jueves, 4 de diciembre de 2008

Hay que reflotar el contenido judío dentro de las escuelas", afirmó la directora para América Latina de BAMA


AJN.- Judith Iumal, representante de la Sojnut, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la necesidad de que "las escuelas no sean nada más que de judíos, sino también escuelas judías". Además, explicó que su departamento entabla una "colaboración enorme" con el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la Argentina, ente que depende de la AMIA).
Judith Iumal, directora para el cono sur de BAMA, el departamento de Educación de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), afirmó que "hay que reflotar el contenido judío dentro de las escuelas” de la comunidad.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Iumal explicó que el objetivo es que “cada padre pueda conseguir un modelo de educación judía que responda a una necesidad de contenido judío y no solamente de pertenencia a la comunidad porque la pertenencia, si no tiene contenido, es un marco vacío".
"No se puede pensar más que alcanza con que el chico tenga una escuela que es babysitter de él y le enseñen inglés y matemáticas. Tiene que haber también un contenido judío que el chico tiene que recibir, sino el Beit Sezer (la escuela judía) va a perder su razón de ser y la tnua (el movimiento juvenil) también. Y los padres en el futuro van a elegir escuelas no judías", advirtió.
Iumal destacó la necesidad de que "las escuelas no sean nada más que de judíos, sino también escuelas judías".
La directora para el cono sur de BAMA expresó que para "reflotar el contenido judío dentro de las escuelas" debe comenzarse "un trabajo mancomunado” tanto de las instituciones comunitarias en general como así también de las entidades sionistas con la finalidad de “conseguir, conservar y mejorar la educación formal y no formal".
Sin embargo, Iumal destacó que la red escolar judía logró una mejora en el ámbito económico, luego de la crisis de 2001 gracias al "esfuerzo mancomunado de la AMIA, la Agencia Judía y el Joint".
Con respecto al recorte presupuestario previsto en su departamento, Iumal explicó que reducirán "todo lo que tiene que ver con la infraestructura" para poder "conservar el mismo volumen de las actividades que teníamos en lo que tiene que ver con actividades centrales, que son identitarias (sic) para nosotros", entre ellas la capacitación y la formación de docentes.
Por otra parte, la representante de la Educación de la Agencia Judía en América Latina (Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay) expresó que su departamento entabla una "colaboración enorme" con el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la Argentina, ente que depende de la AMIA).
"El Concejo Central de Educación Judía está más abocado a todo lo que tiene que ver con la representatividad de la red escolar judía y nosotros estamos abocados a todo lo que tiene que ver con la preparación y capacitación constante de maestros y madrijim (instructores de educación no formal)", explicó Iumal.
En la actualidad, Bama y el Vaad Hajinuj buscan "reflotar un programa base para los estudios judaicos, denominado Peled" para lo cual tiene previsto analizar tres áreas: el trabajo en el estudio de textos y fuentes judías, trabajo con los padres y trabajo en la enseñanza del hebreo.
Consultada por esta agencia acerca de si la nueva conducción de la AMIA generó algún efecto en el ámbito educacional, Iumal opinó que no tienen "por qué afectar, pues estamos en pos de lo mismo, dar educación judía con un tinte sionista, con una exacerbación del idioma hebreo, pugnando para que los jóvenes hagan aliá a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.