jueves, 11 de febrero de 2010

Recordando a una victima del terrorismo arabe‏


BY DAVID BEDEIN
08/02/2010 22:13

El viernes marca seis años desde el dia, de acuerdo al calendario hebreo, en que un almacenero de Jerusalem, Yehuda Haim, fue asesinado en un autobus que terroristas arabes hicieron explotar en Jerusalem.
Desde que el restaurant en el Beit Agron Press Center en Jerusalem cerro en 2001 debido a la caida en el turismo, el negocio de sandwiches de Haim en el almacen de la esquina habia estado repleto de periodistas.
Yehuda haria a cada periodista un sandwich pre-preparado con pan fresco y algunos condimentos que el cliente pedia.
Para mi, el sabia exactamente cuantos pepinos yo queria con mi atun, y exactamente como queria mi ensalada de huevo. Y el cortaba cuidadosamente cada vegetal fresco.
Yo tenia una necesidad especial, ya que lavaba mis manos en Beit Agron y hacia la bendicion sobre el pan solo cuando llegaba al negocio. Me acostumbre a escuchar el "amen" de Yehuda al primer mordisco en mi sandwich, antes que el lo llenara con sus golosinas para mi nuevamente.
Un domingo a la mañana en el autobus hacia el trabajo, pasando la vieja estacion de tren de Jerusalem, el autobus en frente del nuestro estallo en pedazos. El primer instinto fue correr hacia el autobus, ponerme la proverbial identificacion de prensa y tomar una camara para informar del evento, hacer unas tomas y llevarlas a los cables en tiempo real. No sabiendo en ese momento que uno de los cuerpos colgando de la ventana del autobus era Yehuda Haim, quien estaba en su camino al trabajo.
Los nombres de las victimas fueron solemnemente anunciados en las noticias de la radio, incluyendo aquel de Yehuda Haim.
Todo lo que yo podia pensar era en la cara sonriente de Yehuda el viernes, cuando el dijo "amen" a mi bendicion sobre el bagel de atun, cuando el deseo un buen Shabat a tres periodistas que llegaron a su negocio.
Su cara sonriente fue convertida en partes de un cuerpo sin vida sobre Derej Hebron. Ese dia en el almuerzo, yo habia perdido a mi compañero de almuerzo. Quizas Yehuda diria amen a mi bendicion desde el cielo por el bagel de ese dia, pense.
La realidad de la informacion de los medios continuo, mientras Yehuda estaba siendo enterrado.
Y el nombre de Yehuda Haim se volvio una de las 1,478 personas asesinadas por terroristas arabes durante lo que fue nombrado "un proceso de paz."
EN EL dia del funeral, Fanny Haim, la viuda de Yehuda, tuvo la lucidez mental para escribir una carta abierta a los jueces en La Haya, la que pidio a nuestra agencia que tradujera por ella, donde una corte europea llevaba a cabo audiencias sobre la legalidad de un muro diseñado para evitar que los asesinos mataran gente como Yehuda.
En las horas previas a enterrar a su marido, ella escribio la siguiente carta:
“Hoy, en La Haya, ustedes estaran sentados en juicio. Hoy, yo enterrare a mi esposo, mi corazon ha sido cortado en dos. Yo no soy politica. Yo estoy apelando a ustedes como alguien que ha perdido a su marido, una mujer cuyo corazon ha sido silenciado- y una mujer cuya tragedia el muro de separacion podria haber evitado. Yo estuve casada con Yehuda por 21 años. El fue el amor de mi juventud, desde que yo tenia 15 años. La hermana de Yehuda es la esposa del agregado economico de Israel en La Haya y trabaja en la embajada alli. Por meses, ella y su marido en el equipo de la embajada han estado intentando abrir los ojos del mundo. Por meses ellos han estado luchando por los derechos del Estado de Israel.
En cuanto a mi, por que podria yo haber pedido? Solo por mi pequeño derecho, por el derecho de mi esposo, el derecho de ver a nuestros hijos crecer y prosperar, ir a la escuela y servir en el ejercito. Yo ya no recibire este derecho. Pero hoy, ustedes pueden ver que otras familias israelies tengan merito de esta cosa basica- criar una familia feliz, levantarse en la mañana sin luto, sin lapidas, y sin cementerios.
Hoy, mientras ustedes comienzan sus deliberaciones con ojos abiertos, piensen, solo por un momento, en la gente comun detras de este sangriento conflicto. Piensen por un momento en el corazon dorado de mi esposo, Yehuda, y en nuestro joven hijo, Avner. Quizas ustedes puedan explicarle- el tiene solo 10 años- por que en el nombre de Di-s el no tiene ya mas un padre? La gente entrara a su sala hoy, quienes hablaran, quienes acusaran. Los dolientes entraran a mi casa y yo
no podre entender y ciertamente no tendre consuelo. Esta noche, ustedes iran a casa, besaran a sus esposas, abrazaran a sus hijos – y yo estare sola.
Cierto, la politica esta muy lejos de mi, pero ahora como la pena esta muy cercana a mi. Yo pienso que he adquirido, con integridad y con lagrimas, el derecho de apelar a ustedes y decir: Si hubiese habido un muro junto a la extension del estado, entonces quizas yo, al igual que ustedes, podria besar a mi esposo esta noche. No juzguen a mi pais; no lo restrinjan de evitar que mas personas se conviertan en victimas. Hoy, yo estoy enterrando a mi esposo; no entierren ustedes a la justicia."
Cada dia, nosotros tomamos el autobus al trabajo, y nosotros recordamos a gente como Yehuda Haim que pagaron con sus vidas, solo debido a que tomaron el autobus al trabajo en una soleada mañana de febrero en Jerusalem.

El autor actua como el corresponsal de Medio Oriente para el Philadelphia Bulletin y como el director del Israel Resource News Agency y el Center for Near East Policy Research, los que estan situados en el Beit Agron Press Center en Jerusalem, y en la red en www.IsraelBehindTheNews.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.