miércoles, 24 de febrero de 2010

CIUDADANO MAHMOUD ABBAS‏

Este pasado lunes, el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman planteo un punto interesante acerca de Mahmoud Abbas que no ha recibido la atencion que merece.
Hablando en una sesion del Comite de Asuntos Extranjeros y Defensa de la Kneset, Lieberman dio a entender que el presidente de la Autoridad Palestina, quien es tambien conocido como Abu Mazen, puede bien ser poco mas que un pasado- no solo politicamente, sino constitucionalmente tambien.
“Abu Mazen no representa a los residentes de Gaza debido a que Hamas gobierna alli", dijo Lieberman, agregando, "Viendo como las elecciones en la Autoridad Palestina han sido pospuestas tres veces, uno necesita preguntarse a quien representa Abu Mazen. No esta claro que el pueda proporcionar los bienes en las negociaciones."
O sea, aquellos a favor de las conversaciones con los palestinos descartaran los comentarios de Lieberman como poco mas que retorica viendolos como un intento por minimizar la importancia de Abbas a fin de justificar el hecho de ignorarlos.
Pero quieran los criticos o no, el hecho es que Lieberman esta en lo correcto: bajo la ley palestina, Abbas ya no es el lider legal y legitimo de la Autoridad Palestina.
De hecho, desde el 24 de enero, el presidente palestino ya no puede decirse que esta ocupando legalmente su cargo.
Fue en esa fecha, despues de todo, que una nueva ronda de votacion palestina se suponia seria llevada a cabo para ocupar el puesto de presidente tanto como elegir un nuevo Consejo Legislativo palestino.
Pero debido a los desacuerdos entre Fatah y Hamas, la eleccion nunca tuvo lugar, dejando las areas palestinas en un vacio constitucional de proporciones epicas.
Si ustedes no me creen, simplemente escuchen lo que los mismos palestinos tienen para decir.
El 13 de noviembre del año pasado, Azzam al-Ahmad, miembro del Comite Central de Fatah, dijo a la Agencia France Presse que, “Despues del 25 de enero, habra un vacio legal debido a que el presidente y el parlamento ya no seran legales." Varios grupos palestinos de derechos humanos, ninguno de los cuales puede ser acusado de ser secuaces sionistas, tienden a estar de acuerdo.
EN UN documento de posicion dado a conocer el 24 de enero, el Centro Palestino para Derechos Humanos lamento el fracaso en llevar a cabo nuevas elecciones palestinas, y destaco puntualmente que, "De ahora en mas, nadie puede afirmar democracia o representacion de la voluntad publica, ya que todo debe volver al pueblo para nueva autorizacion."
De igual manera, el Centro Al Mezan para Derechos Humanos publico una declaracion el 25 de enero declarando que "hoy marca el fin del mandato de la presidencia y consejo legislativo palestinos electos." Agrego que, "De acuerdo a la ley palestina que gobierna la Autoridad Palestina, los terminos presidencial y legislativos terminaron ayer y por lo tanto las instituciones politicas palestinas electas perdieron su legitimidad y constitucionalidad."
De igual manera, el Professor Nathan Brown de la Universidad George Washington, en un documento titulado "Elecciones Presidenciales Palestinas" publicado por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional en julio del 2008, concluyo que Abbas no podia continuar mas alla del mes pasado. “No hay base legal o constitucional para su continuidad despues de enero del 2010", escribio Brown, "excepto que puede no haber quien asuma su lugar."
AUN ANTES del 24 de enero, Abbas ya estaba en terreno movedizo. Alla en 2005, el fue electo por un termino de cuatro años. El articulo 36 de la "Ley Basica" de la Autoridad Palestina declara que "el termino de la presidencia de la Autoridad Palestina debe ser cuatro años." Aparentemente, entonces, el mandato de Abbas fue completado alla por enero de 2009, cuando el debio haber pasado al retiro.
Pero como la ley electoral palestina requiere que las elecciones presidencial y parlamentarias sean llevadas a cabo simultaneamente, y el Consejo Legislativo palestino fue electo en el cargo solo en enero de 2006, Abbas y sus partidarios afirmaron que esto lo titulaba para servir un año adicional.
En otras palabras, ellos argumentaron que su termino terminaba al mismo tiempo que aquel del saliente parlamento palestino, a saber el 24 de enero de 2010.
Y aunque Abbas intento evitar este dilema haciendo que la OLP extendiera su termino mas alla del mes pasado en una forma extra-legal, el consenso es que el ya no esta mas titulado legalmente para servir en su puesto.
Tres meses atras, Hassan Nafaa, un profesor de ciencia politica en la Universidad del Cairo, evaluo la posicion de Abbas y sus partidarios en un articulo que aparecio en el periodico egipcio Al-Ahram.
Su conclusion no fue ambigua: "Esta abundantemente claro que la Autoridad Palestina ha perdido mucha de su legitimidad legal y politica mientras abundan las preguntas respecto a la legalidad de Abbas permaneciendo en el cargo pasado el 24 de enero de 2009."
“La ley basica palestina,” Nafaa señalo, “es bastante especifica acerca de la duracion del termino presidencial. A un presidente le es permitido un termino de cuatro años renovable una vez. Esto es el motivo por el que muchos creen que la presidencia palestina esta ahora vacante legalmente." El tambien critico las maniobras de Abbas para permanecer en el poder, agregando que "estas medidas no pueden ocultar el hecho que los palestinos tienen ahora un vacio constitucional."
Enero del 2010, como nosotros sabemos, ha llegado y se ha ido, y esta claro que desde un punto de vista legal no hay lider constituido debidamente para la Autoridad Palestina ahora en el cargo.
El Presidente Abbas se ha vuelto el Ciudadano Abbas, y su autoridad legal no se extiende mas alla del limite de su escritorio.
Entonces el mundo y la Izquierda pueden presionar a Israel para negociar con Abbas todo lo que quieran, pero el ya no es mas una direccion relevante.
Para todas las intenciones y propositos, nosotros podriamos tambien estar discutiendo el futuro con los trabajadores ilegales de la construccion ilegales palestinos. Ellos, como el ex presidente, actualmente disfrutan de la misma influencia constitucional.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.