lunes, 8 de febrero de 2010

EL PRESIDENTE DE IRAN ORDENA LA PRODUCCION DE URANIO ENRIQUECIDO MAS ALTO‏

By Thomas Erdbrink and Craig Whitlock
Lunes, febrero 8 de 2010

TEHERAN -- El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad el domingo ordeno la produccion de uranio enriquecido mas alto-- significativamente mas alla de los niveles de su combustible nuclear comun-- provocando que los EEUU renueven sus amenazas de sanciones dirigidas cuidadosamente.
Las instrucciones de Ahmadinejad fueron seguidas por un anuncio del titular de la Organizacion de Energia Atomica de Iran que alertaria a la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) el lunes sobre sus planes de "comenzar a hacer combustible enriquecido al 20% el martes."
El funcionario, Ali Akbar Salehi, no dio detalles en una entrevista con la television arabe sobre cuan cerca Iran puede estar de alcanzar ese objetivo.
Iran dice que necesita el combustible enriquecido mas alto para operar un reactor construido por los EEUU hace 41 años para propositos medicos, pero Washington y sus aliados temen que el enriquecimiento de uranio sea un precursor para hacer bombas.
La IAEA dijo en un informe en noviembre que Iran aun no habia ido mas alla de su declarado nivel maximo de enriquecimiento al 5%. Los analistas dicen que Iran aun no es capaz de producir suficiente uranio enriquecido al 20% para proveer a las necesidades del reactor de Teheran, pero que puede no estar tan lejos, tampoco.
"Iran podria haber estado preparandose por unos pocos meses para hacer el material al 20%, en cuyo caso ellos podrian comenzar el proceso de producir este material el martes", dijo David Albright, un ex inspector de armas y presidente del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional en Washington. "De lo contrario, el martes ellos podrian comenzar a prepararse para hacer eso. Nosotros tendremos que esperar para ver lo que la IAEA dice acerca de lo que sabe y cuando ellos lo supieron."
Los analistas dicen que aun con el combustible enriquecido al 20%, manejar el reactor medico seria extremadamente dificil debido a que Iran se piensa que carece de la tecnologia para convertir el combustible en varas. Pero ese combustible podria finalmente ser posteriormente enriquecido al 90% o mas, el nivel necesario para un arma.
Si Iran enriqueciera todo su actual existencia de combustible, dijo Albright, la nacion necesitaria solo una pequeña instalacion de unas 500 a 1,000 centrifugadoras para "producir suficiente material nuclear de grado de armas en una estrategia de avance destinada a obtener suficiente para un arma en unos seis meses. Tal planta seria extremadamente dificil de encontrar."
Funcionarios americanos han estado poco satisfechos con la reaccion de Iran a los intentos por negociar sobre su programa de enriquecimiento, y el Secretario de Defensa Robert M. Gates dijo en Roma el domingo que "aun hay tiempo para que las sanciones y la presion funcionen" contra Iran.
Los lideres de Iran han dado señales conflictivas en los ultimos dias acerca de si ellos aceptaran o no un acuerdo negociado por la ONU segun el cual Teheran entregaria sus existencias de uranio bajo enriquecido para procesar fuera del pais. A cambio, Iran recibiria uranio enriquecido mas alto en la forma de combustible especial ensamblado que permitiria dar energia al reactor de investigacion medica en Teheran pero no hacer bombas.
El viernes, el ministro del exterior de Iran dijo que Teheran estaba "acercandose a un acuerdo final que pueda ser aceptado por todas las partes."
Pero la orden de Ahmadinejad el domingo a Salehi de "por favor comenzar la produccion de uranio enriquecido al 20%" fue un paso en la direccion opuesta. Funcionarios americanos y europeos dijeron que parecia confirmar sus sospechas que Iran no es serio acerca de alcanzar un acuerdo y esta en cambio apostando a ganar tiempo. Ahmadinejad immediatamente luego de su orden, transmitida en la television estatal, dijo que las negociaciones por el propuesto intercambio de uranio con Occidente no estaban terminadas.
"Si ellos vienen y dicen, 'Nosotros intercambiaremos sin condiciones', entonces nosotros intercambiaremos", dijo Ahmadinejad. "Si ellos dicen que cooperaran respecto al reactor y las medicinas, nosotros diremos, 'Muy bien, cooperaremos¡." Durante una visita a Roma para reuniones con lideres italianos, Gates llamo a las acciones de Iran "muy desalentadoras" y apelo a otros paises a presentar un frente diplomatico unido contra Teheran.
Los EEUU han estado presionando a miembros del Consejo de Seguridad de ONU para imponer sanciones mas duras contra Iran, pero ha encontrado resistencia de Rusia y China.
Cuando se le pregunto el domingo que tipo de sanciones favorecian los EEUU, Gates no ofrecio especificaciones pero dijo que medidas apuntando al gobierno irani-- mas que a la poblacion en general-- "tienen el mayor potencial para lograr el objetivo."
"La comunidad internacional no quiere que el pueblo de Iran sufra mas dificultades que las absolutamente necesarias", dijo.
Funcionarios iranies fueron rapidos en separar la orden de Ahmadinejad de producir uranio enriquecido y el intercambio propuesto.
"La orden de Ahmadinejad sobre enriquecimiento de uranio al 20% necesario para el reactor de investigacion de Teheran no tiene contradiccion con el intercambio de combustible. Estos dos no son consistentes," dijo Ramin Mehmanparast, un vocero del Ministerio del Exterior, a la agencia de noticias semioficial FARS el domingo.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.