domingo, 21 de febrero de 2010

EL KIBUTZ DE CUATRO HABITACIONES‏

REBECCA KARP, Brian Cohen, Danielle Hardoon y Alissa Worly, todos los que andan por los veinte años, comparten una espaciosa casa de ladrillo rojo en Philadelphia. Su alquiler es $3,200/mes. Pero ellos pagan solo una cuarta parte de eso. Todos los meses, una organizacion en California envia un cheque para la renta compartida - $2,400 — directamente a su dueño.
Su benefactor es Moishe House, un grupo sin fines de lucro fundado en 2006 para ayudar a judios en sus veintitantos a crear comunidades. Su modelo es simple: Moishe House subsidia el alquiler de grupos de tres a seis residentes, a cambio de su promesa de organizar eventos para otros judios de su edad. Ahora tiene sitios en 29 ciudades, incluyendo Beijing, Ciudad del Cabo y Varsovia.
Moishe House es manejada en una oficina alquilada en Oakland, Calif. Su fundador y director ejecutivo, David Cygielman, que tiene 28, dijo que su presupuesto, provisto a traves de donaciones, es ahora de unos $1.35 millon.
Como en la serie de MTV “Mundo Real,” MoHouse, como es a veces conocida, apunta a la diversidad.
Emily Donati, visitante de la casa en Philadelphia para una reciente cena de viernes, se describio como una pizza-bagel (su padre es italiano).
Uno de los fundadores de la Moishe House de Los Angeles, Anthony Rogers-Wright, que es afro-americano, a veces lleva kipa sobre sus trenzas. (Nacido de padres de Sierra Leone, el se convirtio al Judaismo hace unos 10 años.) Durante una reciente cena en la casa, los invitados incluyeron a un inmigrante de Bielorrusia y un abogado de una familia judia irani.
Algunas actividades son puramente sociales — desde juegos y tragos en Portland, Ore., a clases de cocina de tapas en
Orange County, Calif. Otras tienen una inclinacion mas activista. La casa de Boston esta dedicada a, entre otras causas, mejorar las relaciones judeo-musulmanas. Su fundadora, Margie Klein, que tiene 27 y esta estudiando para ser rabina, dijo que el objetivo es ayudar a la gente joven a "ver las raices judias de sus compromisos politicos."
Una cosa que todas las Moishe Houses tienen en comun es que los residentes toman muchas fotos de las actividades, las que ellos suben al website de la organizacion, moishehouse.org. Es su forma de informar a la oficina nacional, y a otras. El resultado es un libro de retazos online de todo desde ahuecar calabazas en Cleveland, a “una casa con tematica de Januka y la celebracion,” en Boston.
El Sr. Cygielman dijo que esta determinado a evitar la organizacion vertical de muchas organizaciones de caridad judias. En eso el ha tenido un espiritu similar en Lynn Schusterman, una filantropa de 71 años de Tulsa, Okla., quien ha prometido mas de $1 millon al grupo. La sra. Schusterman, una viuda cuyo esposo, Charles Schusterman, hizo una fortuna en petroleo y nafta, dijo que ella se sintio atraida por el modelo de Moishe House debido a que no reside solo en una forma de hacer las cosas.
“Es totalmente importante dejar que los adultos jovenes formen sus propios programas y no intentar infligir mis puntos de vista sobre ellos, dijo ella por telefono desde Tulsa. “Dejarlos trabajar como ellos quieren para celebrar una fiesta.”
Y asi, en un viernes reciente, los cuatro miembros de Moishe House Philadelphia (quienes, ademas de su alquiler subsidiado, reciben un subsidio de $500/mes para comprar comida y bebida para los eventos) hicieron exactamente eso: fue Tu B’Shevat, una fiesta a menudo asociada con plantar arboles en Israel. Una forma de la celebracion que derivo de las enseñanzas cabalisticas del siglo XVI, involucra comparar cuatro categorias de fruta (aquellas con semillas y piel comestibles; con semillas comestibles y piel no comestible; con semillas y piel no comestible; y con semillas no comestibles y piel comestible) con los diferentes tipos de gente. Asi el grupo celebro comiendo diferentes frutas- frutillas en la primera categoria, kiwis en la segunda, y asi- en una fondue de chocolate.
El seder de Tu B’Shevat fue seguido por una cena vegetariana, la que fue seguida por bebidas. Los temas de conversacion incluyeron la enfermedad de Tay-Sachs, equipos de baseball y si el chocolate blanco es realmente chocolate.
Los residentes aceptaron que la casa es algo como “Mundo Real,” excepto que no hay camaras escondidas o duchas comunes. Y “nosotros tenemos trabajos reales, no algun trabajo que hacemos todo juntos", dice Karp, que es ejecutivo en el American Jewish Committee en Philadelphia y diseñador grafico.
El programa puede ser nuevo, pero algunas cosas acerca de Moishe House son universales. Un residente de la casa Philadelphia, Worly, graduada en la Universidad Cornell, comenzo a salir con un medico residente de la Universidad de Pennsylvania, despues que la hermana del Sr. Jerud asistio a una funcion en Moishe House el otoño pasado y penso que ellos dos podrian andar bien.

Fuente: extractado del The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.