miércoles, 17 de febrero de 2010

: JUDT DESCOSE LA JUDEIDAD DE ISRAEL‏

By AMNON RUBINSTEIN

El dibujo es tan importante como el articulo mismo: Tony Judt - un ilustre historiador de la Universidad de New York (NYU) - ha escrito un articulo titulado "Israel debe descoser su mito etnico" (Financial Times, 7 de diciembre de 2009).
Ilustrando el articulo hay un dibujo describiendo una bandera israeli cuya Estrella de David esta siendo quitada. El argumento del profesor Judt es simple: Israel debe desprenderse de su Judeidad.
Apoyandose en un libro de Shlomo Sand de la Universidad de Tel Aviv University, que niega la existencia de un pueblo judio, Judt acepta la idea de Sand que la continuidad judia es tanto un mito como una desventaja para Israel. Primero, "reduce a todos los ciudadanos no judios de Israel a status de segunda clase". Y segundo, apoyandose nuevamente en el sabio de la Universidad de Tel Aviv, "la perversa insistencia en identificar una Judeidad universal con una pequeña parte de territorio es disfuncional... es el unico factor mas importante responsable por el fracaso en resolver el embrollo Israel-Palestine."
Todo esto esta escrito mas como una bula papal que como un articulo razonado. Aun asi, quedan dos preguntas. PRIMERO, si los no judios de Israel son ciudadanos de segunda clase-ciertamente una exageracion- debido a la Judeidad del estado, que hay acerca de otras minorias en otros paises? Que hay de los germano-parlantes en Italia, los eslovenos en Austria, hungaros en Eslovaquia y Rumania, rusos en los estados del Baltico y minorias nacionales en toda Europa? Y si la Estrella de David debe ser quitada de la bandera de Israel, por que las cruces combinadas de San Andres, San Patricio y San Jorge continuan sobre la bandera de Reino Unido? O las cruces continuan en las banderas escandinava, griega o suiza? O por que la Navidad no debe ser abolida como un dia feriado oficial en la mayoria de los paises, o los dias santos catolicos no deben dejar de ser feriados en la Francia laica? O por que las leyes de repatriacion nacional -similares a la Ley del Retorno israeli- que existen en muchas naciones estado no deben ser rescincidas? Por que acusar a una nacion entre muchas? Segundo, Judt no pide por la desaparicion de Israel, pero quiere librarla de su caracter judio. Cual debe ser su nuevo caracter? Que debe reemplazar a su "mito judio"? Judt no especifica, asi como el no describe como Israel se convierte en no judia- reemplazando el hebreo por otro idioma? Cual? Reemplazando el Shabbat por el domingo o lunes? Rechazado la Ley del Retorno?
Para Israel, la unica alternativa a ser judia es no una sociedad educada occidental multicultural, sino ser dominaa por el oceano musulman en el cual ella vive como una isla amenazada. Si esto sucede, la unica democracia en el Medio Oriente desapareceria, y los judios de Israel serian forzados a otro exilio de su hogar nacional historico. CIERTO, SER judia no significa que Israel deba ser antidemocratica. E Israel- debe ser admitido- es, como muchas democracias, una defectuosa. Israel debe remediar estos defectos: Debe promulgar una ley de matrimonio civil, reformar sus leyes de inmigracion, reconocer las conversiones no ortodoxas, poner un fin a los monopolios ortodoxo-haredi, y abolir las inequidades presupuestarias y otras pertenecientes a su minoria arabe-palestina mientras asegura obligaciones iguales, incluyendo el servicio militar nacional. Pero Judt no esta contento con implementar estas reformas. El quiere que Israel de vuelta la espalda a su misma razon de ser, a su Judeidad, a su derecho del pueblo judio a la auto determinacion. Un estado judio, como un estado sueco o un estado aleman, combina elementos no solo de una religion comun, sino de una identidad comun y una historia compartida- y en el caso judio, traumas compartidos. El muy promocionado punto de Sand que los judios ashkenazis no son descendientes de sangre del Rey David- una acusacion que, dicho sea de paso, el no apoya con ninguna evidencia cientifica- es realmente irrelevante. Yo no se de ningun argumento sionista que afirme la pureza racial judia. Herzl la nego especificamente. El escribio en su diario el 21 de noviembre de 1895: "Nosotros somos una entidad historica, una nacion hecha de diversos elementos antropologicos. Esto tambien es suficiente para el estado judio. Ninguna nacion tiene uniformidad de razas."
DE HECHO, NINGUNA nacion puede afirmar continuidad racial. Cuando los escolares franceses aprenden acerca de "nuestros ancestros, los galos", ellos se dan cuenta que muchos de ellos no son descendientes biologicos. Y lo mismo se aplica a los judios que hablan acerca de sus antecedentes biblicos. Este sinsentido racial es soñado por las fertiles mentes de academicos israelies antisionistas. Es de hecho una triste vision observar a un distinguido historiador como Tony Judt adoptar tales medias verdades.

Los judios, como otros pueblos del mundo, tienen un derecho a su propia narrativa y su propio estado. Este derecho existe a pesar de las diatribas de la brigada antisionista de Israel.


El autor es profesor de derecho en el Centro Interdisciplinario, Herzliya, ex ministro de educacion, y receptor del Premio Israel en Derecho del año 2006.
www.amnonrubinstein.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.