lunes, 8 de diciembre de 2008

Jefe rabino de Holanda: rastreare a los chicos de la Shoah que crecieron como cristianos


Veintidos años despues que el ultimo Rabino Jefe, Rabbi Eliezer Berlinger fallecio, el publico judio del pais tiene finalmente un nuevo lider espiritual. Representantes de las comunidades judias de Holanda reunidas en asamblea la semana pasada eligieron a Rabbi Binyamin Jacobs como rabino jefe de 11 de las 12 provincias en el pais. Jacobs es miembro del Comite Rabinico Central de Europa, una organizacion que incluye a unos 700 rabinos comunitarios en el continente. Sobre su eleccion para cubrir la posicion, Jacobs declaro que uno de sus primeros objetivos sera localizar a los sobrevivientes de la Shoah que fueron adoptados por familias cristianas durante la II Guerra Mundial y no estan concientes de sus origenes judios. Adoptar chicos judios fue uno de los metodos de rescate de los ciudadanos holandeses durante el Holocausto. Luego de la guerra hubo muchos casos en que las familias de los chicos y las familias adoptantes se embarcaron en batallas por los chicos, muchos de los que permanecieron en custodia de sus padres no biologicos.
De acuerdo al Rabbi Jacobs, cientos de estos chicos adoptados- ahora gente muy grande- siguen viviendo en Holanda hoy dia y pueden ser rastreados a traves de los documentos estatales.
"Para mi como rabino es chocante pensar que hay gente que nacio, crecieron y aun murieron sin saber que ellos eran de hecho judios", declaro. "Como Rabino en una posicion oficial debe ser facil para mi tener acceso a tan delicada informacion, y planeo insistir en conseguirla".
Rabbi Jacobs dijo que el mismo tenia muchos parientes que crecieron sin saber que ellos mismos eran judios. El nuevo rabino de Holanda tambien prometio trabajar por la restauracion y preservacion de unos 200 cementerios judios a lo largo del pais. Jacobs afirmo que el gobierno debe contribuir a la conservacion de los cementerios, algunos de los cuales datan del siglo XVII. "Esta es una parte inseparable de la historia holandesa, y una que no debe ser descuidada".
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.