martes, 23 de febrero de 2010

FURIA DE PASAPORTES‏

Dahu Khalfan Tamim ahora tiene una reputacion de clase mundial por el trabajo de detective. El jefe de la policia de Dubai rapidamente determino que Mahmoud Mabhouh de Hamas no murio de causas naturales en el Hotel de cinco estrellas Bustan Rotana el 20 de enero. El fue asesinado.
Por el bien del argumento concedamos que Israel se salio con la suya con Mabhouh; que el no fue asesinado por Iran o por alguna disputa intra-palestina, y que las pistas apuntando a la culpabilidad israeli son genuinas.
Mabhouh ciertamente merecia ser asesinado por Israel. Hamas declaro la guerra a Israel. Y el co-fundo su ala militar y estuvo personalmente involucrado en los asesinatos separados en 1989 de los soldados de Tzahal Ilan Sa’adon y Avi Sasportas.
Mabhouh era un vinculo clave en el sindicato ilegal que entrega armas iranies a Gaza. El aparentemente tenia la tarea de importar un arsenal que haria un infierno la vida de los israelies viviendo en la metropolitana Tel Aviv. El era, quizas, el equivalente para Hamas de Imad Mughniyeh para Hizbullah, cuyo coche exploto en Damasco dos años atras.
USTEDES PUEDEN contar una gran cosa acerca de la brujula moral y los lineamientos politicos de una sociedad observando su reaccion ante la eliminacion de Mabhouh.
Hay una Europa incomoda debido a que los supuestos asesinos identificados por Dubai estaban viajando bajo pasaportes falsos franceses, alemanes, irlandeses y britanicos; e identidades de israelies con doble nacionalidad fueron utilizadas.
Incluso el The Times de Londres, cuya pagina editorial ha sido simpatica hacia Israel, expreso disgusto por el tema, diciendo que este pais habia mostrado pobre respeto por la "seguridad futura de los que detenten pasaportes britanicos en el exterior." Francamente, hay pocas razones para pensar que el equipo improvisado empleado en este asesinato, haga peligrar a nadie.
Realmente, lo que nos preocupa es la pregunta de con el pasaporte de quien estaba viajando Mabhouh y por que a el se le permitio ingresar al neutral Dubai para manejar negocios de armamento.
Por supuesto, asi no es como lo ven los britanicos. Jeremy Bowen de la BBC advirtio que si Israel habia usado pasaportes britanicos para propositos "nefastos"- queriendo significar enviar a Mabhouh con su Creador – Bowen esperaba, o seria mas adecuado decir, tenia esperanzas de, "una crisis" en las relaciones entre Londres y Jerusalem.
El Guardian cito a un mandarin del Servicio Exterior diciendo: "Las relaciones estaban en el congelador antes de esto. Ellas estan en el congelador profundo ahora." El periodico entonces se quejo acerca de la respuesta "supina" del gobierno britanico por el asesinato, editorializando contra la propuesta del gobierno de levantar la amenaza del "guerra legal". El
Guardian quiere que los ministros israelies visitantes continuan preocupandose por tener que enfrentar acusaciones de crimenes de guerra inspiradas por los palestinos.
Con los medios britanicos encantandose en el embrollo del asesinato/pasaportes- un titular del Daily Mail grito: “Atrapados en un plan asesino del Mossad” – Menzies Campell, un anciano rutinariamente anti-Israel de los democratas liberales, declaro que “Israel tiene algo que explicar.”
Un de todas formas batallado Primer Ministro Gordon Brown entono: “Nosotros tenemos que llevar a cabo una investigacion completa de esto. El pasaporte britanico es un documento muy importante que debe ser llevado con cuidado.” Los sentimientos resonaron en el lider de oposicion David Cameron.
El punto de vista mas alentador-paradojicamente- llego de Robert Fisk, el inveterado castigador de Israel del Independent: El sospecha que Londres y Paris conspiraron con Jerusalem en el asesinato de Mabhouth, en una represalia de la Campaña del Sinai de 1956. Eso explicaba, el escribio, los defectuosos pasaportes biometricos.
Que inspirador (si improbable) escenario: MI6 y el Directorio General para la Seguridad Externa trabajando en tandem con el Mossad para evitar que las armas iranies alcancen a Hamas.
QUIZAS la estridente reaccion en algunos (aunque ciertamente no todos) los sectores britanicos no este arraigada puramente en antisemitismo. Hay posibilidades que al menos partes de la Inteligencia y medios britanicos hayan reaccionado de igual manera si en hombre en ese cuarto de hotel hubiese sido Osama bin Laden... o Adolf Eichmann. Y el obstinado rechazo a reconocer que a veces los fines justifican los medios refleja un empobrecimiento moral que no esta limitado a Inglaterra.
Algunos expertos aqui tambien han estado temblequeantes, preguntando si el golpe de Mabhouh valia la pena el problema; otros estan pidiendo impetuosamente por la renuncia del jefe del Mossad, Meir Dagan.
De hecho, quitar a Mabhouh o a Mughniyeh – agentes del mal comprometido en trabajos sensiblemente compartimentalizados- interrumpe en forma importante a Hamas y Hizbullah. Siembra desconfianza dentro de las filas del enemigo. Y fuerza a quien sea que los remplace a disipar sus energias simplemente intentando permanecer vivos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.