lunes, 8 de febrero de 2010

COMPRAR ACCIONES DE HAMAS‏

Posted by Jonathan Feldstein

Si Hamas fuese una compañia comercializada publicamente, hay pocas dudas que actualmente estaria calificada por muchos como una accion para comprar. Ya que parece que Israel puede estar por cerrar un trato con Hamas para liberar a casi 1000 terroristas y otros en intercambio por Gilad Schalit, un soldado israeli secuestrado retenido prisionero por tres años y medio en Gaza, es una apuesta segura que a punto de concluir este acuerdo, las acciones de Hamas subiran. Especialmente en la calle arabe. Si, si Hamas fuese una compañia comercializada en el mercado, ahora pareceria ser una buena epoca para comprar.
Pero un analista mas cuidadoso seria remiso a no considerar otros factores que podrian cambiar esa recomendacion a un "vende" casi tan rapidamente como sea concluido el acuerdo.
Uno de estos factores es el actual conflicto de Hamas con Egipto. Egipto ha sido puesto en apuros por Hamas demasiadas veces- y Cairo ya esta demostrando que habra consecuencias. Egipto quiso servir como negociador para el acuerdo de intercambio de prisioneros, pero Hamas eligio trabajar a traves de mediadores alemanes en cambio. Egipto ha estado tambien intentando lograr un acuerdo de reconciliacion entre Hamas y Fatah desde que el golpe de Hamas en Gaza que vio a Fatah y la gobernante Autoridad Palestina expulsados del poder. La marcha atras de Hamas sobre la reconciliacion con Fatah fue un desaire personal para el presidente egipcio Hosni Mubarak, disminuyendo las acciones propias de Mubarak en el mundo arabe, desafiando su fuerza, influencia y hasta legitimidad.
Egipto recientemente anuncio un plan para levantar una barrera metalica de 30 a 40 metros de profundidad en su frontera con Gaza para bloquear el contrabando a traves de los muchos tuneles alli, a lo cual anteriormente habia hecho la vista gorda. Si el contrabando fuese a ser frenado o incluso significativamente disminuido, las acciones de Hamas en la calle, caerian estrepitosamente.
Otro factor es que un año atras esta semana, Hamas instigo una batalla que vio a Gaza atacada por Israel. Aunque una liberacin de prisioneros podria ser causa para celebracion en las calles de Gaza, nadie puede ignorar que el sufrimiento que los gazanos resistieron y continuan soportando como resultado de la guerra, es una consecuencia directa del extremismo religioso de Hamas, su intransigencia ideologica y sus despiadados ataques sobre Israel.
Con nada cambiando sobre el extremismo, intransigencia o frentes del terrorismo, un buen analista sabria que es solo una cuestion de tiempo antes de la proxima batalla. Esto tambien disminuira las acciones de Hamas en la calle arabe.
Hay un gran conflicto en Israel sobre este acuerdo con Hamas. Hay apoyo universal por y solidaridad con la familia Schalit y deseo de traer a Gilad Schalit de regreso a casa. El es uno de nosotros y podria ser uno de nuestros hijos o hermanos. Pero hay muchas preguntas acerca de a que precio hacer esto. Como deben sentirse los parientes de alguien asesinado por estos terroristas (prontos a ser liberados)? Nosotros seremos los que iremos por cafe, manejaremos un autobus por la ciudad, o pasaremos una fiesta con la familia en un hotel sabiendo que los terroristas responsables por algunos de los peores ataques terroristas en lugares exactamente como estos estan andando libres, planeando hacerlo nuevamente. Por supuesto, Hamas no cotiza en bolsa sino que es una organizacion terrorista jihadista, y hay tambien preocupacion que logrando tal acuerdo nosotros estariamos legitimizando las tacticas de Hamas y recompensando al terrorismo.
Pero si Hamas fuese una compañia que cotiza en bolsa, y yo fuese analista de negocios, yo publicaria un llamado para vender las acciones de Hamas tan pronto como Shalit regrese a casa.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.