lunes, 15 de febrero de 2010

: PARA LOS INTOLERANTES, ISRAEL NO PUEDE HACER EL BIEN‏

Alan Dershowitz

Mientras la mayoria de los mas objetivos observadores a traves del mundo se maravillan por la eficiencia y generosidad de Israel en liderar las campañas de ayuda medica en Haiti, algunos intolerantes insisten en utilizar estas campañas como una ocasion para continuar su ataque sobre el estado judio. Tanto la dura derecha neo-nazi como la dura izquierda neo-stalinista no pueden evitar mas que demonizar a Israel, sin importar lo que Israel haga.
El website neonazi ReportersNotebook.com muestra un blog titulado La sionizacion de la Asistencia en Desastres. Acusa a Israel de "explotar el sufrimiento de los pobres, indefensos haitianos en nombre del triunfalismo israeli." Se queja que Israel este prestando ayuda medica a Haiti solo para desviar la atencion de sus crimenes contra los palestinos.
La ultra-izquierda, aun en Israel, se queja que Israel no debe enviar asistencia medica a un lugar tan lejano. En cambio debe enviarla a la cercana Gaza.
Inclusive The New York Times, en un analisis que de lo contraro seria minucioso de la controvertida ayuda entre algunos israelies, fallo en destacar la diferencia entre Israel enviando sus limitados recursos al lejano Haiti y a la cercana Gaza. Haiti no esta en guerra con Israel. Haiti no se ha comprometido a la destruccion de Israel. Haiti no ha disparado 8000 cohetes a civiles israelies. Gaza, por otra parte, ha elegido popularmente a un gobierno que ha hecho y continua haciendo todo lo descripto arriba. Ademas, no hay comparacion entre las decenas de miles de haitianos que han muerto por un desastre natural, y el pueblo de Gaza que sufre mucho menos de lo que es, esencialmente, una herida auto-infligida.
Ni enfatizan los eternos enemigos de Israel la comparacion entre la pequeña y pobre en recursos Israel, por un lado, y las enormes y ricas en recursos naciones arabes y musulmanas, por otra parte. Mientras Israel escarba profundo en su tesoro y fuerza de trabajo para enviar asistencia medica a un cuarto de camino de la vuelta al mundo, las naciones arabes y musulmanas estan generalmente perdidas en accion en lo que respecta a campañas de ayuda. Esto es cierto no solo en Haiti, que es una nacion catolica, sino que es igualmente cierto cuando tsunamis y otros desastres naturales han devastado naciones musulmanas.
Para aquellos que argumentan que Israel esta enviando esta ayuda a Haiti por sus propias razones egoistas, hay dos respuestas. Primero la respuesta de politica real: Todas las naciones tienen intereses; y todas actuan, al menos en parte, por intereses propios. Cuando al gobierno de EEUU los americanos le piden que justifique sus fondos de ayuda de varios miles de millones, generalmente responde argumentando que estos subsidios estan sirviendo a los intereses de los EEUU. En lo que a Israel respecta, sin embargo, una doble norma es siempre aplicada. Israel debe actuar solo por motivos altruistas, mientras que todos los otros paises estan habilitados para nivelar altruismo con interes propio. La segunda respuesta es que Israel esta haciendo mucho mas en Haiti que lo que seria requerido para satisfacer sus intereses propios. Esta enviando mas ayuda per capita que cualquier pais en el mundo. Esta haciendolo con extraordinaria eficiencia e impacto real. No es al menos posible que la tradicion judia milenaria de tzedakah - que es caridad basada en justicia- sea al menos parte de la explicacion para la generosidad de Israel?
El hecho que tantos israelies estan pidiendo ayuda medica y otra asistencia en Gaza, ciertamente apoya esta ultima teoria. Algun otro pais en la historia del mundo alguna vez ha provisto asistencia medica o de otro tipo a un pueblo con quien esa en guerra- un pueblo que continua apoyando ataques con cohetes y otras formas de terrorismo contra sus propios civiles? Nuevamente, una doble norma. La realidad es que Israel sera extremadamente generosa con la gente de Gaza si y cuando ellos paren de apoyar los ataques a civiles israelies, paren de hacer martires de sus asesinos suicidas, y paren de alentar a sus hijos a hacer ropas suicidas. Contrasten Gaza con Cisjordania, que hoy tiene una economia mejorada, mejores condiciones de viaje y entre la mejor salud disponible en cualquier pais arabe o musulman en el area. El dividendo de la paz que el pueblo palestino cosechara de hacer la paz con Israel es incalculable.
Entonces continuen criticando a Israel cuando fracasa en dar vida a normas generalmente aplicables internacionalmente, pero elogienla cuando excede aquellas normas en prestar ayuda que ha salvado y continuara salvando tantas vidas. Israel continuara enviando ayuda en desastres sin importar como el mundo reacciona a ello debido a que los israelies entienden como se siente ser sometido a desastres. Pero la justicia requiere que Israel no sea condenada por sus campañas humanitarias, y que su prestacion de ayuda a Haiti no sea utilizada como otra ocasion para aplicar dobles normas a sus acciones.

Fuente: Double Standard Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.