martes, 16 de febrero de 2010

UNA ESCALADA GUERRA FRIA REGIONAL – Parte I: La Guerra de Gaza del 2009‏

By: Y. Carmon, Y. Yehoshua, A. Savyon, and H. Migron*

Tabla de Contenidos
Introduccion
La Guerra de Gaza de 2009: Cronologia
La rivalidad irani-saudita/chiita-sunnita en la estela de la Revolucion Islamica de 1979
La escalada del Conflicto Durante la Presidencia de Ahmadinejad
Iran Extiende Su Influencia En el Mundo Arabe
El Surgimiento del Eje Iran-Siria-Qatar-Hizbullah
La Guerra de Gaza de 2009 Profundiza el Cisma Entre los Dos Campos
Luego de la Guerra- El Cisma Entre los Dos Campos es Un Hecho Reconocido
El Campo Saudita: Iran Es Responsable por la Pelea en el Mundo Arabe
"El Caballo de Troya" – El Rol de Qatar en Consolidar el Eje Irani
Dos Campos, Dos Enfoques Contrastantes del Conflicto Arabe-Israeli

Introduccion
La reciente guerra de Gaza fue retratada por los medios internacionales como un conflicto militar local entre Israel y Hamas. Sin embargo, esta guerra, como la guerra de 2006 en Libano y varios otros hechos militares y politicos en las ultimas tres decadas en el Medio Oriente tienen un denominador comun- a saber, todas surgen del conflicto entre el Iran revolucionario y el Reino Saudita y los respectivos campos de cada uno. Este conflicto es clave para entender el Medio Oriente en el siglo XXI.
Este conflicto saudita-irani, cuyos distintos aspectos- geoestrategico, religioso, etnico y economico- han estado afectando al Medio Oriente por los ultimos 30 años, comenzo con la Revolucion Islamica en Iran, liderada por el Ayatollah Ruhollah Khomeini. Desde entonces, han habido treguas (especialmente durante la era del ex presidente irani Mohammad Khatami), pero el conflicto estallo nuevamente luego que el Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad llego al poder. El conflicto ahora ha escalado a una guerra fria real, y es reflejado en el surgimiento de dos bloques distintos en el Medio Oriente: el eje irani (comprendiendo Iran, Siria, Qatar, Hizbulla y Hamas) y el campo saudita-egipcio, con el cual la mayoria de los otros paises arabes estan identificados.
Este cisma, y guerra fria, tendran un importante impacto a nivel local, regional e internacional, restringiendo severamente las opciones para la actividad diplomatica, para resolver la lucha intra-palestina, el conflicto israeli-arabe, y el problema de un Iran nuclear.

La Guerra de Gaza de 2009: Cronologia
La Guerra de Gaza estallo el 27 de diciembre de 2008, luego que el lider de Hamas Khaled Mash'al rechazo– supuestamente por ordenes del Ministro del Exterior irani, Manouchehr Mottaki[1] – a asistir a conversaciones para un acuerdo inter-palestino negociado por Cairo. En cambio, el anuncio en Damasco que la tahdia con Israel habia terminado y no seria renovada, mientras sus hombres en Gaza disparaban docenas de cohetes al sur de Israel.
Tan pronto como la lucha comenzo, Siria y Qatar intentaron reunir una cumbre de emergencia de la Liga Arabe a fin de ayudar a Hamas. Este movimiento fue bloqueado por Egipto y Arabia Saudita en la reunion de ministros del exterior arabes del 31 de diciembre del 2008 en Cairo. De acuerdo a informes, el Presidente egipcio Hosni Mubarak dijo en una reunion cerrada con los ministros del exterior de la Union Europea que "a Hamas no debe permitirsele surgir triunfante de la presente confrontacion."[2]
No obstante, Qatar y Siria persistieron en sus esfuerzos, estableciendo la cumbre de emergencia para el 16 de enero de 2009, para que asistieran los que quisieran. En este punto, una campaña de presion sobre los otros paises arabes fue lanzada por ambas partes: Iran, Siria y Qatar los urgieron a asistir, y Arabia Saudita y Egipto los presionaron para no hacerlo.
Este choque termino con una victoria para el campo saudita-egipcio, en que la cumbre, llevada a cabo en Doha, fue convocada en la ausencia de un quorum legal.[3] Para la consternacion de algunos paises arabes, el Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad fue invitado a asistir a la cumbre como observador. Tambien presente como observador estaba el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien expreso total apoyo por Hamas.[4]
Para reforzar su victoria politica, el campo saudita-egipcio registro el apoyo internacional convocando a todos los lideres europeos a una reunion especial de fin de semana en Sharm Al-Sheikh, el domingo 18 de enero de 2009. A la cumbre asistieron todos los lideres europeos, que se reunieron para mostrar su apoyo al campo saudita-egipcio.
Al dia siguiente, 19 de enero, una conferencia economica que habia sido planeada con anterioridad fue llevada a cabo en Kuwait, y parte de ella fue dedicada a la guerra en Gaza. Esta conferencia, a la que asistieron todos los lideres arabes, fue de igual manera dominada por el campo saudita-egipcio. En la conferencia, Qatar demando que la resolucion de la conferencia de Doha-- la que pidio revocar los acuerdos de paz con Israel y retirar la iniciativa de paz arabe- fuese apoyada, pero Arabia Saudita y Egipto rechazaron su demanda, y la conferencia termino sin resoluciones. El 18 de enero, Hamas fue obligado a aceptar el cese de fuego declarado unilateralmente por Israel el dia anterior, tanto como la mediacion egipcia en las conversaciones inter-palestinas- dos demandas que habia rechazado categoricamente previo a la guerra.
Puede por lo tanto decirse que, a diferencia de la guerra de 2006 en Libano y el consiguiente choque, en 2008, entre Hizbullah y las fuerzas del movimiento 14 de Marzo, que termino en Libano cayendo bajo el control de Hizbullah y el eje irani-sirio,[5] la Guerra de Gaza produjo un logro para la parte opuesta. Termino con Hamas derrotado en el terreno y con una victoria politica para el campo saudita-egipcio en el nivel regional.
Fuente: MEMRI

*Y. Carmon es el Presidente de MEMRI; Y. Yehoshua es Director de Investigacion de MEMRI; A. Savyon es director del Proyecto de Medios Iranies de MEMRI; y H. Migron es un Miembro Investigador en MEMRI

Notas:
[1] Al-Tayyeb 'Abd Al-Rahim, secretario-general de la Presidencia de la Autoridad Palestina, declaro que durante una visita a Damasco, el Ministro del Exterior irani Manouchehr Mottaki habia dicho a los lideres de Hamas que reanudaran la resistencia, e impidieran a Egipto jugar ningun rol en el dialogo palestino. Al-Hayat Al-Jadida (AP), enero 1, 2009.
[2] Ha'aretz (Israel), enero 6, 2009.
[3] De acuerdo al estatuto de la Liga Arabe, una reunion de emergencia debe ser convocada por un quorum de al menos 15 estados miembros. Por consiguiente, cada uno de los paises arabes fue forzado a tomar posicion en el conflicto fuese apoyando la iniciativa de la cumbre de emergencia o rechazandola, y asi efectivamente declarando su pertenencia a uno u otro bando.
A la cumbre en Doha asistieron finalmente Siria, Sudan, Argelia, Libano (cuyo presidente, de acuerdo a Hizbullah, hizo un gran show de asistir bajo coaccion), Islas Comores, Mauritania, Irak, Oman, Libia, Marruecos, y Djibouti. Debe ser mencionado que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud 'Abbas, quien esta cooperando con Egipto y Arabia Saudita, no asistio. A la inversa, representantes de muchas facciones palestinas, a saber Hamas, la Jihad Islamica y el Comando General del Frente Democratic, llegaron en el avion privado del Emir de Qatar.
[4] El Ministro del Exterior Egipcio Ahmad Abu Al-Gheit explico en una entrevista con Orbit TV que Egipto habia desbaratado intentos de mantener una cumbre de emergencia de la Liga Arabe debido a que "las acciones arabes no pueden ser contingentes al consentimiento de paises [no-Arabes] como las Islas Comores..." El agrego: "Donde estan los grandes e influyentes paises de la region como Egipto y Arabia Saudita?" Al-Masri Al-Yawm (Egipto), enero 29, 2009.
[5] La confronacion de 2008 entre Hizbullah y las Fuerzas del 14 de Marzo terminaron con una victoria para el primero, ya que las principales demandas de la organizacion fueron satisfechas: una mayoria de un tercio en el gabinete dandole el control sobre las decisiones gubernamentales, y la nominacion de un presidente aprobado por la organizacion. Ademas, el gobierno del Primer Ministro Fuad Al-Siniora revirtio sus decisiones del 6 de mayo de 2008 que habia sido el inmediato disparador para el choque entre Hizbullah y las Fuerzas del 14 de Marzo- a saber, la decision de declarar a la red de comunicaciones privada de Hizbullah una empresa ilegal socavando la soberania de Libano y acusando a aquellos responsables de establecerla, tanto como la decision de despedir al jefe de seguridad aeroportuaria de Beirut, Wafiq Shuqair, quien esta afiliado con Hizbullah. Al-Mustaqbal (Libano), Mayo 15, 2008.
La captura de Libano por parte de Hizbullah fue facilitada por Qatar, quien convoco a la cumbre de Doha del 21 de Mayo de 2008, en la cual los logros politicos de Hizbullah y el eje irani-sirio-qatari fueron consolidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.