viernes, 26 de febrero de 2010

LA PELIGROSA ILUSION DEL "PROCESO DE PAZ"-

By DANNY DANON

El "proceso de paz" entre Israel y la Autoridad Palestina parece estar por ser relanzado. El enviado americano para Medio Oriente, George Mitchell debe llegar a la region en algun momento de este mes. En su valija estaran los terminos de referencia para la renovacion de negociacioens por parte del Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Se espera que estos provaran ser suficientes para atraer nuevamente al lider palestino a la mesa de negociacion.
No se equivoquen; tales conversaciones seran un ejercicio de inutilidad. Es bastante obvio que las demandas centrales de la parte palestina evitaran cualquier posibilidad real de progreso.
No obstante, el mismo acuerdo de Israel para retornar a la mesa de negociacion con la Autoridad Palestina significa la aceptacion por parte del gobierno de una situacion absurda en la cual la Autoridad Palestina conduce simultaneamente una politica de guerra contra Israel mientras proclama al mundo su deseo de paz. EL MES PASADO, Rabbi Meir Avshalom Hai de Shavei Shomron fue asesinado en un tiroteo mientras manejaba, dejando detras mujer y siete hijos. Los terroristas que lo asesinaron eran miembros veteranos del movimiento Fatah de Abbas y combatientes senior en su "ala militar"- las Brigadas Martires de Aksa. Luego de este asesinato, fuerzas de seguridad rastrearon y mataron a los terroristas mientras intentaban arrestarlos. En vez de condenar el asesinato en la autopista, el movimiento Fatah y su lider adoptaron a los asesinos como "martires." Abbas llego a enviar su emisario personal para visitar a las familias de los tres. El Primer Ministro mismo de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, visito sus casas, acompañado por dos importantes funcionarios de la Autoridad Palestina- el Ministro de Asuntos Internos Said Abu Ali, quien supervisa las agencias de seguridad de la Autoridad Palestina, y el Director General de la Policia Hazem Atallah. Ademas, Abbas condeno la muerte de los tres terroristas y declaro que la Autoridad Palestina "revisaria" su cooperacion de seguridad con Israel como resultado.
Esta situacion trasciende el absurdo. El lidr de la misma organizacion que envio a los asesinos de Hai amenaza con terminar la "cooperacion de seguridad" con Israel debido a que penso arrestarlos, mientras los mismos funcionarios que fueron a rendir sus respetos a las familias de los "martires" son supuestamente los socios de Israel en combatir el terror.
El involucramiento del movimiento palestino gobernante en terrorismo representa una desembozada violacion del mapa de ruta y hace una burla de la supuesta predisposicion de la Autoridad Palestina para la paz.
NINGUNO DE LOS ESCENARIOS descriptos trata sobre la Gaza gobernada por Hamas; es aun acerca de la Cisjordania "moderada" que nosotros estamos discutiendo. Si las negociaciones recomienzan este mes, no pasara mucho antes que Israel pase por renovada presion internacional para hacer gestos de "construccion de confianza hacia los palestinos. Inevitablemente, estos incluiran la relajacion de las restrictivas medidas de seguridad en Judea y Samaria. Es por lo tanto vital que el gobierno deje en claro que no habra regreso a las fallidas politicas de los años 90s. Nosotros ya hemos estado aqui. En los dias de Oslo, fue lanzado un "proceso de paz" similar basado en una falsa premisa; Israel se retiro de territorio y permitio el desarrollo de una gran fuerza armada palestina. Entonces, como ahora, esta fuerza fue supuesta especulativamente para ayudar a combatir el terror. Entonces como ahora, las fuerzas armadas palestinas ignoraron en gran parte y a veces cooperaron con los terroristas, culminando en una guerra contra Israel- la segunda intifada. Tomo cuatro años y mas de 1000 vidas antes que duras medidas quebraran a las organizaciones terroristas palestinas y permitieran que la vida normal regresara a las ciudades y pueblos de Israel. La calma que ha sido largamente mantenida en los ultimos cinco años es un resultado directo de las medidas puestas en marcha por las fuerzas de seguridad de Israel luego de la Operacion Escudo Defensivo.
Hoy, como resultado de la lucha intransigente llevada a cabo contra el terror, la vida normal se ha vuelto tambien posible para los residentes palestinos de Judea y Samaria. El gobierno de las milicias armadas se ha ido, y la economia palestina ha crecido a tasas increibles mientras el resto del mundo esta experimentando una crisis financiera.

EL ASESINATO de Hai, sin embargo, demuestra precisamente cuan precaria es la situacion real- y la respuesta de la Autoridad Palestina hace una burla de la nocion ingenua que esta constituye un socio genuino para la paz. Israel debe dejar tan claro como el cristal que las vidas de sus ciudadanos no seran puestas en riesgo nuevamente para facilitar la ilusion de un "proceso de paz."

La realidad es que actualmente no hay socio para la paz del lado palestino. No hay nada que se vaya a obtener de afinar este hecho, o de buscar disfrazarlo. Dada esta situacion, todas las concesiones a la Autoridad Palestina serviran solo para envalentonar al enemigo y hacer peligrar a los israelies. Mientras el programa del "proceso de paz" se prepara para regresar al pueblo, los israelies responsables estaran observando cuidadosamente para asegurarse que los errores tragicos de los años 90s no sean repetidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.