, la administracion Obama reclama el derecho de asesinar a americanos sospechosos de involucramiento en planes terroristas.)
Antes que nosotros busquemos respuestas, conozcamos un poco mas acerca del fallecido Sr. Mabhouh y como el Mossad hace su trabajo letal. “En el año pasado, al-Mabhouh habia pasado al tope de la lista de objetivos del Mossad, cada uno de los cuales debe ser legalmente aprobado bajo lineas rectoras expuestas hace medio siglo por Meir Amit, el mas innovador y despiadado director general del servicio,” informa Gordon Thomas del The Telegraph. “El Mossad es uno de los servicios de inteligencia mas pequeños del mundo. Pero tiene un sistema de respaldo que ningun otro equipo puede emparejar. El sistema es conocido como saianim, un derivado de la palabra hebrea lesaieah, significa ayudar- … Cualquiera de estos ayudantes podria haber estado involucrado en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh. El Mossad recientemente ha extendido su red de saianim en los paises arabes.”
Un informe de Haaretz agrega mas detalles, y mas misterio: “Una fuente de Hamas ayer dijo a Haaretz que Mabhouh habia sido encarcelado en Egipto por casi un año en 2003, y que el era buscado no solo por los israelies, sino tambien por los jordanos y los egipcios y no carecia de enemigos... Despues que el cuerpo de Mabhouh fue descubierto a la mañana siguiente, el 20 de enero, fue llevado para examinar. Quemaduras de una pistola inmovilizadora fueron encontradas bajo su oreja, en su ingle y en su pecho. Los patologos descubrieron que su nariz sangro antes de morir; fue encontrada sangre en una almohada que ellos creen fue colocada sobre su nariz y boca para sofocarlo."
Los escritores editoriales del The National, el diario en ingles de la ciudad hermana de Dubai, Abu Dhabi, piensan que esta vez los israelies se pasaron de la raya.

Israel tiene algo que explicar, pero no del tipo que el ministerio del exterior del pais esta contemplando. Piensa que la creciente imagen negativa de Israel puede ser contrarrestada con mejores relaciones publicas, que los estereotipos negativos de los israelies pueden ser revertidos teniendo mas gente contando la parte israeli de la historia. Pero a veces la diplomacia publica queda corta. El asesinato de Mahmoud al Mabhouh aun debe ser conclusivamente vinculado con Israel pero la evidencia de su culpa se esta levantando rapidamente. Israel no puede continuar quedandose silencioso sobre el tema; las preguntas deben ser contestadas...
Ya es hora que Israel abandone su ciega determinacion a matar a sus enemigos. Seguramente debe ser obvio que el costo politico sobrepasa cualquier beneficio potencial. Desafortunadamente, no lo es. Israel parece estar tan obstinada en su proposito que ignora la naturaleza auto-destructiva de su comportamiento.


“El drama es tanto hipocrita como inusual,” agrega Larisa Alexandrovna de at-Largely. “Todas las agencias de espias tienen estos tipos de operaciones- no asi elaboradas necesariamente... La razon por la que este drama es tan inusual, sin embargo, es que el equipo asesino fue señalado por un una no amistosa (con ellos) y muy publicamente. Ellos tambien
cometieron crimenes contra ciudadanos de una nacion aliada robando sus identidades para cumplir con la mision. La ultima ha dejado a Reino Unido sin mas opciones que actuar conmovido acerca del supuesto (pero obvio) involucramiento del Mossad en el asesinato del lider de Hamas.”
Robert Fisk del The Independent, con humildad caracteristica, piensa que Israel pagara un caro precio.


Las agencias de inteligencia, que en el punto de vista de este corresponsal son a menudo muy poco inteligentes- hace mucho han estado utilizando pasaportes falsos... Pero la nueva informacion de los Emiratos puede hacer que algunos gobiernos europeos contengan su respiracion- y ellos mejor hayan tenido buenas respuestas a las preguntas. Los servicios de inteligencia- arabe, israeli, europeos o americanos- a menudo adoptan una actitud arrogante hacia aquellos de quienes desean esconderse. Como pudieron los arabes recoger informacion sobre un asesinato del Mossad, si es que eso es lo que fue? Bueno, lo veremos.
Confabulacion es una palabra que los arabes entienden. Habla de la Guerra de Suez de 1956, cuando Inglaterra y Francia cooperaron con Israel para invadir Egipto. Tanto Londres como Paris negaron el plan. Ellos estaban mientiendo. Pero para un pais del Golfo Arabigo que sospecha que sus ex amos (el Reino Unido) pueden haber estado en connivencia en el asesinato de un funcionario de Hamas visitante, esto es aparentemente demasiado.

Steve Clemons del Washington Note piensa que el asesinato es una tragedia para el proceso de paz, pero que Hamas finalmente obtiene el respeto que merece:

Hamas ha estado intentando diversificar sus relaciones y ajustar su postura para unirse potencialmente a un gobierno de unidad en Palestina que podria negociar con Israel y distintos accionistas arabes y occidentales en la region, aunque Mabhouh fue una victima.
Ironicamente, el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh — cuya foto sin dudas sera agregada ahora a la pared de fotos de martires del movimiento Hamas en los cuarteles de Khaled Mashal (de hecho la pared de los martires esta a mi izquierda en la entrevista en video que hice con Khaled Mashal) — puede crear tal frustracion internacional con Israel por interrumpir las campañas de estabilizacion regional y negociaciones que puede haber un empuje real para terminar ahora con el aislamiento internacional de Hamas.


“La muy publica respuesta al asesinato deMahmoud al-Mabhouh, tanto como ciertos detalles como el involucramiento de la Autoridad Palestina, seguro traera alguna investigacion interesante sobre nuestras propias practicas" escribe el blogger liberal Emptywheel, quien tambien piensa que las tomas de la camara de seguridad no fueron previstas. "Los payasos que arruinaron la rendicion de Abu Omar en Italia enseñaron a este escuadron improvisado del Mossad. O ellos simplemente juzgaron mal la voluntad de Dubai de ser anfitrion de asesinatos?"
El The Jerusalem Post, en cambio, piensa que las cosas salieron sin obstaculos:

Sin importar quien llevo a cabo el asesinato del 19 de enero del alto terrorista de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, la operacion fue meticulosamente planeada y exitosamente ejecutada, y a pesar de una investigacion sorprendentemente impresionante por parte de la policia de Dubai, el golpe no puede ser considerado un trabajo echado a perder...
A diferencia del fallido intento de asesinato por parte del Mossad en 1997 del lider de Hamas, Khaled Mashaal en Jordania, las fuerzas de seguridad locales en Dubai fueron incapaces de capturar a los asesinos. Hoy, no hay repercusiones urgentes y masivas potenciales para las relaciones diplomaticas con un estado arabe que es regionalmente vital para Israel, como fue el caso en 1997, cuando las relaciones jordano-israelies fueron tensadas casi al punto de ruptura.


Que hay acerca de esta reaccion de Inglaterra? “David Miliband, el Secretario del Exterior, ha descripto la utilizacion de pasaportes britanicos falsos en el asesinato como un 'escandalo' y ha dicho que el esta determinado a 'llegar al fondo del asunto' de acuerdo al The Telegraph. “Las identidades de seis britanicos viviendo en Israel fueron robadas por miembros de un supuesto escuadron de muerte que mato a Mahmoud al-Mabhouh en Dubai en enero … Miliband nego que el gobierno de Reino Unido estuviera meramente ‘cumpliendo con las formalidades’ de preguntar acerca del incidente.”
Nada por lo que perder el sueño, dice Jonathan Spyer del The Jerusalem Post. “Las advertencias de importantes repercusiones diplomaticas son probablemente pretenciosas. Aunque el gobierno britanico (y los gobiernos de Francia e Irlanda, cuyos pasaportes fueron tambien supuestamente utilizados en la operacion) estaran entendiblemente enojados, la experiencia pasada muestra que las disputas en esta area tienden a ser tratadas como pertenecientes a la categoria especial, sellada de 'seguridad nacional'. Donde los estados tienen buenas razones para mantener vinculos saludables unos con otros, a tales incidentes raramente se les permite enlodar las aguas por mucho rato."
Y, si la mas reciente noticia sensacionalista del The Daily Mail puede ser creida, las aguas estuvieron claras como el cristal todo el tiempo:


El MI6 fue advertido que agentes israelies estaban por llevar a cabo una 'operacion en el exterior' utilizando falsos pasaportes britanicos, fue afirmado ayer por la noche. Un miembro del Mossad, el servicio de inteligencia israeli, dijo que a la Oficina del Exterior se le dijo horas antes que un jefe terrorista de Hamas fue asesinado en Dubai. El aviso no decia quien era el objetivo o incluso donde estaria en accion el escuadron. Pero la afirmacion de una fuente creible que el gobierno tenia conocimiento previo del abuso de pasaportes britanicos fortalecera los pedidos para que los ministros clarifiquen lo que sabian y cuando.


Noah Pollak de Commentary se dirige a aquellos que sienten que la operacion estuvo comprometido. “La gente llamando a la operacion ’poco solida’ y una ‘debacle’ parecen realmente creer que el Mossad no esta conciente que hay videocamaras en aeropuertos y hoteles hoy, o que las fotos de los pasaportes de los agentes no serian reveladas al publico", el escribe. "Mas importante, el hecho del asunto es que el equipo pudo ingresar a Dubai, dejo fuera a un chico malo, y salio. Sin drama, nadie fue capturado, y nadie sabe las identidades reales del equipo o donde estan ahora. Dado el extraordinario riesgo y complejidad de la operacion, eso es una ganancia en mi libro. Y ahora los iranies, sirios, y sus clientes terroristas han recibido otro recordatorio que su gente no esta segura en ninguna parte- ni siquiera en el centro del mundo arabe."
El tambien tiene pensamientos sobre la moralidad del hecho: "Y en cuanto a la gente que esta quejandose acerca del delito de los 'pasaportes falsos' mientras ignoran la felonia estallandoles en la cara: que dicen ustedes acerca del hecho que el terrorista a cargo de contrabandear misiles ilegalmente de Iran a Hamas aparentemente tenia una invitacion abierta para ir a Dubai? Este no es un problema?"
Como las novelas de suspenso de hoy pueden nunca tener suficientes giros de planes, nosotros casi debimos tener que esperar las noticias del viernes. "El arresto de dos palestinos sospechosos de estar involucrados en el asesinato de un alto funcionario de Hamas en Dubai, tanto como la publicacion de videoclips describiendo a los asesinos, ha reencendido el dedo apuntando entre Hamas y Fatah", informo Ali Waked of YNet. “Hamas afirmo el martes que dos hombres arrestados que servian en las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, son prueba que esta tuvo un rol en el asesinato de
Mahmoud al-Mabhouh el 20 de enero. La Autoridad Palestina nego las acusaciones. ‘Si ellos quieren, Hamas puede revelar la identidad de los sospechosos.’ desafio la Autoridad Palestina.”
“El final abierto en el cual la gente sera en su mayoria tentada a ver sera la falsificacion de los pasaportes de residentes britanicos reales de Israel", responde Alan A. en el blog Harry’s Place. “No solo hizo poner las vidas de esos pobres tipos en riesgo: tambien seria un crimen bajo la ley israeli. Los comentaristas israelies estan muy descontentos. Tambien lo estan los individuos cuyas identidades fueron robadas." Yo huelo una teoria de conspiracion... Alan obliga:

Nosotros ahora ingresamos en los ambitos de Troof del 11/S. Asi como es comunmente creido en el mundo arabe que "los arabes no son lo suficientemente sofisticados para volar aviones hacia las torres", uno podria promover el argumento que asi la cosa mas estupida que el Mossad podria hacer seria clonar los pasaportes de ciudadanos reales identificables viviendo en Israel, de uno- y solo uno- de sus aliados. Incluyendo uno con un nombre raro y (hasta hace un par de dias) una pagina abierta en Twitter! Podria el Mossad ser realmente tan estupido?
Si, por supuesto que podria. Esa conclusion se sentira incomoda con la concepcion largamente sostenida que el Mossad es increiblemente astuto, sin embargo. En cuyo caso, sin dudas, sera argumentado que la incompetencia espectacular de la elecciond e pasaportes clonados es en si misma evidencia que fuerzas desconocidas estan enmarcando al Mossad o forzando a Israel a romper su politica de "sin comentarios."

O.K., entonces alguna parte no identificada elimina a uno de los mas grandes enemigos de Israel, pero tambien apunta al Mossad por el trabajo? Yo dudo que Alan A. realmente compre eso. Pero despues de ver esa cinta de vigilancia nuevamente, estoy listo para creer cualquier cosa.
Fuente: The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.