viernes, 19 de febrero de 2010

Islamistas‏

Durante la Guerra Fria, los occidentales se consolaban en la creencia que la mayoria de la gente detras de la Cortina de Hierro no creia en el Comunismo; ellos estaban simplemente atrapados por un sistema en bancarrota moral manejado por una ideologia moribunda. No fue tanto el atractivo del capitalismo lo que finalmente gano a la gente de Europa oriental; fue el fracaso del Comunismo.
Que hara falta para "cambiar" a vastas cantidades de musulmanes ahora atraidos al Islam extremista, y convencer a aquellos descomprometidos de no seguir el camino de los islamistas? Mucho depende del resultado de la actual batalla dentro de la civilizacion islamica entre aquellos promoviendo la Jihad contra el Occidente y aquellos que dicen que el Islam no necesita derrotar a Occidente para prosperar.
Ayer este periodico publico un despacho del Washington Post, "Jordania surge como aliado contraterrorista clave de la CIA." La historia del informante de seguridad nacional de ese periodico revelaba que un agente jordano trabajando en tandem con la inteligencia americana habia sido asesinado por el atacante islamico suicida que ataco una base de la CIA cerca de la frontera afgano-pakistani la semana pasada.
Ahora resulta que el atacante suicida era un medico jordano de 36 años llamado Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi. El habia sido "cambiado" - o asi se penso - durante un tiempo de trabajo en una prision jordana para actividades jihadistas.
De acuerdo a Al Jazeera, el medico convertido en atacante suicida estuvo en Afganistan para hacer caer a otro medico, Ayman al-Zawahiri, uno de los dos altos lideres de al-Qaida. Balawi habia provisto tanta informacion confiable que se confio en el para ingresar al puesto de la CIA sin ser minuciosamente revisado.
El agente muerto, Sharif Ali bin Zeid, era el entrenador de Balawi. El rey Abdullah II participo en el funeral de Zeid, levantando la ira de los islamistas dentro de su reino.
Esta tenebrosa historia de espionaje y traicion sirve como metafora para como la aun no nombrada guerra contra la libertad, moderacion y educacion contra las oscuras fuerzas de la coercion, fanatismo y medievalismo necesita ser llevada a cabo- presionando a los musulmanes a elegir: el camino de Balawi o el camino de Zeid. La forma mas practica de superar a los islamistas es que sean derrotados desde adentro. Despues de todo, los no islamistas tienen una profunda apuesta en el resultado.
AYER, el Presidente Barack Obama se reunio con sus altos asesores en seguridad interna y externa en la Casa Blanca. La agenda tuvo dos partes: descubrir que salio mal, tanto a nivel sistema como personal, que permitio a Umar Farouk Abdulmutallab abordar el vuelo 253 de Northwest; y a tomar nota del daño causado por lo que Balawi hizo en la Base de Operaciones de Avanzada Chapman. Junto con Zeid, se perdieron siete valientes agentes de la CIA, con una experiencia combinada de cien años. Esta traicion, como actos previos de perfidia en Pakistan, Yemen y otros lados, pusieron de relieve cuan dependiente es Occidente de su inteligencia humana provista por aquellos que nadan en un mar de fanatismo anti-occidental.
Otras lecciones surgen. Los islamistas no deben ser subestimados. Ellos estan haciendolo bien en contra-inteligencia y desinformacion. Los israelies han visto esto con Hizbullah.

Ahora Peter Baker del The New York Times ha revelado que la inteligencia americana fue casi engañada en pensar que los islamistas de Somalia se habian infiltrado en los EEUU a fin de detonar bombas durante el discurso de asuncion de Obama.

Afortunadamente, John Brennan, asistente para el presidente para seguridad interna y contraterrorismo, dedujo que era una operacion falsa. Un grupo terrorista estaba intentando que los EEUU derrotaran a sus rivales. Tema muy sofisticado e ilustrativo de a que se enfrenta el Occidente.

Otra leccion es no minimizar a los atacantes suicidas como "chicos tristes sin autoestima", o arriesgarse a ser sorprendidos por aquellos como Balawi, que son mas duros de encasillar.

El doctor una vez dijo a una revista islamista: "Yo he tenido una predisposicion para... jihad y martirologio desde que era pequeño. Si el amor a la jihad entra en el corazon de un hombre, no lo abandonara, aun si el quiere eso."

CLARAMENTE, algunos islamistas son irredimibles. Pero otros no lo son. Si el Occidente reconoce la escala del desafio y lo enfrenta efectivamente, y si hay suficientes hombres valientes del calibre de Sharif Ali bin Zeid trabajando para preservar al Islam desde dentro, nosotros podemos estar razonablemente esperanzados que los jihadistas un dia se encontraran relegados al tacho de basura de la historia.

Si...
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.