martes, 16 de febrero de 2010

SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ UTILIZA HIP-HOP‏


Esther Bejarano dice que la musica ayudo a mantenerla viva como prisionera judia en Auschwitz y en los años que siguieron.
Ahora, 65 años despues de la liberacion del campo de muerte nazi, la mujer de 85 años ha armado una banda de hip-hop para difundir su mensaje anti-racismo a la juventud alemana.
"Es un encuentro de todo: edad, cultura, estilo", conto Bejarano, una pequeña dama con una risita amable, antes del Dia de la Liberacion de Auschwitz el miercoles. "Pero nosotros amamos la musica y compartimos un objetivo comun: estamos combatiendo el racismo y la discriminacion."
Hija de un cantor judio de Saarbruecken en Alemania occidental, Bejarano crecio en una casa musical estudiando piano hasta que los nazis llegaron al poder y separaron a su familia. Bejarano fue deportada a Auschwitz, donde se volvio miembro de la orquesta de chicas, tocando el acordeon cada vez que los trenes llenos de judios llegaban al campo de muerte.
"Nosotras tocabamos con lagrimas en nuestros ojos", recordo Bejarano. "Los nuevos arribos llegaban saludandonos y aplaudiendonos, pero nosotras sabiamos que serian llevados directamente a las camaras de gas."
Bejarano sobrevivio, pero sus padres y hermana Ruth fueron asesinados por los nazis.
En los ultimos 20 años Bejarano ha tocado musica mayormente del pasado- melodias iddish, canciones del ghetto y de la resistencia judia- con sus hijos Edna y Yoram en una banda de Hamburgo llamada Coincidencia.
Unos dos años atras, Kutlu Yurtseven, un inmigrante turco rapero de la Microphone Mafia, se contacto con ella para ver si podian tocar juntos.
"Nuestra banda queria hacer algo contra el creciente racismo y antisemitismo en Alemania" dijo Yurtseven, de 36 años.
"Yoram me dijo que primero debia preguntar a su madre lo que ella pensaba de un proyecto cruzado con una banda de jovenes raperos."
Bejarano, resulto, penso que la musica "era realmente un poco muy alta," pero tambien dijo que lo veia como una buena forma de alcanzar a la juventud alemana.
"Nosotros queremos mantener los recuerdos del Holocausto vivos, pero al mismo tiempo mirar al futuro y alentar a los jovenes a tomar una postura contra los nuevos nazis", dijo Bejarano. "Yo se a lo que puede llevar el racismo y los miembros de la Microphone Mafia son inmigrantes y han experimentado su cuota de discriminacion tambien."
Yurtseven, musulman, tambien ve un mensaje de armonia religiosa. "Todas las religiones piden amar y respetar a otros y eso es lo que hacemos tambien",dijo.
El cruce del moderno hip-hop y el folklore tradicional judio resulto ser un hit. Los raperos han mezclado canciones judias con ritmos de hip-hop y tambien crearon nuevas letras para algunas de las canciones que son mas accesibles para el publico joven.
El verano pasado, las dos bandas lanzaron un CD llamado Per La Vita y un documental acerca de la banda que fue inicialmente agendado para el aniversario de la liberacion de Auschwitz y ahora se supone que estara listo para mas adelante de este año para ser mostrado en escuelas secundarias de Alemania. El CD fue lanzado con un sello independiente chico y no se sabe cuantas copias fueron vendidas. Actualmente, la banda esta viajando a traves de Alemania.
Sus publicos van desde inmigrantes adolescentes a jovenes de centros metropolitanos hasta publicos mas adultos, mas establecidos que generalmente gustan mas del enfoque clasico de la musica de Bejarano.
"Todos lo aman," dijo Bejarano. "Aun algunos de los mas ancianos a veces se suben a sus sillas y bailan."
Bejarano dijo que puede ser agotador a su edad actuar en un escenario con una banda de jovenes pero que ella encontro formas de ajustar los shows a sus necesidades.
"He educado a los muchachos", dijo Bejarano con su risita tipica. "Nosotros hemos bajado el volumen y yo les dije que paren de saltar alrededor del escenario todo el tiempo."
Para Yurtseven y sus compañeros de banda, el hecho de estar actuando con una sobreviviente de Auschwitz ha sido una experiencia unica tambien. "Yo una vez le pregunte como ella puede seguir haciendo musica despues de Auschwitz," recordo. "Y ella dijo que si ellos tambien le hubiesen quitado la musica, ella hubiese muerto."
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.