viernes, 2 de abril de 2010

COMO PODRIA COMENZAR LA PROXIMA GUERRA DE MEDIO ORIENTE- LOS TRES ESCENARIOS MAS POSIBLES INVOLUCRAN A IRAN

By RONEN BERGMAN

Este Mayo, Israel celebrara su 62º Dia de la Independencia. Y prohibiendo lo inesperado, el pais tendra buenas razones para celebrar. Este habra sido el año mas seguro en una decada y media para los civiles israelies- el año con las menores victimas fatales en actos de guerra o terrorismo.
Ironicamente, los mas amargos enemigos de Israel son responsables por este logro. El liderazgo tanto de Hezbollah en Libano como Hamas en Gaza han impuesto una politica temporaria de no confrontacion sobre sus respectivos seguidores, tanto como sobre otros grupos armados operando dentro de los territorios que ellos controlan. Ellos son ahora parte de la administracion y no quieren ser culpados por encender otra guerra en la region.
Como resultado, los una vez casi diarios ataques con cohetes sobre objetivos civiles en el norte y sur de Israel han sido reducidos a un hilo.
Esto es tan bueno como puede ser en esta parte del mundo. Pero la verdad es que el Medio Oriente continua como siempre en el borde de la guerra. Un movimiento descuidado por cualquiera de las partes, y el volcan ahora dormido podria entrar en erupcion una vez mas.
Israel esta ciertamente al tanto de esta volatilidad, y esta preparandose para lo peor. En febrero ultimo las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo un juego de guerra secreto, con nombre en codigo: Firestone 12, el cual simulo un conflicto general en la region. Bajo el escenario utilizado en el ejercicio, Iran instruye a sus apoderados de Hezbolla a
iniciar acciones militares contra Israel a fin de desviar la atencion del proyecto nuclear irani. Israel responde con fuerza masiva contra Hezbollah en Libano, lo que atrae a Siria y Hamas dentro del conflicto.
El ejercicio se suponia concluiria con la movilizacion de una gran cantidad de reservas. Pero debido a que las tensiones militares y politicas estaban elevandose, el ejercito decidio no convocar a las unidades adicionales.
Hasta recientemente, el escenario mas posible para el estallido de la proxima guerra hubiese comenzado con un ataque aereo israeli sobre las instalaciones nucleares iranies. Esto llevaria a una respuesta por parte de miembros del grupo al que la comunidad de inteligencia israeli se refiere como el "frente radical": Iran, Siria, Hezbollah, Hamas y la Jihad Islamica palestina. Pero por ahora, este escenario es observado como algo menos probable, ya que parece que el Primer Ministro
Benjamin Netanyahu se apegara a la demanda americana que Israel de tiempo para que las sanciones logren su proposito.
Pero aun hay otros escenarios que crean un peligro muy real de estallido de guerra.
Escenario I: Hamas ataca a fin de quebrar el impasse. Estos son tiempos dificiles para Hamas. Sostuvo una derrota militar a manos de Israel a fines de 2008 y esta ahora comprometido en una amarga confrontacion con Egipto por una barrera que Egipto esta construyendo para evitar el contrabando desde la Peninsula de Sinai a Gaza. Varias fuentes, incluyendo el Jefe del Ejercito israeli Tte. Gen. Gabi Ashkenazi, quien informo al parlamento el martes, han sugerido que Hamas puede intentar quebrar el impasse instigando una operacion militar para cambiar el equilibrio de fuerzas en la region. Ademas, el deseo de la organizacion de vengar el asesinato del alto comandante Mahmoud al-Mabhouh en enero pasado en Dubai solo ha incrementado su motivacion para actuar.
***
Escenario II: Hezbollah venga el asesinato de Imad Mughniyeh. Hezbollah cree que el Mossad estuvo detras del asesinato del comandante militar de la organizacion dos años atras. Mughniyeh era el terrorista mas buscado en la lisa del FBI antes del 11 de septiembre del 2001, y el estuvo a cargo de los ataques suicidas a la Embajada americana y las barracas de los marines en Beirut en 1982/1983. El Mossad y la CIA intentaron atraparlo o matarlo cantidad de veces en el pasado.
A fin de vengar la muerte de Mughniyeh, Hezbollah intento hacer explotar la embajada israeli en Azerbaijan, atacar a turistas israelies en el Sinai, y secuestrar a empresarios israelies en Africa. Pero estos fracasos no han menguado su resolucion. Cualquier acto de venganza exitoso- especialmente si es una operacion espectacular tal como un asesinato de gran cantidad de israelies o judios fuera de Israel, o asesinar a una figura importante dentro de Israel- llevaria a considerable presion publica sobre el gobierno israeli para tomar acciones contra Hezbollah dentro de Libano.
***
Escenario III: Siria suministra a Hezbollah armas "rompe-equilibrio". Hoy Siria es el principal proveedor de armas de Hezbollah. Muchas armas desarrolladas por Iran son fabricadas en Siria y transportadas a Libano donde son enviadas a la organizacion chiita. Siria posee una cantidad de sistemas de armas, principalmente distintos tipos de misiles de largo alcance y misiles anti-aereos y anti-navales, que Israel observa como "rompe-equilibrio" (o sea, sistemas que en manos de Hezbollah amenazarian la capacidad de Israel de operar con impunidad en el espacion aereo de Libano y junto a su linea costera).
El embajador sirio para Washington, Imad Mustafa, fue recientemente convocado por el Departamento de Estado, donde fue informado que los EEUU esperan que Siria deje de armar a Hezbollah debido al riesgo muy real de guerra. Esta reunion tuvo lugar luego que Israel casi ataca una caravana de armas sirias, decidiendo no hacerlo en el ultimo momento.
Este escenario final es quizas el mas peligroso. El presidente sirio Bashar Assad ha asumido importantes riesgos en el pasado, mas recientemente cuando se embarco en el proyecto nuclear conjunto sirio-irani-norcoreano sabiendo absolutamente bien que Israel no podria permitirle alcanzar la completud. Si el Sr. Netanyahu muestra menos restriccion que la que tiene y ordena un ataque a una caravana militar siria, el alto numero de victimas sirias que probablemente conllevaria podria forzar la mano del Sr. Assad.
Lo que estos tres escenarios tienen en comun es la centralidad de Iran: esta armando a Hamas, controla efectivamente a
Hezbollah, y esta haciendo su mejor esfuerzo por involucrar a Siria en una confrontacion abierta con Israel. A la fecha, estos intentos no han sido exitosos. Pero solo los EEUU tienen la posibilidad de tomar acciones efectivas para evitar una conflagracion general en la region.

El Sr. Bergman, analista senior militar y de inteligencia para Yedioth Ahronoth, diario israeli, es el autor de "La Guerra Secreta contra Iran" (Free Press, 2008).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.