lunes, 22 de febrero de 2010

EL PROCESO DE PAZ SE REANUDARA, PERO POR QUE?‏

Yossi Alpher

Las conversaciones de status final israelies-palestinas se reanudaran debido a que la comunidad internacional- particularmente los EEUU pero tambien los estados arabes moderados- quieren que esto suceda. Probablemente mas pronto que tarde sera encontrada una formula para sentar a los equipos negociadores de ambas partes con el enviado americano George Mitchell.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, actualmente el socio reticente, se inclinara ante la voluntad americana y arabe una vez que haya extraido las concesiones preliminares maximas del Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el presidente americano Barack Obama. Y Netanyahu obviamente concluyo algun tiempo atras que ingresar a conversaciones de status final era la mejor manera de evitar el aislamiento: mantener cercana coordinacion estrategica israeli-americana respecto a Iran tanto como un minimo de coordinacion con Egipto y el bloque arabe moderado mientras mantiene a la mayoria del publico israeli detras de el. La pregunta real no debe ser si las conversaciones deben ser renovadas, sino mas bien, por que? Por que los EEUU, Egipto y Arabia Saudita quieren que las negociaciones se reanuden cuando estan condenadas al fracaso, significando una nueva crisis que podria empeorar en forma importante la situacion? Por que insistir sobre negociaciones mas que enfrentar las realidades estrategicas? LA PRIMERA y mas obvia de estas es la realidad de tres estados. Hay pocas perspectivas en el corto plazo que Abbas tenga exito en traer a Gaza y Hamas de regreso al redil de un unico socio palestino para Israel. Asi, el solo puede negociar en nombre de Cisjordania. Pero Gaza no se ira: Hamas puede sabotear facilmente un proceso de paz de Abbas-Netanyahu con un aluvion sostenido de unos pocos cohetes, mientras ni Egipto ni Israel parecen capaces de tener una estrategia viable para tratar con ello.
La segunda realidad es que, cuando el negocia, Abbas seguramente va a establecer una serie de demandas sobre temas como refugiados, Jerusalem y fronteras que Netanyahu no puede y no satisfara. De regreso a fines de 2008, las propuestas de muy largo alcance del entonces Primer MInistro Ehud Olmert para negociaciones de status final fueron descartadas por Abbas; Netanyahu dificilmente vaya a emparejar siquiera ese plan de paz abortivo.
La tercera realidad es que los palestinos estan actualmente embarcados en su mayor, y de hecho unica, empresa exitosa de construir un estado desde que el proceso de Oslo comenzo en 1993, y es en gran medida un proceso unilateral: construir, con ayuda internacional, instituciones de seguridad, economicas y de gobierno en Cisjordania. En el curso del año pasado, nosotros hemos visto que las negociaciones- negociaciones particularmente frustrantes e infructuosas- no son necesarias para sostener un proceso positivo de construccion estatal que de hecho se ajusta en cierta forma al enfoque de "paz economica" de Netanyahu. Esto es especialmente asi, dado que el proceso de construccion estatal esta dirigido por el Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad, un independiente, mientras que las negociaciones serian con la OLP, a la que no representa Fayyad.
La cuarta realidad es que Netanyahu es dificilmente un candidato entusiasta para negociar una solucion de dos estados. Ehud Olmert estaba dispuesto y era generoso en sus propuestas, por todo lo bueno que hizo el. Netanyahu ha adoptado a regañadientes la solucion de dos estados y no ofrecera concesiones sobre Jerusalem. Su coalicion gobernante tiene muchos vinculos fuertes con el movimiento de asentamientos. Y el esta ofreciendo poco de sustancia para persuadir a Kadima a unirsele en una coalicion moderada. El parece estar contando conque los palestinos desilusionen a todos; o conque los americanos se embrollen tan profundamente en alguna otra parte en la region que abandonen el proceso; o con su ilimitada aspiracion a manipular a todos todo el tiempo. Netanyahu es el prototipico politico que vive del dia a dia: cada dia celebrado sin estar desesperanzadamente embrollado en un proceso de paz que daña su bienvenida en Washington y con su propio electorado es una victoria; nada mas es importante.
Entonces, si las conversaciones de status final, una vez renovadas, tienen pocas perspectivas de exito, donde pueden ser invertidos los esfuerzos de los partidarios del proceso con mejor posibilidad de exito? Ciertamente, respaldar la campaña por construir un estado de Fayyad es un area de emprendimiento. Sin importar si el resultado final es un proceso unilateral, bilateral o multilateral, sin un aparato estatal palestino funcionando no puede haber solucion de dos estados. OTRA direccion que vale la pena es entrenar una mejor forma de coexistencia entre Gaza y sus vecinos, Egipto e Israel, una que genere suficiente estabilidad para reducir la probabilidad que Hamas pueda arruinar el surgimiento de un estado en Cisjordania. Finalmente, la renovacion de un proceso de paz entre Israel y Siria merece mas y mejor atencion de los EEUU y los estados arabes moderados. A diferencia del escenario palestino, aqui los parametros de un proceso son claros, la mayoria de la negociacion ya casi ha sido hecha y el presidente sirio Bashar Assad es capaz de otorgar. Obviamente, el exito en el escenario israeli-sirio no esta garantizado. Pero si se logra, reduciria la influencia regional de Iran y debilitaria a Hamas, para asi mejorar las posibilidades de negociaciones fructiferas israelies-palestinas- cuando las circunstancias sean mas favorables que hoy.

Fuente: Bitterlemons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.