viernes, 26 de febrero de 2010

JUDIOS DEJAN CIUDAD SUECA DESPUES DE ABRUPTO ASCENSO EN LOS CRIMENES DE ODIO ANTISEMITA‏

By Nick Meo en Malmo, Suecia
Publicado: 7:30AM GMT 21 Feb 2010

Cuando ella llego por primera vez a Suecia despues de su rescate de un campo de concentracion nazi, Judith Popinski fue tratada con gran amabilidad. Ella armo una familia en la ciudad de Malmo, y por las siguientes seis decadas vivio felizmente en su hogar adoptivo- hasta el año pasado.
En 2009, una capilla que servia a la comunidad judia de 700 miembros de la ciudad fue incendiada. Los cementerios judios fueron repetidamente profanados, los fieles eran acosados en su camino a casa despues de los rezos, y "Hitler" era burlonamente entonado en las calles por hombres enmascarados.
"Yo nunca pense que veria este odio nuevamente en mi vida, ni en Suecia", dijo la Sra. Popinski al The Sunday Telegraph.
"Este nuevo odio llega de inmigrantes musulmanes. El pueblo judio esta preocupado ahora".
Los judios de Malmo, sin embargo, no solo apuntan con el dedo a musulmanes intolerantes y sus compañeros racistas entre los marginales neonazis del pais. Ellos tambien acusan a Ilmar Reepalu, el alcalde izquierdista que ha estado en el poder por 15 años, de fracasar en protegerlos.
El Sr Reepalu, que es acusado por vigilancia laxa, esta en el centro de la creciente controversia por decir que lo que los judios perciben como antisemitismo puro es de hecho solo una triste pero entendible consecuencia de la politica israeli en el Medio Oriente.
Aunque sus puntos de vista estan lejos de ser inusuales en la izquierda liberal europea, que es a menudo acusada de tendencias pro-palestinas, sus criticos judios dicen que ellos alientan a los jovenes musulmanes a abusar de ellos y acosarlos.
El futuro parece tan desapacible que para un estimado, alrededor de 30 familias judias han ya abandonado para Estocolmo, Inglaterra o Israel, y mas estan preparandose para partir.
Con su gente joven planeando nuevas vidas en otras partes, los judios locales restantes, muchos de los cuales estan compuestos por sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, temen que pronto se iran tambien. La Sra. Popinsky, una viuda de 86 años, dijo que ella incluso encontro hostilidad cuando fue invitada para hablar sobre el Holocausto en escuelas. "Los escolares musulmanes a menudo me ignoran ahora cuando yo habla acerca de mis experiencias en los campos", dijo. "Es debido a lo que sus padres les cuentan acerca de los judios. Los odios del Medio Oriente han llegado a Malmo. Las escuelas en areas musulmanas de la ciudad simplemente no invitan a sobrevivientes del Holocausto a hablar ya nunca mas."
Los crimenes de odio, principalmente dirigidos contra judios, se duplicaron el año pasado con la policia de Malmo registrando 79 incidentes y admitiendo que era muy probablemente que mas no fuesen informados. Por ahora, ningun ataque directo sobre la gente ha sido registrado pero muchos judios creen que es solo cuestion de tiempo en el clima actual.
La sinagoga de la ciudad tiene guardias y vidrios a prueba de balas en las ventanas, mientras que el jardin de infantes judio solo puede ser alcanzado a traves de pesadas puertas de seguridad de acero.
Esta lejos de ser la ciudad a la que la Sra. Popinski llego 65 años atras, medio muerta de inanicion y tifus.
En Auschwitz ella habia sido separada de su familia polaca, todos los que fueron asesinados. Ella escapo a las camaras de gas despues de ser enviada como trabajadora esclava. Entonces se mudo a un campo de concentracion de mujeres, Ravensbrück, de donde fue evacuada en un acuerdo de liberacion negociado entre la Cruz Roja Sueca y altos funcionarios nazis, que estaban por entonces intentando salvar sus propias vidas.
Despues de la guerra, asi como la Suecia liberal tomo a los judios que sobrevivieron al Holocausto como un acto humanitario, tambien tomo nuevas olas de refugiados de la tirania y conflictos en el Medio Oriente. Los musulmanes ahora se estima que componen un quinto de la poblacion de Malmo de casi 300000 personas. "Este nuevo odio de un grupo de 40000 personas esta enfocado sobre un grupo de pocos judios", dijo la Sra. Popinsky. "Algunos politicos suecos los estan dejando hacerlo, incluyendo el alcalde. Por supuesto los musulmanes tienen mas votos que los judios."
El peor incidente fue el año pasado durante la breve guerra de Israel en Gaza, cuando una pequeña manifestacion en favor de Israel fue atacada por una multitud aullante de arabes e izquierdistas suecos, quienes arrojaron botellas y petardos mientras la policia observaba. "Yo no he visto odio como ese por decadas, me recordo lo que vi en mi juventud. Los judios se sienten vulnerables aqui ahora," dijo Popinsky.
El problema se esta volviendo una vergüenza para los social democratas, el partido del alcalde. Su lider nacional. Mona Sahlin- la mujer que probablemente sea la nueva primera ministra despues de una eleccion mas tarde este año- viajo la semana pasada a Malmo para reunirse con los lideres judios, los que lo tomaron como una señal que al menos los politicos estan concientes de su sufrimiento. Despues de la reunion, el alcalde Reepalu, tambien prometio reunirse con ellos.
Suecia ha tenido una larga historia de ofrecer un refugio seguro para los judios, los primeros de los cuales llegaron del oriente a mediados del siglo XIX. Hoy la poblacion judia total es de unos 18000, con alrededor de 3000 en el sur.
El alcalde insistio al The Sunday Telegraph que el se oponia al antisemitismo, pero agrego: "Yo creo que estos son ataques anti-Israel, conectados con la guerra en Gaza. Nosotros queremos que Malmo sea cosmopolita y segura para todos y hemos tomado acciones. Yo he comenzado un foro de dialogo. No han habido ataques sobre gente judia, y si los judios de la ciudad quieren irse a Israel ese no es un tema de Malmo."
“Los judios llegaron a Suecia para salvarse de la persecucion, y ahora ellos se encuentran que no es mas un refugio seguro", dijo Rabbi Shneur Kesselman, "Ese es un sentimiento horrible."

Fuente: extractado del Telegraph- Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.