domingo, 21 de febrero de 2010

!!!! Bomba arrojada a sinagoga en Cairo‏

Un hombre arrojo un maletin conteniendo una bomba improvisada en la principal sinagoga del centro de Cairo en las primeras horas de hoy domingo por la mañana, no causando victimas o daño, dijo la policia. De acuerdo al informe policial, un hombre ingreso a un hotel localizado en el cuarto piso de un edificio frente a la sinagoga alrededor de las 3 a.m. y mientras se estaba registrando, abruptamente arrojo su maletin por la ventana.
El maletin contenia cuatro contenedores de nafta, cada uno atado a una botella de vidrio de acido sulfurico destinado a tener impacto y encender la bomba improvisada, dijo la policia, especulando que el hombre puede haber entrado en panico.
La valija, que tambien contenia ropas, tiras de algodon, fosforos y un encendedor, callo en la vereda frente al hotel y el fuego se encendio brevemente antes de ser extinguido. No hubo heridos ni daños a la historica sinagoga.
El sospechoso huyo de la escena y esta ahora siendo buscado por la policia.
La una vez prospera comunidad judia de Egipto abandono en gran medida el pais 50 años atras durante las hostilidades entre Egipto e Israel, pero permanecen una cantidad de sinagogas fuertemente custodiadas.
La sinagoga del centro, la mas grande de Egipto, es la unica que continua llevando a cabo servicios para las Altas Fiestas judias, a los cuales a veces asisten los diplomaticos israelies. El templo, conocido como Shaar Hashamayim, o la Puerta del Cielo, fue levantado en 1899 en un estilo evocando a los antiguos templos egipcios y fue una vez el edificio mas grande sobre el amplio boulevard del centro.
La comunidad judia de Egipto, que data de milenios y en los años 1940s contaba con alrededor de 80,000 personas, es de menos de algunas docenas, casi todos ellos ancianos.
A pesar del tratado de paz Israel-Egipto de 1979, el sentimiento egipcio continua siendo poco amistoso con Israel, y los estereotipos antisemitas aparecen ocasionalmente en los medios egipcios.
Desde que una insurgencia islamista basada en el sur de Egipto fue sofocada en los años 1990s, han habido pocos ataques terroristas organizados en el Valle del Nilo de Egipto y la capital Cairo. Hay, sin embargo, una cantidad de intentos improvisados por apuntar a extranjeros.
En febrero de 2009 un aparato explosivo crudo plantado en un bazaar popular con turistas mato a un adolescente frances.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.