viernes, 12 de diciembre de 2008

La tradicion hoy dia: un credo judio‏

REUVEN HAMMER

Tiene el judaismo un credo, y si lo tiene, cual es? Esta es una pregunta que ha sido eternamente debatida, no solo en los tiempos modernos. Muchos han discutido que el judaismo es una religion de hecho y no un credo. Lo que tu haces es importante, no lo que tu crees. Hay mas verdad para eso, pero quizas seria mejor formular que "lo que tu crees solo es importante cuando es trasladado a tus actos". Exactamente lo que esas creencias son, cuantas hay, que tan esenciales son, estas son las preguntas dificiles.
Aun cuando el gran Maimonides intento formular las creencias basicas del Judaismo en un credo de 13 cosas esenciales en las que cada Judio debe creer, el rapidamente descubrio que no todos estaban de acuerdo con el. Aun a pesar que su formula encontro su camino dentro de la liturgia a traves del himno poetico "Igdal", nunca hubo total acuerdo conque estos particulares 13 articulos de fe fueran los dogmas oficiales del judaismo.
El famoso ensayo de Solomon Schechter, "Los dogmas del Judaismo" presenta un excelente sumario del problema. Schechter dudo en formular cualquier credo judio especifico, pero el discutio que la creencia es central para el judaismo aun a pesar de que es dificil si no imposible hacer un delineamiento final sobre lo que es absolutamente necesario y lo que no lo es. Como el lo planteo, "Nosotros normalmente decimos que en el Judaismo la religion significa vida; pero nos olvidamos que una vida sin principios y pensamientos guia es una vida que no vale la pena vivir".

A mi me parece que mucho antes que Maimonides o sus predecesores formularan listas de dogmas, los sabios en su creacion de la liturgia intentaron darnos un credo basico, una serie de creencias que ellos sintieron que constituian el corazon del judaismo. Ellos hicieron esto formulando la coleccion de tres parrafos biblicos conocidos como el Shema y las bendiciones con las que lo rodearon y nos pidieron recitarlo a la mañana y noche. Cada uno de estos tres parrafos representa una creencia basica del judaismo, tan importante que debe ser repetida una y otra vez, dia tras dia. Es inconcebible para mi que estas secciones hayan sido escogidas al azar o por alguna razon externa de estilo. Nosotros sabemos que ellos son antiguos, existentes durante los dias del Segundo Templo al menos, sin embargo ellos originalmente fueron precedidos por los Diez Mandamientos, cuya importancia es tan obvia que no necesita explicacion o justificacion.

Que doctrinas o dogmas buscaron los sabios enfatizar cuando se enfocaron en estos parrafos en particular? Brevemente, el primer parrafo, Deuteronomio 6:4-9, ordena a Israel aceptar al Unico y Existente Di-s cuyo nombre fue revelado a Moshe en el arbusto ardiente con las cuatro letras hebreas "iud","heh","vav", "heh" cuya raiz significa "existencia" y ordena amar a Di-s. Es entonces, una declaracion de monoteismo, de creencia en un

Di-s, creador de todo, soberano de todo.

El segundo parrafo, Deuteronomio 11:13-21, enseña obediencia a la voluntad de ese Di-s- observancia de las mitzvot de Di-s- y la idea de recompensa y castigo. Nuestras acciones tienen consecuencias, ellas le importan a
Di-s. Di-s no esta divorciado del mundo que El creo, sino que esta activamente en el.
El tercer parrafo, Numeros 15:37-14, enfatiza la idea de redencion, que Di-s trae acerca de la libertad de Israel (y otros, como dijo Amos), sacandonos de la esclavitud hacia la libertad, fuera del exilio a nuestra propia tierra. Di-s no solo es creador, Di-s es tambien redentor.
Cada una de estas ideas es reflejada y explicada en las bendiciones con las que el Shema ha sido rodeado. La primera bendicion expone a Di-s como el creador de todo; la segunda sobre Di-s que se ha revelado a nosotros a traves de la Torah y las mitzvot. La tercera bendicion (que se dice luego de recitar el Shema) enfatiza el tercer parrafo detallando la historia del exodo de Egipto, la historia de la primera redencion.Puestos juntos, esto forma no una formula extensiva de creencias judias, sino un breve credo expresando la esencia de las enseñanzas del judaismo. Obviamente cada parte de esto requiere mayor exploracion y explicacion. Pero brevemente pueden ser formuladas como sigue:
Nosotros creemos en el Unico Di-s, creador del cielo y la tierra, cuya voluntad ha sido revelada a nosotros a traves de la Torah y sus mitzvot de acuerdo a la interpretacion de los sabios, y que nos ha redimido de la esclavitud en Egipto, nos redime ahora y nos redimira a Israel y toda la humanidad y nos traera a un mundo perfecto- la soberania de Di-s.
Vivimos en una epoca esceptica, una epoca en que la creencia en Di-s esta completamente bajo fuego. Entre los judios, especialmente entre los israelies, hay un alto grado de descreimiento. Sin embargo seria un error creer que cada uno identificado como "secular" es un ateo o aun un agnostico. Muchos, sin embargo, son puestos fuera por algunas de las creencias que se les dicen que son absolutamente esenciales para ser un judio "religioso". Quizas seria sabio para esa gente considerar dos factores: primero que ser un judio religioso requiere algunas creencias, cierta adherencia a dogmas, si tu quieres, pero segundo que el numero de tales creencias es mas pequeño de lo que puedes pensar. El Shema es un buen ejemplo.

El escritor es un autor y profesor que trabaja como titular de la Corte Rabinica del Movimiento Masorti

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