domingo, 14 de diciembre de 2008

Iran jura venganza luego que rebeldes asesinaron a 16 policias


Iran respondera al grupo rebelde sunnita musulman que ha matado a 16 policias que habia secuestrado en junio pasado.
La agencia noticiosa oficial IRNA informo el jueves que todos los policias secuestrados habian sido asesinados, luego que fueron tomados rehenes por seis meses en un puesto de control en el pueblo de Saravan en la provincia Sistan-Baluchestan que es fronteriza con Pakistan.
Iran, que esta dominado por los chiitas, dijo que el grupo rebelde Jundollah (soldados de Di-s), que demando la liberacion de 200 de sus miembros, tiene vinculos con al-Qaeda.
"Nosotros daremos una firme respuesta a los rebeldes armados en las areas de frontera", dijo el fiscal general irani Qorban-Ali Dori-Najafabadi, sin entrar en detalles de cual accion tomara la Republica Islamica.
Jundollah, que se informo que habia transferido a los rehenes a Pakistan luego de su secuestro, previamente habia dicho que habia matado a cuatro de ellos.
Los rebeldes operan principalmente en Sistan-Baluchestan, hogar de la etnia de Baluchis mayormente sunnitas y famosa por choques entre fuerzas de seguridad y contrabandistas de drogas. En agosto de 2007, Iran acuso a Jundollah de secuestrar a 30 personas en la provincia. Los rehenes fueron llevados a Pakistan, y fueron liberados luego por fuerzas pakistanies. El grupo asumio la responsabilidad a principios de 2007 por un ataque en un colectivo que llevaba a miembros de la Guardia Revolucionaria Irani y que mato a 11 personas.
Iran dice que la cabeza del grupo, Abdolmalek Rigi es un lider de la red al-Qaeda en Iran. En una entrevista en Agosto, Rigi dijo a la television Al Arabiya que estaba pensando en expandir sus operaciones para defender los derechos de los musulmanes sunnitas en el estado islamico. Iran niega alegatos occidentales de que discriminan a las minorias.Iran en el pasado acuso a los EEUU y a Gran Bretaña de tratar de desestabilizarlo apoyando a etnias minoritarias rebeldes que operan en areas fronterizas sensibles.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.