martes, 2 de diciembre de 2008

EL FLAGELO DEL TERRORISMO


Los israelies comenzaron Shabat sabiendo que el sitio al Beit Jabad en Mombai habia terminado desastrosamente. El sabado a la noche, sin embargo, el alcance completo de la devastacion fue revelado: nueve judios fueron asesinados, siete de ellos israelies. Seguimos sin saber si hubo victimas adicionales judias o israelies entre las otras victimas.El costo de este mega ataque terrorista- que comenzo el miercoles por la noche y no termino hasta el sabado por la mañana- es estimado en unos 200 muertos, incluyendo unos 20 extranjeros. Cientos fueron heridos. Estas cifras aun pueden subir. La mayoria de las victimas, puede ser notado, fueron ciudadanos indios, y este diario reitera sus condolencias a sus familias y gobierno. A traves de Mombai, cientos de hogares estan de duelo.
A pesar que nosotros somos una nacion de solo 7 millones de almas, nosotros apreciamos bien que aun en una nacion de mas de mil millones cada vida humana es preciosa. Pero naturalmente los asesinatos de nuestros compatriotas y correligionarios, y el duelo de sus familias estan hoy, principalmente en nuestras mentes. Un chico de dos años de edad, Moshe Holtzberg, crecera como huerfano. El aniversario de la muerte de sus padres, emisarios de Jabad Rabbi Gavriel Holtzberg y su rabanit, Rivka, perpetuamente coincidiran con su cumpleaños.
Esta sera una semana de funerales en Israel, y en las comunidades judias del exterior, por las victimas de Mombai. Seran recitados salmos- "el hombre es como un respiro, sus dias son como una sombra fugaz..." Se recitara el kadish. Y aquellos que ofreceran condolencias oraran porque las familias de los muertos sean "consoladas entre los dolientes de Sion y Jerusalem".
Habra tiempo de reflexionar sobre cada vida individual que fue tomada. Pero aun ahora, una cosa es clara: aquellos asesinados en el Beit Jabad fueron asesinados porque eran judios o israelies.
Los terroristas no preguntaron si sus victimas eran ortodoxos, tradicionalistas o laicos. Ni los asesinos preguntaron acerca de sus opiniones politicas. Lo unico que realmente importaba era que ellos eran representantes vivientes de la civilizacion judia.Cada uno de ellos murio santificando el nombre de Di-s.
Los funcionarios israelies estan en lo cierto al decir que el mundo civilizado esta bajo ataque. Esta vez el ataque fue en India, la proxima vez puede pasar en otro lado. El enemigo es el extremismo islamico. Su meta inmediata es derrotar-por cualquier medio que sea necesario- los simbolos occidentales y los valores de aquellas partes del mundo que ellos afirman como musulmanas. Tomara tiempo para todos los hechos asociados con este ataque de salir a la luz. Por ahora hay mas preguntas que respuestas.
1. Cuantos terroristas estuvieron involucrados? Las autoridades dicen que al menos 9 fueron asesinados y uno- un pakistani- capturado. Pero hay varias razones para creer que el numero de terroristas y facilitadores que hizo que esto pasara en Mombai es mucho mayor. Esta fue una operacion que fue meticulosamente planeada y ejecutada. Es mucha credulidad creer que estos individuos actuaron solos.
2. Pudo la operacion de seguridad en el Beit Jabad ser mejor ejecutada? Pudieron los rehenes ser rescatados?
Es posible que los terroristas asesinaran a sus victimas durante los minutos de toma de la instalacion. Y las fuerzas indias pueden haber sido muy poas y haber operado sin muchos de sus altos comandantes que fueron asesinados al comienzo del asalto en Mombai.
3. Y finalmente, aun cuando este era claramente un asalto contra civiles inocentes y exclusivamente objetivos civiles- hospitales, hoteles y estacion de tren- por que muchos de los medios britanicos, incluyendo la BBC y SkyNews, nombraron a los asesinos como "militantes" en vez de "terroristas"? Por que el diario britanico The Guardian se unio a Al-Jazeera en llamarlos "pistoleros"?
Esto puede sonar como una preocupacion marginal, pero la nomenclatura importa: El principal, a menudo unico, objetivo de los terroristas son los civiles. La guerra anti civil es la herramienta clave de los extremistas musulmanes. El terrorismo es una crueldad que se ha vuelto el flagelo de la moderna civilizacion y cambio el modo en que vivimos. Ha depreciado la humanidad.
La comunidad internacional, junto con los elementos responsables en los medios, debe mostrar tolerancia cero para el tipo de depravacion manifestada en Mombai. Y un paso vital para confrontarlo efectivamente es reconocer el terrorismo y llamarlo por su nombre.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.